publicidad

El regreso de Rubio y otros puntos del debate republicano

El regreso de Rubio y otros puntos del debate republicano

El noveno debate republicano estuvo marcado por el llamado general a boicotear al sucesor de Scalia que nombre Obama

debate Carolina del Sur

Seis precandidatos republicanos participaron este sábado por la noche en el noveno debate que se llevó a cabo en Greenville, Carolina del Sur, y estuvo marcado por la repentina muerte del magistrado de la Corte Suprema, Antonin Scalia.

Durante el careo, los candidatos lucieron más agresivos que en encuentros anteriores, sobre todo en confrontación con Donald Trump, el puntero en las encuestas.

Y aunque no estuvo entre quienes hablaron más, el senador Marco Rubio pareció recuperarse del traspié del último debate cuando el gobernador Chris CHirstie lo acusó de "repetitivo" y falto de "espontaniedad".

Estos fueron los puntos más llamativos:

  • La muerte de Scalia y su posible sucesor

Los precandidatos coincidieron, con variaciones, en que el presidente Obama no debe nombrar un sustituto en lo que resta de su mandato . El temor es que la Casa Blanca proponga un juez de tendencia liberal que incline la llamada balanza ideológica de la Corte.

La discusión sobre el futuro de la Corte Suprema dominó los primeros 15 minutos del debate, que inició con un momento de silencio en honor al i nfluyente juez conservador que falleció este sábado a los 79 años.

debate jeb bush
  • Rubio regresa y pelea con Cruz... en español

Tras ser fuertemente criticado por su desempeño en el debate del sábado pasado en New Hampshire, el senador Marco Rubio criticó a su rival Ted Cruz por su incapacidad de hablar español.

Cruz, por su parte, respondió en castellano, aunque con un fuerte acento y poca fluidez, y criticó a Rubio por comentarios hechos a la cadena Univision. A lo que Rubio contestó que no había manera de que supiera con certeza lo que dijo a Univision " porque no habla bien español".

  • El tema migratorio

Rubio y Cruz también discutieron una vez más sobre temas de inmigración y se acusaron mutuamente de ser débiles al respecto.

Mientras Cruz criticó el papel de Rubio en una ley (Gang of Eight) que hubiera brindado camino a la legalización, Rubio aseguró que nunca ha apoyado la amnistía "sin consecuencias" y añadió que para progresar en el tema, el país primero debe controlar la migración ilegal.

publicidad


  • Todos contra Trump

El puntero de las encuestas salió agresivo desde el principio, retomando el estilo que lo ha hecho famoso en la campaña electoral, y arremetió contra los tres candidatos que se pelean por el segundo lugar: los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, y el exgobernador de Florida, Jeb Bush. Pero, contrario a lo que pasó en careos anteriores, estos lucieron bien dispuestos a enganchase con el magnate, quien saben, es el hombre de vencer por la nominación.

Donald Trump Carolina del Sur

Ted Cruz lo acusó de ser "demasiado liberal", mientras que Trump defendió su exuberante temperamento y el frecuente uso de groserías en público y dijo que las críticas en su contra "son muy injustas".

  • George W. Bush, ¿mantuvo el país a salvo?

Rubio dijo "que agradecía a Dios que fuese Bush quien respondió al 11 de septiembre y no Al Gore. "Él nos mantuvo a salvo", aseguró.

Trump cuestionó su afirmación y resaltó que el World Trade Center "cayó durante el gobierno de George W. Bush", una declaración que generó fuertes abucheos en el público.

El senador respondió inmediatamente a los comentarios de Trump al decir que Bill Clintos y no Bush fue el responsable por no matar a Osama Bin Laden en la década de 1990.

publicidad

Las críticas llegan en un momento en que el debate se enfoca en política exterior y la decisión de invadir Irak.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad