publicidad
.

Debate sobre la ciudadanía por nacimiento entra en la campaña electoral...

Vuelve debate de la Enmienda 14.

Debate sobre la ciudadanía por nacimiento entra en la campaña electoral

Debate sobre la ciudadanía por nacimiento entra en la campaña electoral

La ciudadanía por nacimiento remece la campaña electoral a más de un año de la elección de un nuevo presidente en Estados Unidos.

Vuelve debate de la Enmienda 14.
Vuelve debate de la Enmienda 14.

Por Cristina García Casado

publicidad

El debate sobre el derecho a la ciudadanía por nacimiento ha entrado en la campaña electoral de 2016 de la mano del magnate y precandidato republicano Donald Trump, quien ha vuelto marcar la agenda con su plan de inmigración.

La dura propuesta migratoria que Trump presentó el domingo recibió el lunes el aval de otro de los favoritos de su partido, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el rechazo del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, peor situado en las encuestas.

Leer: Radiografía del plan migratorio de Trump 

El plan del magnate, que ha hecho de la inmigración el tema central de su campaña, contempla la deportación de los más de once millones de indocumentados que se calcula que viven en Estados Unidos, así como acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, estipulado en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.

"Es similar a lo que yo puse sobre la mesa hace cuatro o cinco meses. No he mirado al detalle su plan, pero las cosas que he oído son muy similares a las que yo comenté a Chris Wallace (periodista de la cadena Fox) a principios de año", dijo Walker hoy en una entrevista del canal televisivo conservador.

Leer:  Debate republicano dejó fuera la reforma migtratoria  

El beligerante discurso contra la inmigración con el que Trump se ha adueñado de la campaña desde el anuncio de su candidatura, el 16 de junio, ha forzado a sus 16 contrincantes en las primarias republicanas a endurecer su postura respecto a un tema clave para los latinos, electorado decisivo en las presidenciales y tradicionalmente favorable al Partido Demócrata.

publicidad

 

Donald Trump deportaría a todos los indocumentados /Univision

Walker, quien en 2013 decía que buscar una vía a la ciudadanía para los indocumentados "tenía sentido", reconoció hoy haber cambiado de opinión y se sumó al discurso de su partido, que considera ese tipo de medidas "una amnistía".

Trump volvió hoy a demostrar su capacidad para marcar la agenda en esta campaña al empujar de nuevo a sus oponentes a pronunciarse sobre el tema migratorio, después de jactarse de haber introducido esta cuestión en la campaña en el debate republicano televisado del 6 de agosto.

"Si no fuera por mí, ni siquiera estaríais hablando de la inmigración ilegal, Chris. No estarías hablando de esto. No era un tema", dijo el magnate a uno de los moderadores del debate de Fox, Chris Wallace.

publicidad

El plan de Trump, un documento de seis páginas titulado "Reforma migratoria que hará grande a América de nuevo", forzó hoy también a pronunciarse sobre este tema a Chris Christie, que necesita remontar en las encuestas.

El combativo gobernador cargó con contundencia contra la propuesta estrella de Donald Trump: construir un muro en la frontera sur para frenar la inmigración ilegal y que lo pague México.

"Esto no es una negociación inmobiliaria, ¿vale? Esto es diplomacia internacional, y es diferente", dijo hoy Christie a la cadena de televisión CNN en alusión a la nula experiencia política del magnate inmobiliario.

Sin embargo, Christie sí está abierto a aceptar una de las propuestas más controvertidas que Trump ha introducido en la campaña: eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento reconocido en la Constitución.

"Creo que esta cuestión debe volverse a evaluar a la luz de las actuales circunstancias. El derecho a la ciudadanía por nacimiento pudo haber tenido sentido en algún momento de nuestra historia, pero ahora mismo, necesitamos revisarlo", dijo el 12 de agosto en una entrevista en el programa radiofónico de la conservadora Laura Ingraham.

Ese mismo día, el precandidato republicano y gobernador de Ohio, John Kasich, admitió haber cambiado de opinión en sentido contrario: ya no defiende que Estados Unidos deje de dar la ciudadanía automática a todos los que nacen en el país, como proponía en sus años de congresista.

publicidad

"Creo que necesitamos superar este tema. Ya no estoy a favor (de eliminar ese derecho). Dejemos a estas personas que han nacido aquí que sean ciudadanos y punto y final. No quiero mortificarme más por eso", consideró entonces en una entrevista en CNN.

El debate sobre este controvertido derecho volvió al Congreso en marzo pasado de la mano del senador republicano David Vitte (Luisiana), que presentó una enmienda para restringirlo en una ley sobre el tráfico de personas.

De prosperar esa enmienda, se limitaría el derecho a ser ciudadanos de Estados Unidos a los hijos de inmigrantes con "green card" (residencia permanente) o que sirvan en las Fuerzas Armadas.

En Texas (estado gobernador por el republicano Greg Abbott), las organizaciones Texas Rio Grande Legal Aid y Texas Civil Rights Project han presentado una demanda en nombre de un grupo de mujeres indocumentadas por la supuesta negativa de las autoridades estatales a darles un acta que certifique el nacimiento de sus hijos en Estados Unidos, al no tener ellas una documentación válida.

El derecho incondicional a la nacionalidad por el lugar de nacimiento, ("ius soli", el derecho del suelo, termino jurídico en latín), está extendido en el continente americano pero solo unos 30 de los 194 países del mundo lo garantizan, según un estudio elaborado en 2010 por Centro de Estudios de Inmigración de Estados Unidos, una organización independiente.

publicidad

Entre los países desarrollados, sólo Canadá y Estados Unidos ofrecen este derecho sin restricciones, mientras que el resto de naciones se basan o bien en el principio de "ius sanguinis" (derecho de sangre, en latín), por la nacionalidad de los padres, o en una versión limitada del "ius soli" en el que la ciudadanía por nacimiento no es automática para los hijos de padres extranjeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El fútbol que da revancha a La Volpe por diciembre de 2006 en diciembre de 2016
Hace una década con Boca perdió un título imperdible ante ‘Cholo’ Simeone; ahora puede reivindicarse en el Mundial o ante Tigres en la Liga MX.
Miguel Samudio: “El año pasado subestimamos demasiado al rival”
El lateral del América no dudó en hacer una fuerte autocrítica de su experiencia inmediata en el Mundial de Clubes. “Aprendimos de nuestros errores, hay que respetar a todos los rivales”, dijo.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
Malas noticias para América: Sambueza está prácticamente descartado e Ibarra, en duda
Las lesiones no dejan de perseguir a las Águilas ni siquiera al cierre del año. Y para el debut ante el Jeonbuk en el Mundial de Clubes seguramente no contará con Rubens.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.