publicidad
.

Donald Trump corteja a los electores del Tea Party, mientras une a hispa...

Donald Trump en Nashville.

Donald Trump corteja a los electores del Tea Party, mientras une a hispanos en su contra

Donald Trump corteja a los electores del Tea Party, mientras une a hispanos en su contra

El controvertido magnate analiza si buscará la postulación por un tercer partido, en caso de que pierda la candidatura presidencial republicana.

Donald Trump en Nashville.
Donald Trump en Nashville.

Donald Trump todavía analiza si buscará la postulación rumbo a la presidencia por un tercer partido, en caso de que pierda la candidatura presidencial republicana.

publicidad

"Creo que en el próximo par de semanas ustedes verán algunas cosas muy interesantes", declaró Trump al término de un discurso que pronunció ante activistas del movimiento conservador Tea Party en Nashville este fin de semana.

"Tomaremos una decisión muy pronto", agregó, "y creo que mucha gente va a estar muy contenta".

LEA: "Vanguardista y aplastante en las encuestas", así definió Sarah Palin a Donald Trump

El magnate de bienes raíces ha rehusado hasta ahora comprometer su apoyo a quien resulte el abanderado republicano y afirma que esta negativa le confiere influencia sobre la corriente principal del partido, a la que tomó desprevenida con su dominio inicial en la contienda interna.

Ha reiterado también que preferiría postularse como republicano siempre y cuando el partido le brinde un trato justo.

Sin embargo, para que aparezca en las papeletas en Carolina del Sur y otros estados, Trump tendrá que prometer su apoyo a quien obtenga finalmente la candidatura presidencial republicana.

Trump cortejó en Nashville a los electores que simpatizan con el Tea Party durante una conferencia que organizó la Federación Nacional de Asambleas Republicanas, la cual se describe como "un movimiento de bases que busca recuperar al Partido Republicano para la vasta mayoría marginada de sus miembros".

Cuando falta más de un año para los comicios presidenciales, Trump encabeza la contienda interna republicana, según las principales encuestas de mediados de año.

publicidad

El parecer de muchos simpatizantes de Trump coincide en gran medida con los que impulsaron el ascenso del Tea Party. El magnate dejó claro el sábado que da la bienvenida al apoyo proveniente de este movimiento.

"¡Adoro al Tea Party!", declaró ante la multitud durante un discurso de una hora en un sitio de música cristiana y parque de monopatines, en el que destacó que las personas que lo integran no han recibido un trato justo.

" Las personas del Tea Party son personas increíbles. Trabajan duro y aman al país, y luego la prensa las tunde todo el tiempo", agregó. "Ustedes desconocen el poder que tienen".

LEA TAMBIÉN: Por qué sigue creciendo la burbuja de Trump

¿Una bomba de tiempo?

Pero, aunque el magnate Donald Trump sube como la espuma en los sondeos para las primarias presidenciales del partido Republicano, su duro discurso antiinmigrante a la larga podría costarle el voto crucial de los latinos en Estados Unidos en las generales.

"Lo que está haciendo Trump es un suicidio político", dijo a la AFP Patricio Zamorano, director ejecutivo de la consultora Infoamericas.info.

Desde que anunció su campaña en junio, "El Donald" se catapultó inmediatamente a la cabeza de los otros 16 candidatos republicanos y esta semana lidera las encuestas con 28%, 16 puntos sobre su rival más cercano.

De la mano de un verbo ácido y provocador, una personalidad apabullante y su impaciencia ante la "corrección política" de los políticos tradicionales, sus propuestas han tocado una fibra en los sectores más conservadores: el electorado más activo en las primarias republicanas.

publicidad

Pero a la vez se ha ganado la confrontación y el desprecio de la comunidad hispana, la principal minoría de Estados Unidos con 54 millones de personas y 11% de los electores.

Según un sondeo de Gallup publicado esta semana, el millonario es el menos popular de los candidatos republicanos entre los latinos, con una imagen neta de -51 puntos. Quienes le siguen, el senador Ted Cruz y el exgobernador Rick Perry, tienen -7.

‘Basta ya’

"Esto es personal", expresó Jorge Ramos, un inmigrante mexicano y presentador estrella de la cadena hispana Univision, a quien Trump expulsó de una conferencia de prensa el martes cuando lo increpaba sobre su plan migratorio. Numerosas estrellas hispanas claman "Basta ya".

Numerosas voces de estrellas hispanas, como Ricky Martin, Marc Anthony y Shakira, han hecho causa común con grupos de defensa de los latinos en Estados Unidos, indignados ante el discurso antimexicano y antiinmigrante del precandidato presidencial Donald Trump.

"¡BASTA señores!", escribió la estrella puertorriqueña Ricky Martin en un texto publicado por Univision. "¿En qué momento este personaje asume que puede hacer comentarios racistas, absurdos y sobre todo incoherentes e ignorantes sobre nosotros los latinos?", señaló Martin.

Los ánimos de los hispanos se inflamaron aún tras la expulsión de Jorge Ramos. "Regrese a Univision", le espetó Trump a Ramos, un influyente periodista en la comunidad hispana.

Jorge Ramos habla sobre su encuentro con Donald Trump /Univision

"Latinos ha llegado el momento de demostrar quienes somos!!!! Mi apoyo completo hermano", escribió en Twitter el también cantante puertorriqueño Marc Anthony.

Trump quiere "patearnos el trasero" con su actitud "absolutamente reprochable", dijo el actor español Antonio Banderas durante una gala de unos premios en España.

"Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país q durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia", escribió en tanto la colombiana Shakira en Twitter.

El discurso de Trump tampoco ha pasado desapercibido en México, donde el incidente con Jorge Ramos ha sido difundido y comentado de manera muy negativa en prácticamente todos los medios de comunicación.

publicidad

Sus palabras "reflejan prejuicio, racismo y una ignorancia plena", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana la semana pasada.

Trump sabe que "se va a disculpar" con los mexicanos, porque "lo que dice es totalmente falso" y es solo discurso de campaña, estimó el viernes el embajador designado de México en Washington, Miguel Basáñez.

A principios de este mes, Christie hizo un llamado a examinar si se les otorga o no la ciudadanía a estas personas.

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad