publicidad

Criticar el deshielo con Cuba Cuba ya no da votos

Criticar el deshielo con Cuba Cuba ya no da votos

Oponerse al acercamiento con Cuba ya no garantiza votos, ni siquiera entre los cubanoestadounidenses, según la encuesta de Univision sobre voto latino.

La retórica contraria a Cuba ha dado votos durante décadas y este lunes, con ocasión de la reapertura de la embajada cubana en Washington, varios candidatos reiteraron su oposición al deshielo.

Pero lo cierto es que para los votantes hispanos la normalización de relaciones entre EEUU y Cuba ya no es un asunto relevante.

El 46% dice que la decisión del presidente Barack Obama no impactará su voto, según reveló la semana pasada la encuesta exclusiva de Univision Noticias.

Un 34% asegura que preferiría votar por un candidato que favorezca la nueva política y solo un 14% dice lo contrario.

Oponerse al acercamiento no garantiza votos ni siquiera entre los cubanoestadounidenses.

Un 40 % de estos estaría más dispuestos a apoyar a un candidato partidario de la normalización mientras que solo un 26% estaría menos dispuesto a votar por ese candidato, según la encuesta bipartidista, hecha por la firma demócrata Bendixen & Amandi y la republicana The Tarrance Group.

Así, la férrea oposición de candidatos como Jeb Bush, Marco Rubio y Ted Cruz a la reapertura de la embajada cubana podría resultarles contraproducente.

Rubio, senador por Florida, ha dicho que intentará bloquear la nominación del futuro embajador cubano. 

En un comunicado este lunes, Rubio criticó la apertura de la embajada y el acuerdo nuclear con Irán.

publicidad

"El 20 de julio será un día poderosamente simbólico para el legado en política exterior de Obama y Clinton, que será recordado como un tiempo oscuro en la historia de EEUU cuando los mulás de Irán y los bandidos de La Habana celebraron a costa de EEUU".

Bush, exgobernador de Florida, considera una "tragedia" negociar con Cuba sin obtener nada a cambio.

Este lunes tuiteó: " Las prisas de Obama por restablecer relaciones diplomáticas con Cuba son un error. Esta embajada solo servirá para legitimar aún más a un régimen represor".

Obama's rush to restore diplomatic relations with Cuba is wrong. This embassy will only serve to further legitimize repressive regime. " Jeb Bush (@JebBush) July 20, 2015

Cambio de actitud

Hace tiempo que las encuestas reflejan la menor popularidad del embargo a la isla.

Las manifestaciones recientes en Miami contra el deshielo han sido mucho más pequeñas de las que en el pasado llegaron a congregarse por asuntos como la custodia de Elián González, el niño balsero.

"Yo creo que demuestra el cambio de la  actitud de los votantes sobre el tema de Cuba especialmente ahora que el presidente esta normalizando relaciones, ya no es la politica del pasado", le dijo a Univision Noticias el estratega demócrata Freddy Balsera.

Pero el excongresista y ahora analista republicano Lincoln Díaz-Balart considera que es una cuestión de enfoque.

publicidad

Aunque la encuesta refleja tendencias, no puede medir con precisión la importancia que tiene para el votante cubanoamericano el tema de Cuba, argumenta.

"Para el votante que pueda estar de acuerdo con la política de Obama hacia los Castro es un factor más", dice. "Para el votante que se opone a la política de Obama hacia los Castro, es determinante".

Con información de Lourdes del Río @Lourdes_DelRio

Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad