publicidad
Secretario de Estado de Puerto Rico

David Bernier renunció a secretaría de Estado de Puerto Rico

David Bernier renunció a secretaría de Estado de Puerto Rico

Bernier asegura que necesita el tiempo para dedicarse a sus planes futuros en la política. Por el momento, abrirá una clínica dental.

Nuevo panorama político en el PPD Univision Radio
David Bernier anunció formalmente el domingo  su renuncia a la Secretaría de Estado -efectiva el 30 de octubre- y señaló su intención de aspirar a un puesto electivo.

“En la mañana de hoy nos corresponde anunciar la renuncia al puesto de secretario de Estado el próximo 30 de octubre”, dijo Bernier en conferencia de prensa.

Agregó que “ tengo la intención de aspirar a un puesto electivo y quiero que sea mi buen juicio y no una fecha lo que determine mi decisión”.

“En lo que a mí respecta, tengo ahora el espacio necesario, desvinculado del gobierno para determinar cómo le puedo servir al país”, destacó al enfatizar que no se enfrentaría a primarias con el mandatario, por lo que esa posibilidad la descartó, al igual que descartó retar al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, municipio en el que reside.

Cuando se le preguntó si no descartaba un puesto en la Legislatura o en el Ejecutivo -en caso de que el gobernador cambie de opinión- Bernier respondió “o ninguno, todo eso estará en análisis y lo digo con el corazón, quiero ser muy honesto. Cuando digo que la única forma de servirle al país no es solo en el sector público es porque desde lo privado también”.

“Hoy podemos mirar al país de frente con la tranquilidad de haber cumplido la agenda programática, puedo tomar la decisión que entiendo es correcta con la frente en alto”, expresó el secretario.

publicidad

Sostuvo que por el momento tiene planes de abrir junto a su hermano una clínica dental en el barrio Amelia de Guaynabo, para ejercer su profesión de dentista.

“Si esta fuera mi última participación en el servicio público lo aceptaría sin ningún reproche y con agradecimiento a la vida por la oportunidad de seguir”, manifestó.

Manifestó que su determinación será personal y que no dependerá de lo que piensen otros miembros de instituciones políticas ni el gobernador ni los alcaldes.

Ante los rumores de que recomendó al secretario de Justicia, César Miranda, para ocupar el cargo, aclaró que “ me parece una persona excelente, no he hecho la recomendación pero si el gobernador me preguntara por el secretario de Justicia, por supuesto que tendría mi recomendación”.

“Me queda una semana, la semana que viene tengo reuniones con grupos de interés, en ese trámite comienza la transición con el subsecretario para que sea el secretario interino”, explicó.

Entre los elementos pendientes que deja, resaltó que tratará de que se presente en la Legislatura esta semana el proyecto de Ley Orgánica del Departamento de Estado, ya que es la única dependencia del gobierno que no cuenta con una. 


Gobernador agradece a Bernier por su labor

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla confirmó mediante un comunicado escrito la renuncia del secretario de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, David Bernier.


publicidad


“El doctor David Bernier, luego de dialogar conmigo en las pasadas semanas, ha decidido culminar su función oficial en la secretaría”, señala el escrito.


El primer mandatario agradeció la “disponibilidad y el desprendimiento mostrado al hacerse disponible para servirle al país en momentos de muchos retos. Siempre firme, pero respetuoso y disponible para ayudar en lo que se le requería. Siempre claro y apasionado en sus convicciones e ideas, pero consciente de la importancia del trabajo en equipo”.

Fuerte el rumor de la renuncia de David Bernier Univision Puerto Rico

Añadió que Bernier “ nunca puso reparos a ninguna encomienda. Abrazó los retos y los venció siempre… Mi agradecimiento más sincero a nombre del pueblo de Puerto Rico, y mi deseo de éxito para él y su familia”.


A su juicio, “ su trabajo fue indispensable en la encomienda de acercarnos con nuestros vecinos caribeños y latinoamericanos con un enfoque práctico. El aumento dramático en el intercambio comercial con esos países, en beneficio de Puerto Rico, lo demuestra sin dudas”.


Agregó que “la eficiencia que logró en las operaciones de su Departamento se ha convertido en un referente para todo el gobierno”.


De igual forma, García Padilla aseveró que “los inmigrantes convirtieron al Departamento de Estado en su casa, beneficiándose de la asistencia brindada por la nueva oficina de orientación y servicio impulsada por el liderato de David sin requerir asignación adicional de presupuesto”.


publicidad


Sin entregar razones sobre la renuncia, el gobernador espera que “su proceso deliberativo le convenza de hacerse disponible al país en la arena electoral. Tiene experiencia administrativa probada, el temperamento, el carácter, la capacidad y la laboriosidad que se necesita y que no suelen coincidir en los candidatos políticos. David es uno de esos pocos que tiene la capacidad de unir al país”.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad