publicidad
Obama y Clinton reciben a Calderón el 19 de mayo de 2015

Clinton criticó en sus emails la hipocresía de México con los inmigrantes

Clinton criticó en sus emails la hipocresía de México con los inmigrantes

Clinton había brindado con Calderón unas horas antes en público; sonrientes. Sin embargo, desde su correo electrónico, 

Obama y Clinton reciben a Calderón el 19 de mayo de 2015
Obama y Clinton reciben a Calderón el 19 de mayo de 2015

Hillary Clinton brindó con el presidente mexicano Felipe Calderón unas horas antes en público; sonrientes. Sin embargo, internamente, desde su correo electrónico, la entonces secretaria de Estado criticó a México por su trato a los inmigrantes centroamericanos rumbo al norte. Era 2010.

Han pasado 5 años, Clinton ahora busca la nominación a la Casa Blanca y miles de sus correos han salido a la luz tras descubrirse que usó su email personal para su responsabilidad al frente de los Asuntos Exteriores del país.

A fondo: Las claves de la controversia de los emails de Clinton (31/08)

En uno de esos emails, Clinton usaba la ironía para hablar de inmigración: Calderón criticaba las leyes contra los inmigrantes indocumentados en Arizona, mientras en el propio México aplicaban protocolos similares con los sin papeles rumbo a EEUU.

publicidad

19 de mayo de 2010, durante el día. Felipe Calderón, entonces presidente de México, visita Washington con un mensaje a favor de sus compatriotas que emigran a Estados Unidos.

Ese día la Casa Blanca lo acoge en la mañana y, al mediodía, el Departamento de Estado le recibe con un almuerzo, según relataba la agencia EFE esa jornada. Clinton y Calderón brindan.

Él habla con la prensa y dice que la ley de Arizona aplica principios "parciales y discriminatorios".

19 de mayo de 2010, 7:59 p.m. Jacob Sullivan, mano derecha de la secretaria de Estado, le reenvia información de contexto. Suele hacerlo; aporta datos y argumentos políticos a su jefa.

El email se titula "El trato mexicano de los indocumentados" y explica cómo las autoridades del país vecino piden documentación que pruebe el estatus migratorio a los indocumentados, "primeramente centroamericanos rumbo a Estados Unidos".

20 de mayo de 2010, 7:45 a.m. Hillary contesta desde su email con el dominio clintonemail.com y lo hace usando una cita bíblica.

Su respuesta es breve:  “Otro ejemplo de 'saca primero la viga de tu propio ojo y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano". Una cita biblíca que suele usarse para describir la hipocresía.

20 de mayo de 2010, unas horas más tarde. Calderón habla ante el Congreso de EEUU.

Criticó la ley SB1070, instaurada en Arizona y una de las más duras con la inmigración clandestina en tiempo: "No solo ignora una realidad que no puede ser borrada por decreto sino que introduce la terrible idea de la discriminación racial", dijo entonces y recordó ahora el diario El País.

publicidad

Lea también: Qué dijo Hillary Clinton sobre América Latina en sus emails (01/07)

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad