publicidad
.

Departamento de Justicia dice que Clinton tenía derecho de borrar correo...

La exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Departamento de Justicia dice que Clinton tenía derecho de borrar correos electrónicos

Departamento de Justicia dice que Clinton tenía derecho de borrar correos electrónicos

El Departamento de Justicia dijo a una corte federal que la exsecretaria de Estado podía borrar correos personales de su servidor privado.

La exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
La exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

El Departamento de Justicia dijo a una corte federal que la exsecretaria de Estado y ahora contendiente por la candidatura demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, tenía el derecho de borrar correos electrónicos personales de su servidor privado.

publicidad

Así se expresaron los abogados del gobierno en un documento que entregaron esta semana a la Corte Federal de Distrito en Washington, ante las pretensiones del grupo conservador Judicial Watch de que se hagan públicos expedientes y que busca tener acceso a los correos electrónicos de la exfuncionaria.

Clinton, exjefa de la diplomacia estadounidense y actual favorita en la contienda por la candidatura presidencial demócrata rumbo a los comicios de 2016, enfrenta una controversia por utilizar una cuenta privada de correo electrónico cuando era titular del Departamento de Estado.

LEA: Explicamos la controversia de los correos electrónicos de Clinton

La precandidata afirma que envió y recibió unos 60,000 correos electrónicos en sus cuatro años de servicio en el gobierno del presidente Barack Obama, y que de esa cantidad, casi la mitad eran personales y fueron borrados. El resto fue entregado al Departamento de Estado.

El FBI prosigue las investigaciones sobre la seguridad del equipo que Clinton utilizaba para sus correos electrónicos y al que ella dijo recurría por conveniencia.

Desde entonces, Clinton ha reconocido que fue un error que utilizara un servidor privado para transmitir correos electrónicos relacionados con actividades del gobierno y esta semana ofreció disculpas.

LEA TAMBIÉN: Hillary Clinton rompe el silencio sobre la controversia por su correo personal

Clinton asegura que tenía el derecho, según las normas del gobierno, de decidir qué correos electrónicos eran personales y borrarlos. Los documentos presentados esta semana constituyen un aval del Departamento de Justicia a esa afirmación.

publicidad

"No hay duda de que la exsecretaria Clinton tenía la autoridad para borrar sus correos electrónicos personales sin la supervisión de la agencia, contaba con la capacidad debida para hacerlo aun si hubiera estado trabajando con un servidor del gobierno", escribieron los abogados de la división de asuntos civiles del Departamento de Justicia.

Hillary se disculpa por usar su correo personal /Univision

Sanders sigue ganando terreno

Mientras tanto y en medio de este escándalo, el senador independiente por Vermont y gran sorpresa de estas primarias en el campo demócrata, Bernie Sanders, sigue ganando terreno a la otrora indiscutible favorita Hillary Clinton y la última encuesta publicada da un empate técnico entre ambos en Iowa.

Iowa, el primer estado en celebrar caucus (un tipo de elecciones primarias) a principios de 2016, es considerado vital por todas las campañas de los candidatos junto con New Hampshire, el primero en celebrar primarias propiamente dichas, y donde Sanders ya hace tiempo que aventaja a Clinton.

La encuesta publicada esta semana por la Universidad de Quinnipiac otorga a Sanders, autoproclamado socialista y muy beligerante con el status quo político y económico, un 41% de apoyos en Iowa, mientras que Hillary Clinton cosecha un 40%.

publicidad

Por primera vez en lo que va de campaña, se abre la posibilidad de que Clinton pierda los dos primeros estados en los que se vote la nominación del candidato demócrata, Iowa y New Hampshire.

El ascenso de Sanders, que recibe muchos apoyos entre los jóvenes, los blancos de clase trabajadora y la facción del Partido Demócrata más escorada a la izquierda, es considerable, ya que en la última encuesta de la misma organización hace dos meses, éste quedaba 21 puntos por debajo de la exsecretaria de Estado.

Por su parte, el vicepresidente, Joe Biden, quien sigue sin decidirse sobre si competir o no en las primarias, cosecha un 12% de apoyos en el estado según el sondeo.

La encuesta de Quinnipiac se realizó entre el 27 de agosto y el 8 de septiembre a 832 posibles votantes con un margen de error de 3.4 puntos porcentuales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad