publicidad
La precandidata demócrata, durante su discurso en Miami. 

Hillary Clinton pide levantamiento del embargo a Cuba en Miami

Hillary Clinton pide levantamiento del embargo a Cuba en Miami

La precandidata, durante una visita a Miami, pidió a los republicanos que abandonen las "fallidas políticas del pasado" 

La precandidata demócrata, durante su discurso en Miami. 
La precandidata demócrata, durante su discurso en Miami. 

La aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos  Hillary  Clinton ha pedido este viernes al Congreso el levantamiento del embargo a Cuba durante una visita al sur de Florida.

"El embargo debe desaparecer de una vez y para siempre" y debe ser reemplazado por otras medidas que promuevan el progreso en la isla, ha indicado entre tibios aplausos.

La precandidata ha instado a los republicanos del Congreso a abandonar las "fallidas políticas del pasado" durante un discurso en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en la ciudad de Miami, donde reside la mayor comunidad de cubanos de Estados Unidos.

La exsecretaria de Estado estadounidense ha solicitado de igual forma apoyo al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba anunciado en diciembre pasado por los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro, que sellaron el pasado 20 de julio con la reapertura de sus embajadas en Washington y La Habana.

Dirigiéndose a un auditorio formado principalmente por cubanos, les ha dicho que entiende su "excepticismo", pero ha pedido modificar una política que no ha funcionado. "Unas relaciones más fuertes entre Cuba y Estados Unidos pueden llevar un cambio político y económico" en la isla, ha subrayado. 

 A pesar de este recelo de los cubanos que tuvieron que abandonar su país, Clinton consideró que es "necesario mirar al futuro y no quedar atrapado en el pasado".

"Tenemos que decidir entre el compromiso y el embargo, entre abrazar nuevas ideas y volver al punto muerto de la Guerra Fría", aseguró.

La precandidata demócrata a la Presidencia dijo que este mayor "compromiso" con la isla no es un "regalo" a Fidel y Raúl Castro, sino una "amenaza" al régimen.

La reacción de Bush y Marco Rubio

El senador y también precandidato Marco Rubio lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter para criticar las palabras de Hillary. En él, afirma que después de que Clinton fracasara en reactivar las relaciones con Putin, ahora quiere hacer lo mismo con Castro. "Está comentiendo otro error", ha escrito.

Por su parte, el precandidato republicano a la presidencia de EEUU y exgobernador de la Florida, Jeb Bush, acusó a la demócrata  Hillary  Clinton de respaldar una "retirada en la lucha por la democracia en Cuba" al pedir al Congreso el levantamiento del embargo a la isla.

Bush consideró "insultante" que la aspirante a la candidatura demócrata "venga aquí (a Miami)" a proponer algo semejante.

"Esta ciudad se ha convertido en el hogar y refugio de millares de víctimas de Castro", subrayó en un comunicado.

Por ello, prosiguió Bush, la "llamada" de Clinton a "abandonar el embargo" significa, en su opinión, el abandono también de "los principios de la democracia" a cambio de nada por parte del régimen cubano.

Bush aprovechó para asegurar que el "pueblo estadounidense merece líderes con principios" firmes frente a los adversarios de la nación y que "sepan defender" sus "valores".

Criticó, a continuación, la agenda política común del presidente estadounidense, Barack Obama, y de Clinton, con un programa que se fundamenta en una "falsa narrativa", al dibujar el embargo como una "reliquia de la Guerra Fría".

"Afirman que quieren liberar a Cuba del pasado, pero no entienden que el pueblo cubano" no está preso del pasado, sino "encarcelado por el régimen de Castro", hizo hincapié Bush.

Mostró también su "anhelo" por que un día el "pueblo cubano esté libre de la opresión" y disfrute de la "libertad de elegir a sus propios líderes".

Foro afroamericano

Ambos precandidatos han participado este del viernes en el foro de la National Urban League, que aglutina a la comunidad negra.

La aspirante demócrata quiere que el Congreso  "mire hacia el futuro" y se sume a la nueva era entre ambos países para "abordar los abusos de los derechos humanos" en Cuba y acabar con el bloqueo impuesto en la década de 1960 por Estados Unidos a la isla.

Lea también: Los candidatos prometen reformas policiales  

Esta semana, el congresista republicano Tom Emmer y la demócrata Kathy Castor presentaron un proyecto de ley para acabar con el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace casi 55 años y permitir a las empresas privadas estadounidenses comerciar libremente con la isla.

La iniciativa legislativa bipartidista, bautizada como "Ley de Comercio con Cuba 2015" y apoyada por otros legisladores, busca facilitar el comercio de las empresas entre ambos países.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad