publicidad
Bernie Sanders durante un evento en Boston.

Cinco preguntas clave antes del primer debate demócrata

Cinco preguntas clave antes del primer debate demócrata

Hillary Clinton, Bernie Sanders, Martin O’Malley, Lincoln Chafee y Jim Webb se enfrentarán en el primer debate demócrata rumbo a las elecciones.

Bernie Sanders durante un evento en Boston.
Bernie Sanders durante un evento en Boston.

Por Melvin Félix - @mj_felix

Los aspirantes Hillary Clinton, Bernie Sanders, Martin O’Malley, Lincoln Chafee y Jim Webb se enfrentarán este martes en el primer debate demócrata rumbo a las elecciones presidenciales de 2016.
Aquí las cinco preguntas que quedan por contestar antes del debate, que se transmitirá en la cadena CNN a las 9 p.m. ET.

1. ¿Estará Joe Biden en tarima?

El vicepresidente estadounidense ha dicho por meses que aún no sabe si se lanzará a la presidencia, pero si decidiera hacerlo antes del martes por la noche podría aparecer sorpresivamente en el debate.

La expectativa sobre el futuro político de Joe Biden aumentó la semana pasada, cuando el demócrata se presentó en un evento de recaudación de fondos del grupo Latino Victory Project. Biden aprovechó el evento para criticar las posturas de los aspirantes republicanos sobre inmigración.

¿Se postula a la presidencia Joe Biden? Univision


De anunciar su candidatura antes del martes, Biden podría ser el sexto precandidato en la tarima de CNN durante la noche del debate.



2. ¿Surgirá algún nueva Fiorina?

Los aspirantes Martin O’Malley, Lincoln Chafee y Jim Webb buscarán recortar la cómoda ventaja que lleva Hillary Clinton en las encuestas, como lo ha logrado hacer Bernie Sanders en los últimos meses.


Serán los otros tres aspirantes — Webb con un 2% de apoyo; O'Malley y Chafee con 1% cada uno— quienes buscarán imitar el éxito de la republicana Carly Fiorina, quien saltó al segundo lugar en las encuestas entre los republicanos el mes pasado tras su buen desempeño en uno de los primeros debates de ese partido. Fiorina aumentó entonces de 3% a 15%.

publicidad

3. ¿Se unirán los aspirantes en contra de Clinton?

Los demás demócratas podrían tomar la estrategia de retar a Clinton, la líder en las encuestas, durante este primer debate, como hicieron algunos republicanos al sacarle cara al líder de encuestas en ese partido, Donald Trump.

En el debate republicano de CNN, por ejemplo, Carly Fiorina aprovechó su inclusión para ganar renombre y retar un insulto de Trump que había hecho el magnate en un artículo de Rolling Stone

El exgobernador Jeb Bush, quien había caído en las encuestas tras el primer debate republicano, adoptó también en ese debate un tono más enérgico, retando durante el encuentro un comentario en el que Trump le calificara como un candidato de poca energía.


4. ¿Qué preguntas hará el moderador hispano?

Juan Carlos López, un presentador de CNN en Español, será uno de los panelistas en el debate demócrata.  El corresponsal colombiano podría hacer preguntas sobre inmigración, economía, desigualdad y otros temas importantes desde una perspectiva hispana.

López, quien fue parte de la cobertura política de la cadena en español durante las elecciones de 2012, manejará junto a la periodista Dana Bash las preguntas que se hagan a los demócratas, quienes han comenzado a buscar el voto hispano. 

publicidad

Clinton lanzó recientemente la iniciativa Latinos for Hillary, mientras que Sanders ha dicho que será “un fuerte aliado” de la comunidad hispana si es electo presidente.


5. ¿Sanders mantendrá su popularidad?

Bernie Sanders ha recaudado millones de dólares en fondos de campaña y sigue acercándose a la favorita Hillary Clinton, según encuestas de este mes. Pero, ¿podrá mantener su popularidad durante el debate?

Su campaña ha dicho que él no ha practicado debatir con sus asesores jugando el rol de sus rivales, práctica que Clinton ha hecho por meses.

Sanders también ha prometido que sus ataques serán sobre política, y no personales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad