publicidad

El demócrata O'Malley va más allá de Clinton en inmigración

El demócrata O'Malley va más allá de Clinton en inmigración

El candidato demócrata Martin O'Malley propuso el plan de inmigración más ambicioso, con oferta de seguro de salud a ciertos grupos de indocumentados.

Por Malena Marchán @mmmarchan

El candidato demócrata Martin O'Malley propuso este martes el plan de inmigración más ambicioso de la campaña, con oferta de seguro de salud a unos cinco millones de indocumentados.

O´Malley, exgobernador de Maryland, explicó los detalles de su plan a Jorge Ramos durante una entrevista exclusiva a Univisión.

Lea nuestro perfil sobre O'Malley

Dijo que pretende expandir la cobertura a aquellos que no tienen papeles, incluyendo los jóvenes que tienen DACA que pese a que tiene permiso de estadía no gozan de ese beneficio.

“Y como pretende financiar esto?”, le preguntó Ramos.

El candidato explicó que al incluir a personas que pueden pagar su cobertura médica independientemente de su estatus legal, "se reduce la carga económica que recae sobre los demás", los gastos por el cuidado médico de personas que son atendidas y que no pueden pagar los servicios.

La ley de Cuidado Asequible impulsada por el presidente Barack Obama ofrece beneficios de salud a las personas que se encuentran legalmente en EEUU. Sin embargo, una norma del Departamento de Salud de 2012 excluía de estos a los beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

O'Malley promete revocar esa regulación y ampliar el acceso a la salud a unos cinco millones de indocumentados beneficiarios de DACA, su expansión y de DAPA (la Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses y Residentes Legales).

publicidad

Más allá de Clinton

Hasta el momento sólo Hillary Clinton había dado a conocer su agenda imigratoria si llega a la Casa Blanca.

Clinton sorprendió cuando prometió “ir más allá que Barack Obama en inmigración".

Ante estudiantes dreamers en un colegio de Las Vegas, Clinton ofreció el 5 de mayo de 2015 un plan para que los indocumentados obtengan la ciudadanía. "En esto es en lo que me distingo de todos los candidatos republicanos".

Así opinan los 21 candidatos sobre inmigración

Pese a que una corte tiene inhabiltado el programa de la actual administración conocido como DAPA, el gobernador dijo que los "argumentos legales (del departamento de Justicia) van a prevalecer".

Sobre este tema y el de DACA, su propuesta contempla expander estos beneficios "a la mayor cantidad" de personas posibles o “nuevos Americanos”, como dice su proyecto.

O’Malley señaló a Jorge Ramos que es necesario “sacar a luz a unos 11 millones de inmigrantes sin papeles que conforman una economía encubierta", para que contribuyan a la economía formal.

Sobre la muerte de una joven en San Francisco a manos de un inmigrante sin papeles que había sido deportado 5 veces, O’Malley calificó el incidente como una, "horrible tragedia".

Afirmó que si el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) tenía sospechas de que el individuo constituía un peligro público debían "entregar la documentación necesaria", para que se tomaran las medidades necesarias. "La seguridad pública debe ser un imperativo", recalcó.

publicidad

Siga la información política de Univision en Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad