publicidad
George Pataki, candidato republicano

George Pataki, el exgobernador de NY vuelve al primer plano

George Pataki, el exgobernador de NY vuelve al primer plano

Quien fue gobernador de Nueva York durante casi 12 años, incluyendo los ataques del 11-S, hace tiempo que ocupa un lugar secundario en la esfera pública.

George Pataki, candidato republicano
George Pataki, candidato republicano

Por Daniel Morcate @dmorca

Quien fue gobernador de Nueva York durante casi 12 años, incluyendo los ataques del 11-S, hace tiempo que ocupa un lugar más secundario en la esfera pública.

Pero ahora George Pataki aspira a lo más alto, perfilándose como uno de los candidatos republicanos más progresistas en valores sociales. 

Nació en Peekskill, Nueva York, en 1945, en el seno de una familia de inmigrantes húngaros e italianos.

Trabajó como abogado antes de político. De 1981 a 1984 fue alcalde de Peekskill, Nueva York; de 1984 a 1994 fue asambleísta en ese estado y en 1995 se convirtió en gobernador, cargo que ocupó hasta 2006.

En septiembre de 2007, el Presidente George W. Bush lo nombró delegado de Estados Unidos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

publicidad

Antes y durante 2012, se especuló con que Pataki aspiraría a la presidencia de Estados Unidos. Pero no lo hizo. En lugar de ello, creó  Revere America, una organización no lucrativa dedicada a combatir la reforma de salud del presidente Obama y que ya no existe.

En lo social, Pataki apoya el derecho al aborto y normas para proteger a los gays de la discriminación. En lo económico es un republicano más heterodoxo, oponiéndose a la intervención del gobierno en la economía.

El pasado 28 de mayo, Pataki anunció formalmente que aspiraría a la nominación presidencial republicana en 2016.

Hizo el anuncio en Exeter, New Hampshire, mediante un video que publicó en YouTube y en su portal.

Es uno de los candidatos de mayor edad. Si fuera elegido presidente, ocuparía el cargo con 71 años.

Contribuyó Fernando Peinado @FernandoPeinado

Siga la información política de Univision en Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad