publicidad
.

¿Dijeron la verdad los candidatos en el debate? Cinco frases analizadas...

¿Dijeron la verdad los candidatos en el debate? Cinco frases analizadas por el Washington Post

¿Dijeron la verdad los candidatos en el debate? Cinco frases analizadas por el Washington Post

Los cinco demócratas que buscan aspirar a la presidencia en 2016 se enfrentaron este martes en un debate transmitido por la cadena CNN.

debate candidatos democratas dl bs
Los cinco dem ócratas que buscan aspirar a la presidencia en 2016 se enfrentaron este martes en un debate transmitido por la cadena CNN.

Pero, ¿dijeron la verdad los candidatos?

Aqu í cinco de las cosas que dijeron, analizadas por Glenn Kessler, reportero del Washington Post.

1. “El desempleo entre los jóvenes afroamericanos es de 51%. El desempleo entre los jóvenes hispanos es de 36%”. –Sen. Bernie Sanders

Este es uno de los mensajes de campaña favoritos de Sanders y cuando lo presenta, muchas veces aclara que se refiere al “desempleo real”. Pero en su mensaje de apertura en el debate, exageró las cifras con palabras engañosas.

Sanders no está usando tasas de desempleo reales, sino unas tasas más amplias de un reporte del Economic Policy Institute. Estas cifras (de 51% y 36% de desempleo entre afroamericanos e hispanos respectivamente) se refieren específicamente a jóvenes entre las edades de 17 y 20 años, graduados de escuela secundaria y quienes no han continuado su educación.


Las cifras de este reporte son diferentes a las que presenta el Bureau of Labor Statistics del gobierno federal, que no provee datos sobre los jóvenes de esas edades y circunstancias específicas.


2. “Nosotros encaminamos a nuestra cuidad a reducir el crimen violento, el crimen 'parte 1', más que cualquier otra gran ciudad en Estados Unidos en los próximos 10 años ... Los arrestos han disminuido cada año desde 2003, porque reestablecimos la paz en nuestros vecindarios para que la gente pueda caminar sin preocuparse de que sus hijos y seres queridos sean víctimas de un crimen violento”. - Martin O’Malley, exgobernador de Maryland


publicidad

Aquí falta contexto.

O’Malley se refiere a cifras del FBI de crímenes “parte 1” que incluyen homicidio criminal, violación forzaba, robo, asalto agravado, incendio provocado y robo de vehículo de motor. El FBI advierte que comparar las cifras de distintas ciudades puede “conducir a un análisis simplista o incompleto que lleve a percepciones engañosas”.

Las cifras que usa O’Malley son ciertas: la tasa de crímenes en Baltimore disminuyó un 48% entre 1999 y 2009. Pero la reducción de crimen fue parte de una tendencia nacional, y otras ciudades grandes experimentaron reducciones similares en crímenes violentos.


3. “Tomemos el acuerdo (Transpacífico). Yo sí dije, cuando era secretaria de Estado hace tres años, que tenía la esperanza de que fuera el estándar dorado. Pero el acuerdo fue negociado finalmente la semana pasada, y al mirarlo no pensé que cumpliera mis estándares”. –Hillary Clinton, exsecretaria de Estado

Clinton está editando sus expresiones, al ser afrontada con una pregunta sobre su consistencia política. Pero la realidad es que ella nunca usó la frase “tener la esperanza”, sino que fue más declarativa.

“Este Acuerdo Transpacífico pauta el estándar dorado en acuerdos comerciales que buscan comercio abierto, libre, transparente y justo, el tipo que respeta la ley y es justo para todos”, fue lo que dijo Clinton en Australia en 2012. “Y cuando se negocie incluirá el 40% del comercio total mundial y creará fuertes protecciones para los trabajadores y el medio ambiente”.


publicidad


4. “El socialismo democrático conlleva decir que es inmoral y errado que una décima parte del 1% de las personas al tope (de la economía) en este país sean dueñas de casi tanta riqueza como el 90% en el fondo. Que está mal que hoy, en una economía arreglada, que el 57% de todos los nuevos ingresos vayan a ese 1% en el tope”. –Bernie Sanders

La décima parte del 1% está compuesta por 160,000 familias con activos netos de al menos $20 millones. Estas familias vieron como sus riquezas aumentaron del 7% del total de las riquezas familiares en los 1970s al 22% en 2012. El 90% inferior vio cómo su parte de las riquezas disminuyó de un 35% en la década de 1980s a un 23% en 2012. Como dijo Sanders, eso significa que el 0.1% más rico es dueño de casi lo mismo que el 90% más pobre.


Hay alguna evidencia de que la situación ha mejorado desde 2012.


5. “La economía tiene mejor desempeño cuando hay un demócrata en la Casa Blanca”. –Hillary Clinton

Clinton toma este dato de un reporte de 2014 por Alan S. Blinder y Mark W. Watson de la universidad de Princeton, que sí hizo esta conexión. Pero la conclusión del reporte dice que los datos no prueban que esto sucediera por decisiones de política macroeconómica.


“Pareciera que debemos mirar a otras variables que usualmente son “buena suerte”, con un poco de “buenas políticas””, dice el reporte.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
'Manita' del Porto al Leicester con golazo de 'Tecatito'
Jesús Manuel Corona anotó uno de los mejores goles de la jornada de la Champions League.
Con esta fórmula Ricardo La Volpe llevó al América a la final de la Liga MX
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Los 5 mejores goles del Seattle Sounders en esta temporada de la MLS
Estos golazos son apenas una de las razones por las que el Seattle Sounders ha llegado a la final de la MLS, en la que este sábado se medirá ante Toronto.
La increíble historia de una señora que esperó 25 años para conocer a Hristo Stoichkov
En su último viaje a Barcelona para cubrir el clásico ante el Real Madrid, el crack búlgaro se topó con una fanática inigualable, que esperó 25 años para verlo cara a cara.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.