publicidad

¿Dijeron la verdad los candidatos en el debate? Cinco frases analizadas por el Washington Post

¿Dijeron la verdad los candidatos en el debate? Cinco frases analizadas por el Washington Post

Los cinco demócratas que buscan aspirar a la presidencia en 2016 se enfrentaron este martes en un debate transmitido por la cadena CNN.

debate candidatos democratas dl bs
Los cinco dem

ócratas que buscan aspirar a la presidencia en 2016 se enfrentaron este martes en un debate transmitido por la cadena CNN.

Pero, ¿dijeron la verdad los candidatos?

Aquí cinco de las cosas que dijeron, analizadas por Glenn Kessler, reportero del Washington Post.

1. “El desempleo entre los jóvenes afroamericanos es de 51%. El desempleo entre los jóvenes hispanos es de 36%”. –Sen. Bernie Sanders

Este es uno de los mensajes de campaña favoritos de Sanders y cuando lo presenta, muchas veces aclara que se refiere al “desempleo real”. Pero en su mensaje de apertura en el debate, exageró las cifras con palabras engañosas.

Sanders no está usando tasas de desempleo reales, sino unas tasas más amplias de un reporte del Economic Policy Institute. Estas cifras (de 51% y 36% de desempleo entre afroamericanos e hispanos respectivamente) se refieren específicamente a jóvenes entre las edades de 17 y 20 años, graduados de escuela secundaria y quienes no han continuado su educación.


publicidad


Las cifras de este reporte son diferentes a las que presenta el Bureau of Labor Statistics del gobierno federal, que no provee datos sobre los jóvenes de esas edades y circunstancias específicas.


2. “Nosotros encaminamos a nuestra cuidad a reducir el crimen violento, el crimen 'parte 1', más que cualquier otra gran ciudad en Estados Unidos en los próximos 10 años ... Los arrestos han disminuido cada año desde 2003, porque reestablecimos la paz en nuestros vecindarios para que la gente pueda caminar sin preocuparse de que sus hijos y seres queridos sean víctimas de un crimen violento”. - Martin O’Malley, exgobernador de Maryland

Aquí falta contexto.

O’Malley se refiere a cifras del FBI de crímenes “parte 1” que incluyen homicidio criminal, violación forzaba, robo, asalto agravado, incendio provocado y robo de vehículo de motor. El FBI advierte que comparar las cifras de distintas ciudades puede “conducir a un análisis simplista o incompleto que lleve a percepciones engañosas”.

Las cifras que usa O’Malley son ciertas: la tasa de crímenes en Baltimore disminuyó un 48% entre 1999 y 2009. Pero la reducción de crimen fue parte de una tendencia nacional, y otras ciudades grandes experimentaron reducciones similares en crímenes violentos.


3. “Tomemos el acuerdo (Transpacífico). Yo sí dije, cuando era secretaria de Estado hace tres años, que tenía la esperanza de que fuera el estándar dorado. Pero el acuerdo fue negociado finalmente la semana pasada, y al mirarlo no pensé que cumpliera mis estándares”. –Hillary Clinton, exsecretaria de Estado

Clinton está editando sus expresiones, al ser afrontada con una pregunta sobre su consistencia política. Pero la realidad es que ella nunca usó la frase “tener la esperanza”, sino que fue más declarativa.

“Este Acuerdo Transpacífico pauta el estándar dorado en acuerdos comerciales que buscan comercio abierto, libre, transparente y justo, el tipo que respeta la ley y es justo para todos”, fue lo que dijo Clinton en Australia en 2012. “Y cuando se negocie incluirá el 40% del comercio total mundial y creará fuertes protecciones para los trabajadores y el medio ambiente”.


publicidad


4. “El socialismo democrático conlleva decir que es inmoral y errado que una décima parte del 1% de las personas al tope (de la economía) en este país sean dueñas de casi tanta riqueza como el 90% en el fondo. Que está mal que hoy, en una economía arreglada, que el 57% de todos los nuevos ingresos vayan a ese 1% en el tope”. –Bernie Sanders

La décima parte del 1% está compuesta por 160,000 familias con activos netos de al menos $20 millones. Estas familias vieron como sus riquezas aumentaron del 7% del total de las riquezas familiares en los 1970s al 22% en 2012. El 90% inferior vio cómo su parte de las riquezas disminuyó de un 35% en la década de 1980s a un 23% en 2012. Como dijo Sanders, eso significa que el 0.1% más rico es dueño de casi lo mismo que el 90% más pobre.


Hay alguna evidencia de que la situación ha mejorado desde 2012.


5. “La economía tiene mejor desempeño cuando hay un demócrata en la Casa Blanca”. –Hillary Clinton

Clinton toma este dato de un reporte de 2014 por Alan S. Blinder y Mark W. Watson de la universidad de Princeton, que sí hizo esta conexión. Pero la conclusión del reporte dice que los datos no prueban que esto sucediera por decisiones de política macroeconómica.


“Pareciera que debemos mirar a otras variables que usualmente son “buena suerte”, con un poco de “buenas políticas””, dice el reporte.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad