publicidad

Clinton y O'Malley pugnan en Iowa por ser el candidato demócrata más proinmigrante

Clinton y O'Malley pugnan en Iowa por ser el candidato demócrata más proinmigrante

Ambos coinciden en sacar de las sombras a 11.3 millones de indocumentados

Clinton y O'Malley pugnan en Iowa por ser el candidato demócrata más pro...

Los precandidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton y Martin O'Malley reforzaron este sábado sus posturas a favor de una reforma migratoria integral que permita que los 11.3 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos permanezcan en el país.

"La verdad es que la inmigración neta desde México fue cero el año pasado, verifiquen lo que digo. La verdad es que si queremos que los salarios suban tenemos que sacar a los 11 millones de vecinos de la economía subterránea (...) eso fue lo que hicieron nuestros ancestros, eso es lo que debemos hacer como nación", dijo O'Malley durante el segundo debate demócrata realizado en Des Moines, Iowa.

publicidad

"Por supuesto que debemos proteger nuestras fronteras, pero no hay un sustituto para una reforma migratoria integral que permita que 11 millones de personas obtengan la ciudadanía, muchas de las cuales no conocen otro país que Estados Unidos", agregó.

La exsecretaria de Estado Clinton, quien lidera las encuestas sobre candidatos demócratas, coincidió con su contricante. "Creo que todos en este escenario coincidimos en la necesidad de una reforma migratoria".

O'Malley dice que hay que sacar de la sombra a 11 millones de indocumentados /Univision


Clinton consideró, además, que el presidente Barack Obama hizo lo correcto con la acción ejecutiva del año pasado y que buscaba blindar de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

"Al leer la ley y la constitución me he convencido de que el presidente tiene la autoridad de hacer lo que está intentando hacer respecto a los DREAMers y sus padres", dijo la precandidata, quien recordó que el mandatario apelará ante la Corte Suprema un fallo de una corte de apelaciones que mantuvo una suspensión contra esa acción ejecutiva.

Hillary Clinton: Creo que el Presidente tiene la facultad para implementar la acción ejecutiva /Univision


La misma contemplaba a padres indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes que estaban en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales, dentro de un amparo conocido como DAPA por su sigla en inglés.

La acción ejecutiva también extiende la acción diferida de los llegados en la infancia (DACA por su sigla en inglés) presentes en Estados Unidos desde la misma fecha.

Lea: Obama apelará ante el Supremo por su acción ejecutiva

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad