publicidad
.

Cómo los millonarios hermanos Koch quieren enamorar a los hispanos logo-...

David Koch posa durante el inicio de la obra en la David H. Koch Plaza del Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, del que es donante.

Cómo los millonarios hermanos Koch quieren enamorar a los hispanos

Cómo los millonarios hermanos Koch quieren enamorar a los hispanos

En una campaña marcada por el dinero de las grandes fortunas, la chequera de los Koch finaciará una iniciativa para llegar a los latinos conservadores.


David Koch posa durante el inicio de la obra en la David H. Koch Plaza d...
David Koch posa durante el inicio de la obra en la David H. Koch Plaza del Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, del que es donante.

Cómo los millonarios hermanos Koch quieren enamorar a los hispanos conservadores

publicidad

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Para José Cabrera y otros padres hispanos de pocos recursos quizás no haya mejor manera de comenzar el curso escolar que con una mochila gratis.

Con ese gancho, cientos de ellos asistieron recientemente a un evento en Doral, en el Sur de Florida, organizado por LIBRE Initiative, una organización que promueve ideas conservadoras entre los hispanos. Su  dinero proviene en buena parte de grupos asociados a los poderosos hermanos Charles y David Koch, los mayores donantes republicanos.

Pocos padres en Doral parecían conocer el mensaje de LIBRE, que al igual que los copatrocinadores del evento, la fundación Toys for Kids Miami, instaló mesas informativas y animó la espera con música en vivo de artistas latinos aficionados, pero todos se marcharon contentos.

“No he tenido la oportunidad de informarme (sobre LIBRE) pero según veo está muy bien. Están apoyando mucho a la comunidad y de verdad se les agradece de todo corazón que ayuden a los niños que más lo necesitan”, decía Cabrera, rodeado de cuatro niños pequeños revoloteando con sus nuevas mochilas.

Al tiempo que el país se prepara para entrar en año electoral, LIBRE está incrementando actividades, según le dijo su director ejecutivo, Daniel Garza, a Univision Noticias. Su grupo ofrece a los hispanos  servicios gratuitos como clases de manejo y asesoría fiscal, becas estudiantiles y donaciones de comida y material escolar. 

publicidad

Garza dice que LIBRE ofrece a los hispanos conservadores "una plataforma para que participen en las elecciones". Aunque no piden directamente el voto para candidatos o partidos, en el pasado publicaron anuncios atacando a candidatos demócratas.

Vea aquí un   anuncio de LIBRE contra Mark Udall, senador demócrata por Colorado

LIBRE anima a los hispanos a no depender del gobierno y a tomar iniciativas empresariales. También apoya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados del país, una idea que es rechazada por muchos conservadores.

Lea también: Así opinan los candidatos sobre inmigración

Creado en 2011, LIBRE es el brazo hispano de Freedom Partners, la red de organizaciones financiadas por los hermanos Koch, que  han prometido donar en la campaña 2016 cerca de $900 millones,  una cifra sin precedentes en la historia de la política de EEUU.

En una campaña inundada a estas alturas más que nunca por el dinero de las grandes fortunas,  la chequera de los generosos Koch y sus aliados es una de las más codiciadas. 

La ofensiva conservadora para conquistar a los hispanos /Univision

La fortuna combinada de los hermanos se estima en $100,000 millones, amasada por Koch Industries, un conglomerado dedicado a petróleo, plásticos y productos químicos. Desde hace años, su peso en el Partido Republicano no ha hecho más que crecer como quedó en evidencia a principios de agosto, cuando  cinco candidatos -Jeb Bush, Marco Rubio, Ted Cruz, Scott Walker y Carly Fiorina- asistieron a un lujoso hotel en Dana Point, en el sur de California, para hablar en la cumbre bianual de Freedom Partners.

Solo nueve periodistas tuvieron acceso al evento a condición de que no desvelaran la identidad de los 450 donantes que integran Freedom Partners.

LIBRE es una de las  17 organizaciones sin ánimo de lucro que integran Freedom Partners, cada una encargada de llegar a un sector de la población diferente. Por ejemplo, Generation Opportunity se dirige a los jóvenes, Concerned Women for America a las mujeres y Concerned Veterans for America, se dirige a los veteranos.

publicidad

Esta  compleja estructura es conveniente para los donantes de la red porque no están obligados por ley a revelar su identidad, explica Robert Maguire, investigador del Center for Responsive Politics.

“Es una manera de conseguir que fluya el dinero a las elecciones sin que se sepa quién está detrás”, dice Maguire.

Lo que une a todos estos grupos es un  mensaje liberal en lo económico, opuesto a la intervención del gobierno. Sus campañas han atacado Obamacare, regulaciones medioambientales y subsidios a empresas (incluso a pesar de que Koch Industries se beneficia de estos).

En el año electoral 2012, Freedom Partners donó más de $400 millones, más que ningún otro grupo conservador, y el equivalente al dinero que gastó la coalición de sindicatos que ha servido tradicionalmente de apoyo a los demócratas , según una investigación del Center for Responsive Politics y The Washington Post.

En la campaña 2016, con más del doble de recursos, los grupos de la red Koch, como LIBRE, se harán mucho más presentes.

En el evento de Doral, LIBRE promocionó su último proyecto, 400 becas para el examen GED, que toman quienes no han terminado la educación secundaria. La idea del director ejecutivo, Daniel Garza, es expandir este programa para beneficiar a miles de personas.

"Por décadas la izquierda ha dominado la conversación con los hispanos", añade Garza, quien reconoce que su tamaño, con 65 empleados y presencia en 9 estados, es aún muy pequeño si se compara con la magnitud de organizaciones como La Raza, el mayor grupo activista hispano. El presupuesto de LIBRE en 2014 fue de $10 millones. En 2013, último año del que hay datos disponibles, los hermanos Koch y sus aliados aportaron $3 millones.Garza, dice que LIBRE surgió para llenar un vacío. “Un 36% de los hispanos se autodefine como conservador pero nadie les proveía una plataforma”, dice Garza.

publicidad

La aparición de LIBRE coincide con un mayor esfuerzo para conquistar el voto latino por parte del Partido Republicano, que tras la derrota electoral de 2012 hizo propósito de mejorar su estrategia de cara a este segmento de la población.

Pero la eficacia de estos esfuerzos aún no ha quedado demostrada.

Solo el 36% de los latinos tiene una opinión favorable del Partido Republicano,  según la encuesta sobre voto latino que publicó Univision en julio.

Algunos analistas creen que  el margen de actuación para los conservadores es demasiado escaso.

Eduardo Gamarra, politólogo de la Florida International University, dice que a largo plazo LIBRE podría tener un impacto, pero las elecciones están demasiado próximas.

"La imagen de los hispanos sobre los republicanos como gente que discrimina, que excluye, que quiere deportar a 11 millones de hispanos, va a ser muy difícil de revertir aún con iniciativas como LIBRE", valora.

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Final de la MLS, a la espera de mayor espectáculo
Brian Schmetzer, técnico del Seattle Sounders, espera un partido más abierto en la parte complementaria.
Corner. Tiro de esquina para Seattle Sounders
Corner. Tiro de esquina para Seattle Sounders on December 10, 2016
Lanzamiento magistral de tiro libre de Sebastian Giovinco que anota para Toronto FC
Lanzamiento magistral de tiro libre de Sebastian Giovinco que anota para Toronto FC on December 10, 2016
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.