publicidad
Joe Biden.

Destino 2016: 5 cosas del día

Destino 2016: 5 cosas del día

Como cada día, les traemos a mitad de la jornada una selección de los temas de los que se habla hoy.

Joe Biden.
Joe Biden.

Buenas tardes, faltan 399 días para la gran cita electoral. Como cada día, les traemos a mitad de la jornada una selección de los temas de los que se habla hoy,  martes 6 de octubre.

1. Joe Biden y el deseo de su hijo Mientras el vicepresidente Joe Biden ha asegurado por meses que no sabe si se lanzará a la presidencia, la prensa ha especulado que la muerte de su hijo, Beau, sería el factor que lo empujará a lanzar su campaña presidencial.
Esta especulación, según reportó este martes Politico, comenzó gracias a Biden mismo.

Según “varias fuentes” citadas por el medio, Biden fue quien dejó saber a una periodista que su hijo –al borde de la muerte- le había pedido que se lanzara a la presidencia.

El vicepresidente habría hecho el comentario a la columnista Maureen Dowd, quien abordó el tema en una pieza publicada en agosto en el New York Times que avivó las especulaciones sobre la posible candidatura del demócrata.

Biden aún no ha anunciado si se lanzará contra Hillary Clinton y los demás candidatos por la nominación presidencial demócrata en 2016, aunque varios medios especulan que tomará la decisión en la próxima semana.

“Mentiría si dijera que sé lo que voy a hacer”, dijo Biden al comediante Stephen Colbert el mes pasado, aún afectado por la muerte de Beau a causa de un cáncer cerebral. “Estoy siendo completamente honesto”.

publicidad

2. Clinton: “Yo no voy a separar familias”

Hillary Clinton en New Hampshire
Hillary Clinton en New Hampshire

La aspirante demócrata Hillary Clinton se comienza a distanciar del gobierno del presidente Obama con una entrevista televisiva en la que criticó las deportaciones que han ocurrido durante su administración.


Clinton declaró que el gobierno de Obama aplicó las leyes sobre deportaciones de manera agresiva como parte de una estrategia fallida para obtener el apoyo de congresistas republicanos a una reforma migratoria.

"Las leyes de deportaciones fueron interpretadas y aplicadas muy agresivamente durante los últimos seis años y medio", señaló Clinton en una entrevista transmitida el lunes.

"Creo que su gobierno parcialmente trató de obtener apoyo de republicanos a una reforma migratoria integral. Fue parte de una estrategia", agregó Clinton, quien integrara el gabinete de Obama como secretaria de Estado entre 2009 y 2013. "Creo que esa estrategia ya no es viable. Por lo tanto, tenemos que volver a aplicar las leyes de manera menos agresiva y estricta".

publicidad

"Yo no voy a separar familias. Y creo que esa es una de las diferencias" con el gobierno actual de Obama, afirmó Clinton en la entrevista que concedió la semana pasada en Miami como parte de su iniciativa para organizar a los votantes latinos.

3. Carson defiende el derecho a tener armas

El aspirante Ben Carson opinó este martes que no hace falta controlar el acceso a armas en Estados Unidos, reaccionando a  la masacre en Umpqua Community College que dejó a nueve víctimas muertas en Oregon el pasado jueves.


El neurocirujano había publicado un mensaje similar en Facebook el lunes en la noche, diciendo: “Nunca vi un cuerpo con heridas de bala que fuera más devastador que quitarnos el derecho a tener armas”.

Durante una entrevista el martes en el programa Fox and Friends, Carson también criticó al presidente Obama por “politizar” el tema de las armas, refiriéndose a la visita que hará Obama a las familias de las víctimas esta semana.

Uno de los animadores del programa le preguntó Carson qué hubiera hecho si un atacante le apuntara con una pistola y le preguntara por su religión, como supuestamente  hizo el tirador en Oregon. “No me hubiera parado allí y dejado que me disparara. Hubiera dicho, “Oye, atáquenlo. Él podrá dispararme a mí pero no puede derrotarnos a todos””, respondió Carson.


4. Kasich: “Somos un país de inmigrantes”

El precandidato presidencial republicano John  Kasich   intentó captar el martes el voto hispano al asegurar que de llegar a la Casa Blanca será inclusivo con las minorías étnicas.

El gobernador de Ohio, John Kasich.
El gobernador de Ohio, John Kasich.

"Tienes que ser inclusivo. Hago un gran esfuerzo en Ohio para asegurarme que todos sientan que tienen la oportunidad", dijo el gobernador de ese estado durante un coloquio celebrado en la Cámara Hispana de Comercio.

"Somos un país de inmigrantes. ¿Qué hacen los hispanos? Temen a Dios, tienen sentido común, trabajan con ahínco. ¡Son fantásticos!" exclamó  Kasich , considerado uno de los contendientes republicanos más moderados.

Kasich , de 63 años y nieto de inmigrantes húngaros, checos y croatas, indicó que de convertirse en presidente buscará imponer seguridad en la frontera con México con un muro, ampliará un programa de trabajadores invitados y permitirá la legalización de aquellos sin antecedentes criminales entre los 11 millones de inmigrantes no autorizados.

publicidad

5. Acuerdo Transpacífico será tema electoral

Un día después de que Estados Unidos lograra un ambicioso acuerdo comercial con 11 naciones del Pacífico, líderes sindicales dejaron en claro que la postura de los  candidatos   en torno al Acuerdo Transpacífico será uno de los elementos que ayudarán a decidir si esa persona recibirá su apoyo.

Los comités de acción política de los sindicatos donaron más de 60 millones de dólares a las campañas del 2012, y aproximadamente el 90% de esa suma fue a los demócratas, según el Center for Responsive Politics.

Tom Buffenbarger, presidente de la Asociación de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, dijo que "esta es una propuesta muy seria y peligrosa y quienes estén dispuestos a aceptar otro pacto comercial pensando que es bueno para el país, serán blanco de nuestros esfuerzos para desbancarlos".

Sin embargo, su sindicato ya le dio su apoyo a Hillary Clinton. Y aunque no está claro qué actitud asumirá Clinton en torno al acuerdo, Buffenbarger aclaró que, sea cual sea, seguirán apoyándola.

Un candidato que sí expresó su oposición al acuerdo fue el principal rival de Clinton en la puja por la nominación demócrata, Bernie Sanders. "Wall Street y las grandes corporaciones acaban de apuntarse una gran victoria. Ahora nos toca a nosotros evitar que el acuerdo llegue a ser ley", declaró el senador.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad