publicidad

El primer debate presidencial en 8 frases (y no todas de Trump)

El primer debate presidencial en 8 frases (y no todas de Trump)

Más de dos horas, diez candidatos republicanos, tres moderadores y varias frases que entusiasmaron o enfurecieron al público.

Por  Damià S. Bonmatí @damiabonmati

Más de dos horas, diez candidatos, tres moderadores y varias frases que indujeron a tuitear impulsivamente. El primer debate presidencial, entre los diez republicanos con más opciones de ganar la nominación a la Casa Blanca, acabó  con más tensión que propuestas políticas nuevas. Trump, el favorito en las encuestas, es el que más tiempo habló.

1. "Di dinero a su fundación y Hillary Clinton vino a mi boda"

Donald Trump quiso erigirse como el candidato que lucha contra lo políticamente correcto. Dijo que la demócrata Hillary Clinton fue a su boda:  “No tenía elección. Yo había donado a su fundación", justificó con ironía. El multimillonario habló de un sistema roto, en el que los políticos dependen de donaciones y acaban al servicio de quienes aportan el dinero, como él mismo hizo siendo empresario con "todo el mundo" que le llamaba.

2. "¿Y saben qué? Fui a una boda de un amigo que es gay"

Para John Kasich, el gobernador de Ohio, asistir a la boda gay forma parte de las lecciones que uno aprende cuando tiene “una fe fuerte”. Y por ello también iba a querer y a aceptar a sus hijas si le dijeran que son lesbianas. Sobre la legalidad del matrimonio homosexueal añadió: "Nuestra corte ha resuelto a favor y yo dije que lo aceptaría".

publicidad

3. "Nos llamarán bárbaros por asesinar a millones de bebés"

Críticas casi frontales al aborto. Para Marco Rubio, senador por Florida, las futuras generaciones verán a los estadounidenses de hoy en día como “bárbaros” por no haber dado oportunidad de vivir a millones de bebés.

4. "Quiero una valla en la frontera, pero el problema es que El Chapo construye un túnel"

El narcotraficante que esquivó toda seguridad en México fue mencionado en el debate. Lo citó el senador Marco Rubio al justificar que un muro -como proponen algunos rivales- no soluciona completamente los problemas vinculados a la inmigración: “La mayoría de gente que cruza la frontera no son de México, son de El Salvador, Guatemala y Honduras”, dijo el político de Florida.

5. "Un camino hacia un merecido estatus legal, pero no la amnistía"

El paso más claro -dentro de lo que cabe- en materia de inmigración lo hizo Jeb Bush, ex gobernador de Florida: defendió que quienes viven indocumentados en Estados Unidos podrían pagar una multa y regularizar su situación. “Si se soluciona finalmente, podemos convertirlo en un motor de crecimiento económico sostenible”.

6. "México nos envía a sus inmigrantes porque no quiere ocuparse de ellos"

No dijo mucho nuevo, pero repitió sus vastamente comentadas críticas contra los inmigrantes. "Nuestros líderes son estúpidos y el gobierno mexicano es más inteligente, más astuto", dijo Trump.

publicidad

7. "Esa es una respuesta completamente ridícula"

La frase es de Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, en un careo con Rand Paul, senador por Kentucky. "Recopilaré más registros ( records) de terroristas y menos de estadounidenses", dijo Paul. Es ridículo prometer eso, contestó Christie. Yo no me abracé con Obama, le reprochó Paul al gobernador por un abrazo con el presidente tras el devastador huracán Sandy en 2012.

8. "Podría no haber sido amable con usted, visto como usted me trató"

Aquí el careo no fue entre dos candidatos, sino con la moderadora Megyn Kelly, de Fox News. Ella le preguntó sobre sus comentarios despectivos sobre mujeres; él dijo que solo iban contra la activista lesbiana y comediante Rosie O’Donnell. “El gran problema de este país es ser políticamente correcto”, destacó Trump.   

Lea también: Los candidatos sacan los puños en el primer debate

Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política.

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad