publicidad

Congreso: Kevin McCarthy se retira de competición para sustituir a Boehner

Congreso: Kevin McCarthy se retira de competición para sustituir a Boehner

El republicano Kevin McCarthy, favorito para sustituir a John Boehner en el Congreso, retiró su candidatura.

Kevin McCarthy se retira de competición para sustituir a Boehner Univision

El republicano Kevin McCarthy, favorito para sustituir a John Boehner como presidente de la Cámara de Representantes, retiró este jueves su candidatura.

McCarthy, representante por California, esperaba conseguir este jueves el respaldo de la bancada republicana en una votación interna de cara a la elección en pleno el 29 de octubre.

Su abandono refleja las divisiones entre republicanos, que motivaron la dimisión de Boehner hace dos semanas.

"Tengo el más profundo respeto y admiración por cada miembro de la conferencia y por nuestro equipo como conjunto", dijo McCarthy al leer un comunicado poco después de la reunión en la que había anunciado a sus compañeros su decisión. McCarthy ejerce desde agosto de 2014 como líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

"Es imperativo que nos unamos y trabajemos juntos para afrontar los retos de nuestro país. A lo largo de la última semana me he dado cuenta de que nuestra conferencia está profundamente dividida y necesita unirse en torno a un líder. Siempre he puesto los intereses de esta conferencia por delante de los míos".

La división entre republicanos se produce al tiempo que se acerca la fecha clave del 5 de noviembre. Antes de ese día, el Congreso necesita autorizar al gobierno para que eleve el techo de endeudamiento. Si los congresistas no dan luz verde a la administración de Barack Obama, EEUU entraría en default, (cesación de pagos) lo que podría generar un caos en los mercados.


publicidad

Boehner abandonará su posición el 31 de octubre. Otros dos representantes republicanos, Jason Chaffetz, de Utah, y Daniel Webster, de Florida, también se postularon al cargo.

El Caucus de la Libertad, que agrupa a congresistas cercanos al ultraconservador Tea Party, se reunió este miércoles a puerta cerrada para decidir votar en bloque a favor de Webster.

El sustituto de Boehner necesita concitar el apoyo de 218 representantes. Los 247 representantes republicanos son mayoría en la Cámara de 435 escaños.

Lea también: Claves de la dimisión de John Boehner


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad