publicidad
Sede de CNN en Atlanta

CNN deja de usar la expresión "inmigrante ilegal"

CNN deja de usar la expresión "inmigrante ilegal"

Con ocasión de su cobertura del segundo debate republicano, la cadena de televisión CNN dejará de usar la expresión "inmigrante ilegal".

Sede de CNN en Atlanta
Sede de CNN en Atlanta

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

La cadena de televisión CNN modificará sus directrices editoriales para prohibir el uso de las expresiones "inmigrantes ilegales" e "ilegales", informó la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ por sus siglas inglesas.

"La palabra ilegal no debería ser usada nunca como un nombre de modo aislado para referirse a individuos con o sin estatus documentado", dijo Geraldine Morida, vicepresidente de Diversidad para CNN, según un comunicado de NAHJ.

El anuncio se conoce al tiempo que una campaña conjunta de Define American y la NAHJ con ocasión del segundo debate republicano reiteró a los medios su  petición para que dejen de usar esa palabra para referirse a los 11.3 millones de indocumentados en Estados Unidos. 

publicidad

De este modo, CNN sigue el ejemplo de otros medios, que han prohibido usar la palabra ilegal para referirse a personas, una práctica editorial que adoptó Univision Noticias en sus inicios.

En 2013, la agencia informativa  The Associated Press dejó de usar el término "inmigrante ilegal” y  explicó que solo usarán el término de ilegal para describir la acción de migrar a un país ilegalmente.

También modificó el manual de estilo, que es usado como referencia por muchos medios de comunicación.

Al mismo tiempo, NAHJ y Define American, liderada por el ganador de un premio Pulitzer Jose Antonio Vargas, pusieron en marcha una  petición en Change.org para que The New York Times también adopte esta práctica editorial.  En redes sociales la campaña está usando el hashtag #wordsmatter.

La petición dice que según una búsqueda reciente de artículos publicados por el diario, la expresión "inmigrante ilegal" fue usada 190 ocasiones en los últimos tres meses, y 600 en el último año.

"Usar la palabra de esa forma es gramaticalmente incorrecto y cruza la línea de la criminalización de la persona, no la acción que se supone que han cometido", dijo el presidente de NAHJ Mekhalo Medina.

La inmigración se ha convertido en uno de los principales asuntos de la campaña.  La inmigración de indocumentados es un asunto extremadamente importante para el 39% de votantes, una cifra mucho mayor que en las campañas de 2012 y 2008, según  la encuesta publicada la semana pasada por CNN/ORC.

publicidad

En los últimos años, varios medios estadounidenses han prohibido usar la palabra ilegal para referirse a personas, una práctica editorial que adoptó Univision Noticias en sus inicios.

En 2013, la agencia informativa  The Associated Press dejó de usar el término "inmigrante ilegal” y explicó que solo usarán el término de ilegal para describir la acción de migrar a un país ilegalmente.

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net 
Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política
For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad