publicidad

Hillary Clinton pide perdón por usar su email privado

Hillary Clinton pide perdón por usar su email privado

La candidata demócrata pidió perdón por usar exclusivamente una cuenta de correo privada durante su mandato como secretaria de Estado.

Hillary se disculpa por usar su correo personal Univision

Por Fernando Peinado  @FernandoPeinado 

La candidata demócrata Hillary Clinton pidió perdón el martes por usar exclusivamente una cuenta de correo privada durante su mandato como secretaria de Estado.

Hasta ahora, Clinton se había resistido a disculparse, a pesar de que varios periodistas le habían hecho la pregunta directamente desde hace meses.

"Fue un error. Pido perdón por ello. Asumo la responsabilidad", le dijo Clinton a David Muir, de ABC, en una entrevista exclusiva.

Su declaración se produce el mismo día en que el sucesor en el cargo de Clinton, John Kerry,  anunció la creación de un nuevo puesto, el zar de transparencia, con el fin de mejorar el sistema de archivo electrónico en el Departamento de Estado. El cargo será ocupado por Janice Jacobs, una exdiplomática de carrera.

Clinton lleva meses siendo cuestionada por su uso de la cuenta de correo privado, lo que pudo haber puesto en compromiso información clasificada, debido al menor nivel de protección, además de haber puesto fuera del escrutinio público esa correspondencia.

Lea también:  Claves del caso de los e-mails

Clinton  ha alegado desde marzo, cuando se conoció que nunca tuvo una cuenta de correo oficial , que usó el correo privado porque era más práctico. 

Argumentó que prefería portar solo una Blackberry, en lugar de dos dispositivos, ya que en aquella época no era posible hacer uso de dos correos en un mismo smartphone.

publicidad

El caso ha dañado la imagen de Clinton. Las encuestas revelan que la confianza de los ciudadanos ha caído.  Solo el 37% la considera una candidata honesta y confiable, según  una encuesta de la Universidad de Quinnipiac en julio.  La candidata ha visto caer su popularidad e intención de voto, al tiempo que el candidato Bernie Sanders ha ido ganándole terreno.

La controversia podría animar a otro candidato de relieve, el vicepresidente Joe Biden, a lanzarse a por la nominación demócrata.

Clinton ha tratado de contener el daño con un esfuerzo de transparencia. Ha entregado 55,000 páginas con sus correos al Departamento de Estado, que los está revisando y publicando en tandas mensuales, por orden de un juez federal.

También ha entregado su servidor privado al FBI, que investiga si información clasificada fue puesta en compromiso.

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net 

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad