publicidad
.

Hillary Clinton sale ilesa de un debate de tono amable logo-noticias.cd3...

Hillary Clinton al término del debate demócrata

Hillary Clinton sale ilesa de un debate de tono amable

Hillary Clinton sale ilesa de un debate de tono amable

La favorita demócrata salió ilesa del primer debate de los candidatos de ese partido, que contrastó con la virulencia con que se batieron los republicanos.

Hillary Clinton al término del debate demócrata
Hillary Clinton al término del debate demócrata

Por Fernando Peinado  @FernandoPeinado

La favorita demócrata, Hillary Clinton, escapó sin daños este martes del primer debate de los candidatos de ese partido, que contrastó con la virulencia con que se batieron los republicanos en sus dos primeros encuentros.

Clinton se vio favorecida por el trato de su principal rival, el senador por Vermont Bernie  Sanders, más preocupado de dirigir su beligerante retórica contra los bancos y los ricos que en cuestionar a la exsecretaria de Estado.

En el asunto que más ha erosionado su popularidad, el caso de los  emails, Clinton recibió un  regalo de parte de Sanders. 

"¡Los estadounidenses están cansados de escuchar hablar de tus malditos emails!", exclamó el candidato,  que pidió redirigir el debate hacia la desigualdad y los asuntos que preocupan a los estadounidenses. Agradecida, la candidata le ofreció la mano a su rival, que se la estrechó. Lea:  Los "malditos emails" unen a Sanders y Clinton Los cinco candidatos debatieron durante dos horas sobre asuntos internacionales, políticas sociales y medidas de apoyo a la clase media en el escenario del Wynn resort de Las Vegas. Ausente estuvo el vicepresidente Joe Biden, a quien CNN reservó un podio por si decidía a última hora anunciar su candidatura y participar en el evento. Lea también:  ¿Dijeron la verdad los candidatos?

publicidad

Queda por ver si la estrategia de Sanders le dará réditos.  El senador lideró en menciones en Google y en redes sociales.

El candidato, que ha movilizado a multitudes con su discurso contra la desigualdad, sufrió el mayor ataque de la noche de parte de Clinton y el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, que  lo retrataron como demasiado complaciente con la industria armamentística. 

El moderador del debate, Anderson Cooper, cuestionó a Sanders por su oposición en el pasado a regulaciones de armas de fuego.

El senador votó en contra de la ley federal Brady, que en 1993 impuso una revisión de antecedentes a compradores de armas. Sanders respaldó otro proyecto de ley que pretendía otorgar inmunidad a la industria armamentística. Sobre esta última, Sanders explicó que era muy compleja.

publicidad

"No fue tan complicado para mí", dijo Clinton, quien sí votó como senadora en contra de la medida.

O'Malley aprovechó la oportunidad para lastimar aún más a Sanders y recordó sus esfuerzos para regular las armas como gobernador de Maryland.

Sanders, que proviene de Vermont, un estado rural y pro-armas, se defendió: "Por mucho gritar no podremos quitarles las armas a gente que no las debería tener".

Pasó luego a defender su historial pro-regulación en Vermont. Dijo que apoyó una prohibición de armas de asalto y mayores controles mentales para compradores de armas de fuego.  El enfrentamiento se produce en momentos en que muchos votantes siguen conmocionados por varias matanzas en universidades del país. 

En contraste con los debates republicanos, los inmigrantes recibieron mucha menos atención. En total los candidatos conversaron cinco minutos y 44 segundos sobre inmigración. Los candidatos coincidieron en la necesidad de una reforma migratoria integral.

Sanders y Clinton acapararon mucho más tiempo en pantalla que los otros tres rivales, O'Malley, el exsenador por Virginia Jim Webb y el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee.

Era la  gran oportunidad de estos tres candidatos, poco populares en las encuestas, para darse a conocer a millones de votantes, pero de estos, solo O'Malley parecía preocupado por evitar que Sanders y Clinton monopolizaran la conversación. O'Malley pidió el turno de palabra en varias ocasiones e incluso interrumpió a sus contrincantes.

publicidad

Uno de los momentos en que Sanders y Clinton mostraron sus  diferencias fue sobre su visión del modelo capitalista.

"Creo que deberíamos mirar a países como Dinamarca y Suecia y Noruega y ver lo que han conseguido para la gente trabajadora", dijo el candidato, que se autodefine como socialdemócrata. "¿Me considero parte del proceso de capitalismo de casino por el que tantos tienen tanto y otros muchos tienen tan poco?", preguntó retóricamente.

Clinton replicó que su trabajo como presidenta sería "gobernar sobre los excesos del capitalismo" y no oponerse a éste. 

"No somos Dinamarca. Yo amo Dinamarca. Somos los Estados Unidos de América", declaró. "Cometeríamos un gran error al darle la espaldas a lo que ha creado a la mayor clase media en la historia del mundo", añadió.

El debate marca el inicio de una nueva etapa en la campaña para los demócratas, que hasta ahora habían ocupado un segundo plano frente a los republicanos, más numerosos. El próximo debate demócrata será el 14 de noviembre, transmitido por CBS. Los republicanos se verán de nuevo las caras el 28 de octubre en la Universidad de Colorado-Boulder, emitido por CNBC.

Para preguntas, ideas y críticas,  fpeinado@univision.net  

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

publicidad

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Quién es y cómo juega el Ángel Mena por el que suspira el Cruz Azul?
Es un seleccionado ecuatoriano que compite con Jefferson Montero y Fidel Martínez. Fue compañero en Emelec del Miller Bolaños deseado por el León.
Por estas jugadas Antetokounmpo y Westbrook fueron nombrados jugadores de la semana
El alero de los Milwaukee Bucks y la figura del Oklahoma City Thunder fueron nombrados jugadores de la semana por su desempeño, tal como lo vemos en el video.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.