publicidad
Rick Perry, candidato republicano

James Richard “Rick” Perry, el republicano que antes fue demócrata

James Richard “Rick” Perry, el republicano que antes fue demócrata

El exgobernador de Texas saltó a la fama en todo el país por un lapsus mental que se volvió viral en las redes.

Rick Perry, candidato republicano
Rick Perry, candidato republicano

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

publicidad

El texano Rick Perry saltó a la fama en todo el país por un lapsus mental que se volvió viral en las redes.

En agosto de 2012 postulaba por primera vez a la nominación presidencial por el partido Republicano y, durante un debate entre los candidatos, se olvidó de lo que estaba contestando y no le quedó otra que decir “uuups” delante de millones de telespectadores.

Aquel error arruinó su candidatura. Ahora, el hombre con más tiempo en la gobernación de Texas (2000-2015) vuelve a intentarlo.

Lea: ¿Conseguirá Perry que nos olvidemos de su momento "ups"?

Perry (1950, Paint Creek, Texas) creció en un rancho junto a su padres Joseph Ray Perry y Amelia June Holt. Lleva la política en la sangre; su padre sirvió como comisionado demócrata en el condado de Haskbell durante 28 años; su abuelo también ocupó un cargo en ese condado y uno de sus tatarabuelos fue congresista estatal.

Está casado con su primer amor, Anita Thigpen, a quien conoció en primaria. La pareja tiene dos hijos, Sydney y Griffin, y un nieto. La familia asiste a una iglesia que predica el Evangelio pero no tiene afiliación.

 

Rick Perry anuncia su candidatura a la Casa Blanca /Univision

Comenzó su carrera política como legislador demócrata en Texas, pero su admiración por Ronald Reagan le hizo cambiar de partido.

En 1998 se impuso en la elección a vicegobernador, convirtiéndose en el primer republicano en alcanzar ese puesto en Texas desde los años de la llamada Reconstrucción (1863-1877).

El “milagro económico” de Texas

Perry ocupó el cargo de gobernador de Texas en diciembre de 2000, luego de que el titular, George W. Bush, renunciara para aspirar a la presidencia de Estados Unidos.

Ganó la elección en 2002 y fue reelegido en dos ocasiones, hasta que abandonó el cargo el pasado mes de enero.

En esos años Texas experimentó un gran crecimiento económico, del que Perry ha hecho bandera y que espera le sirva en esta campaña presidencial.

publicidad

El 4 de junio se proclamó aspirante a la Casa Blanca durante una conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Addison de Dallas, Texas.

Investigado

Perry anunció su nueva aspiración presidencial a pesar de que un jurado investigativo lo encausó en agosto de 2014.

Se le acusa de haber amenazado con vetar fondos millonarios para un departamento que combate la corrupción, y por haber forzado la renuncia de la fiscal del condado de Travis, Rosemary Lehmberg, quien es demócrata.

Contribuyó a esta información Daniel Morcate @dmorca

Siga la información política de Univision en Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad