publicidad
Debate presidencial republicano en Cleveland, Ohio.

¿Dijeron la verdad los candidatos en los debates?

¿Dijeron la verdad los candidatos en los debates?

Con la ayuda de nuestros colegas de The Washington Post, repasamos si los candidatos fueron honestos en los dos debates republicanos.

Debate presidencial republicano en Cleveland, Ohio.
Debate presidencial republicano en Cleveland, Ohio.

Con la ayuda de nuestros colegas de The Washington Post, repasamos si los candidatos fueron honestos en los dos debates republicanos.

Factcheck a Bush: “Recorté impuestos todos los años, en total $19,000 millones”

Bush dijo sobre sus años como gobernador de Florida: “Recorté impuestos todos los años, en total $19,000 millones”.

De acuerdo con nuestros colegas del Washington Post, esta cifra es acumulada, y gran parte vino de acción legislativa en la que no tomó parte Buh.

Un informe de Martin Sullivan en TaxAnalysis excluyó acciones federales y tras tener en cuenta la inflación, concluyó que la cifra real durante los ocho años de Bush era de $13,000 millones, unos dos tercios de la figura que enarboló Bush.

Factcheck a Rubio: ¿Apoyó el aborto en casos de violación e incesto?

publicidad

La moderadora Megyn Kelly le preguntó al senador por Florida Marco Rubio si apoyaba una exención a la prohibición del aborto en casos de incesto y violación.

Rubio dijo: "Nunca he dicho eso y nunca lo he defendido".

Sin embargo en el pasado Rubio apoyó proyectos de ley que contenían exenciones de ese tipo, pero también respaldó otros proyectos que no hacían salvedades en esos casos.

En 2013, Rubio coesponsorizó en el Senado un proyecto que prohibía el aborto tras las 20 semanas de gestación y permitía exenciones en casos de aborto e incesto. En 2011, sin embargo, patrocinó un proyecto que no tenía esas salvedades.

Factcheck a Santorum: exagera sobre su rol en las sanciones contra Irán

“Mi trayectoria en Washington demuestra que logro que se hagan las cosas. Las sanciones a Irán"las sanciones a Irán que los llevaron a la mesa (de negociación), esas son sanciones que se impusieron cuando yo estaba en el Senado de Estados Unidos”, dijo Rick Santorum.

Santorum está exagerando significativamente su rol en la implementación de sanciones contra Irán. En 2004, Santorum presentó un proyecto de ley para fomentar la democracia en Irán pero falló; en 2005, presentó un proyecto similar que incluiría sanciones, pero este también falló. En 2006, trató de incluir este proyecto en una propuesta sobre el presupuesto militar"pero fue derrotado, en parte porque la administración de Bush se oponía, por miedo a que deshiciera los esfuerzos de llegar a una solución diplomática a la situación nuclear.

publicidad

Una versión revisada del proyecto de ley "que le daba al presidente la habilidad de terminar las sanciones con tres días de anticipo" eventualmente fue aprobada. Pero es una exageración decir que esta propuesta conllevó a sanciones aplastantes.

En efecto, la propuesta de Santorum hizo modificaciones mínimas a la Ley de Sanciones contra Irán y Libia de 1996, que fue la primera ley que autorizó a EEUU a penalizar a compañías internacionales involucradas con las actividades nucleares de Irán.

El Servicio de Investigación del Congreso dijo en un informe de 2014 que ninguna sanción ha sido impuesta contra Irán usando la sección de sanciones de la ley propuesta por Santorum. De hecho, el informe de más de 78 palabras casi no menciona la ley, que fue un proyecto relativamente pequeño en el esfuerzo de restringir las ambiciones nucleares de Irán. Por lo tanto, fue engañoso que Santorum dijera que su proyecto de ley “trajo (a Irán) a la mesa (de negociación)”.

Factcheck a Perry: afirma que podría "romper" el acuerdo con Irán, pero no es tan fácil

"Lo primero que quiero hacer es romper el acuerdo con Irán", dijo Rick Perry

Perry lo hace sonar como si el acuerdo de seis potencias con Irán puede ser anulado por decreto americano. Pero no es así de simple.

Al acuerdo se unió Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, con la asistencia de la Unión Europea. Las sanciones en cuestión fueron impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ya ha anunciado su apoyo al acuerdo.

publicidad

Mientras que un nuevo presidente de Estados Unidos en 2017 podría anunciar que él o ella ya no apoyaría el acuerdo internacional, el presidente también tendría que convencer a los socios internacionales de que el acuerdo ya no es válido, a pesar de que Irán no haya roto ningún termino del acuerdo eso requeriría que regresaran las sanciones.

Como hemos señalado antes, el acuerdo con Corea del Norte negociado por Bill Clinton fue recibida con escepticismo por George W. Bush, pero el acuerdo sólo se derrumbó varios años después que Bush asumió la presidencia, luego de que la administración anunció que había encontrado evidencia de fraude por parte de Corea del Norte.

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política
For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad