publicidad

Donald Trump desata competición por mostrarse duro en inmigración

Donald Trump desata competición por mostrarse duro en inmigración

Con su severo plan de inmigración, Donald Trump apuesta por seguir con una estrategia que, según analistas, está teniendo un efecto contagio.

Por Fernando Peinado   @FernandoPeinado

Con su severo plan de inmigración, Donald Trump apuesta por seguir con una estrategia que le ha dado éxito en la escuestas, pero que además, según analistas, está teniendo un efecto contagio.

El mensaje que han captado otros candidatos republicanos es bien simple: mostrarse duro da rédito.

Varios han resaltado que ellos no se diferencian en este tema del líder en las encuestas, en un signo de que la retórica de Trump y el nivel de atención mediática que recibe, están condicionando la agenda y el tono de la campaña.

Un día después de que Trump  presentara en detalle sus planes migratorios, el gobernador de Wisconsin, el republicano Scott Walker dijo que su plan de inmigración es "muy similar" al de Trump.

Lea también:   Radiografía del plan migratorio de Trump

"Este mismo año estuve en Fox News Sunday y expuse lo que yo pienso que debemos hacer, que es asegurar la frontera, construir un muro, tener la tecnología, tener al personal para asegurarnos de que es segura y está protegida", dijo Walker en una entrevista con Fox News.

Walker, que llegó a liderar las encuestas republicanas en el importante estado de Iowa, está ahora por detrás de Trump, y su apoyo a nivel nacional también ha descendido.

Lea también: 5 cosas de hoy sobre la campaña

publicidad

Otro republicano con posturas migratorias severas, Rick Santorum, anunció que presentará su plan de inmigración este jueves durante un discurso en Washington.

Santorum, que terminó segundo en 2012 detrás de Mitt Romney, promete ser aún más duro que su rival Donald Trump en materia de inmigración.

El mes pasado, Santorum dijo durante un  desayuno organizado por el Christian Science Monitor  que las propuestas de Trump en inmigración le parecían moderadas.

En su página  web, Santorum dice que como presidente reduciría los niveles de inmigración (legal e ilegal) para proteger los trabajos de los estadounidenses.

Otros republicanos como Jeb Bush o Marco Rubio han defendido la legalización o incluso oferta de ciudadanía con condiciones para los indocumentados en el pasado, pero no están haciendo bandera de ello en campaña.

Los analistas lo atribuyen a la fase de la campaña en que nos encontramos. Los candidatos se dirigen a los votantes republicanos y guardan sus propuestas más centristas para la elección general.

"Desafortunadamente parece que algunos candidatos podrían ser influido por la fantasía de que la deportación masiva es una solución para este país, que la dureza es todo lo que se necesita", dice Laura Vázquez, experta en leyes del grupo activista La Raza.  

publicidad

El excongresista republicano Lincoln Díaz-Balart cree que el factor Trump está desestabilizando el proceso de primarias, porque los otros candidatos pelean por conseguir que se oígan sus propuestas.

"El nivel de atención que recibe por parte de los medios es tal que está apagando las otras voces", le dijo a Univision Noticias.

"Cada vez que pongo la televisión, veo a Trump, todo es Trump, Trump, Trump...".

Lea también:  Así opinan los candidatos en inmigración

A pesar de que muchos temen que Trump esté dañando la imagen del Partido Republicano entre los hispanos, ningún candidato ha condenado el efecto que podrían tener sus propuestas.

Sí criticó su plan el candidato Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, pero él mismo también pretende destacarse como uno de los más duros en asuntos migratorios.

Christie dijo este lunes que la propuesta de Trump es inviable porque es ridículo pensar que México pagará por el muro.

"Esto no es la negociación de un acuerdo inmobiliario", le dijo a CNN. "Esto es diplomacia internacional y es diferente".

Christie dijo que pondría a más agentes, mejor formados, patrullando la frontera y que confiaría en el sistema e-verify para evitar que los empleadores contraten a indocumentados.

También coincide con Trump en que es necesario acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento.

publicidad

Lea también:  Christie abierto a revisar el derecho a la ciudadanía por nacimiento para hijos de indocumentados

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad