publicidad
.

El latino que lidera la revolución en redes de Bernie Sanders logo-notic...

Héctor Sigala, director de medios digitales de la campaña de Bernie Sanders

El latino que lidera la revolución en redes de Bernie Sanders

El latino que lidera la revolución en redes de Bernie Sanders

Detrás del éxito en internet del senador por Vermont se encuentra un joven latino de 26 años, director de redes sociales de su campaña, Héctor Sigala.

Héctor Sigala, director de medios digitales de la campaña de Bernie Sanders
Héctor Sigala, director de medios digitales de la campaña de Bernie Sanders

Por Fernando Peinado  @FernandoPeinado

A sus 74 años, Bernie Sanders es el candidato de más edad de la campaña 2016, pero eso no le ha impedido convertirse en una estrella de las redes sociales.

Su hashtag de campaña #FeelTheBern y sus dos páginas oficiales en Facebook han contribuido a su capacidad para arrastrar multitudes en eventos de campaña por todo el país. Sanders es el candidato demócrata con más seguidores en Facebook, con 3,6 millones, por delante de Hillary Clinton, con 1,4 millones.

Detrás de este éxito del senador por Vermont se encuentra  un joven latino de 27 años, el director de redes sociales de su campaña, Héctor Sigala.

¿Cuál es el secreto? Según él, el mérito es del candidato.

publicidad

"No te puedo decir el secreto porque no lo hay", dice en conversación telefónica desde Washington, DC. "Hay una gran cantidad de entusiasmo alrededor del mensaje del senador", asegura y pasa a enumerar los principales temas de campaña de Sanders: acabar con la desigualdad de ingresos, expulsar los intereses económicos de la política, luchar contra el cambio climático, acabar con la discriminación...

Pero lo cierto es que Sigala y su jefe, el director digital, Kenneth Pennington, de 24 años, son responsables de iniciativas que han impulsado a Sanders, como su decisión de tuitear en vivo el debate con el hashtag #debatewithbernie.

Durante el primer debate, Sanders tuiteó  el mensaje con más retuits (solo en aquella noche consiguió más de 25,000).

It's over. Not one word about economic inequality, climate change, Citizens United or student debt. That's why the Rs are so out of touch. " Bernie Sanders (@BernieSanders) August 7, 2015

"Se acabó. Ni una sola palabra sobre desigualdad económica, cambio climático, Citizens United o la deuda estudiantil. Por eso los republicanos están desconectados (de lo que ocurre en el país)", reza el tuit. Muchos de los tuits de las noches de debate tuvieron un tono sarcástico.

La cuenta de Sanders también publicó en el último debate  el mensaje de Facebook que recibió más "me gusta", superando a los propios participantes republicanos.

publicidad

Según Sigala, él y su jefe Pennington le propusieron la idea de seguir los debates republicanos en vivo, algo que no han hecho otros demócratas, y a él le encantó.

"No importa que el debate sea republicano. Es una oportunidad para que se escuche el mensaje del senador", explica.

Live-tweeting the debate starting now. #DebateWithBernie pic.twitter.com/iQFf3dj7Hb " Bernie Sanders (@BernieSanders) September 17, 2015

El joven dice que  Sanders le da regularmente orientaciones sobre lo que quiere comunicar en las redes sociales. En días especiales, como durante los debates, Pennington y él se sientan junto a él frente al televisor para transmitir las observaciones del candidato y supervisar el impacto de sus mensajes.

Decenas de personas trabajan en el equipo digital, muchos de ellos veinteañeros como Sigala y Pennington. 

Brandon Silverman, creador de Crowdtangle, una herramienta que sirve para monitorear redes sociales, cree que  el éxito en internet de Bernie Sanders se debe en parte al atractivo de su mensaje para el público que más usa Twitter, Instagram o Facebook. "(Bernie Sanders) está hablando sobre asuntos que preocupan a la gente joven", le dice Silverman a Univision Noticias.

"Al senador siempre le han gustado las redes sociales. Desde antes de entrar en campaña, cuando estaba en el Senado", dice Sigala.

publicidad

Con sus propuestas de izquierda, Sanders se ha convertido en el principal oponente a la favorita para conseguir la nominación demócrata, Hillary Clinton. Sigala dice que siente una gran identificación con las ideas del candidato. " Viví en la pobreza, me crié con una madre soltera y sé lo que sufren los inmigrantes", dice. "Siento una motivación muy real y muy profunda".

Nacido en California, Sigala vivió en México durante cuatro años cuando su familia decidió regresar a su país de origen. Más tarde volvió con su madre a EEUU. Fascinado por la tecnología desde que era un adolescente, se aficionó a escribir código y consiguió una pasantía en una organización de ayuda a los indocumentados.

Más tarde, estudió Ciencias Políticas en la Universidad George Washington, en la capital, y tras graduarse pudo combinar su pasión por la política e internet, cuando fue contratado para gestionar la presencia del senador Sanders en redes sociales, hace cuatro años.

Ahora, con Sanders creciendo en las encuestase impulsado por un público entusiasta, Sigala espera que el candidato dé la sorpresa: "Entre más lo conocen los estadounidenses, más les gusta su historial y sus convicciones. ¿Y entonces qué sigue? Trabajar durísimo a su lado y ganar la nominación del Partido Demócrata".

publicidad

El precandidato presidencial Bernie Sanders responderá el martes que viene a preguntas en español en la página de Facebook de Univision Noticias. Para participar en la sesión de preguntas y respuestas, ingresa a Facebook.com/UnivisionNoticias a las 7:00pm ET/ 6:00 CT/4:00 PT.

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Chava le hace una promesa a Mary Luz
En Club de Cuervos - Chava decide que será él quien se haga cargo de su hermanito si algo le pasa a la viuda de su padre.
Rafa Reyna es el nuevo entrenador de Los Cuervos
En Club de Cuervos - El esposo de Isabel el nombrado el nuevo entrenador interino de Los Cuervos de Nuevo Toledo.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La colombiana busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.