publicidad
Comisión Estatal de Elecciones

CEE anunció la apertura del nuevo procedimiento para someter las candidaturas

CEE anunció la apertura del nuevo procedimiento para someter las candidaturas

Podrán presentar candidaturas en línea desde el 1 al 30 de diciembre.

Comisión Estatal de Elecciones
Comisión Estatal de Elecciones


San Juan - La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, anunció hoy la apertura del programa de presentación de candidaturas en línea para los aspirantes de partidos políticos y candidatos independientes, quienes podrán someter su candidatura desde el 1 al 30 de diciembre. 

“Con la inauguración de este proyecto la CEE le da continuidad a los procesos de automatización que ha realizado la Comisión para este ciclo electoral. A la vez que le da mayor accesibilidad y transparencia a los servicios electorales que se ofrecen a la ciudadanía. Por medio de este sistema, nosotros mantendremos una comunicación directa con los aspirantes”, dijo García Vélez. 

publicidad

Agregó que los aspirantes a puestos electivos se encargarán directamente de su proceso.  

Informó que la base de datos que se recopile como parte del procedimiento de candidaturas en línea se utilizará en el escrutinio electrónico, en el sistema de recibo y en la divulgación de resultados. 

En la presentación del sistema en la oficina de protocolo de la CEE se encontraba el director de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (Osipe), Aníbal Zambrana; la segunda vicepresidenta por el Partido Nuevo Progresista (PNP), María Santiago Rodríguez; y el secretario de la CEE, Walter Vélez Martínez. 

Zambrana explicó que el aspirante podrá acceder al portal de internet, en el que accederá a la aplicación y el sistema pedirá al usuario los últimos cuatro dígitos del seguro social y el número de serie de la tarjeta electoral.

Indicó que en caso de que el número no aparezca, el sistema de manera aleatoria corroborará la información del aspirante a través de otros datos, como el nombre de padre o madre, pueblo y fecha de nacimiento.

Añadió que ya corroborada la información el sistema enviará una confirmación del candidato a su correo electrónico para que éste pueda validar la cuenta, como una fase de seguridad adicional en el proceso.

publicidad

Posteriormente, continuará a la fase donde creará su perfil, lo que requerirá que el usuario incluya información sobre el evento al que aspirará, si participará a través de partido o candidatura independiente, el cargo público electivo al que aspira y la demarcación establecido por el sistema, según la demarcación geográfica en la cual el elector reside. 

Asimismo, deberá descargar una foto y el nombre con el cual figurarán en el proceso eleccionario. "Será responsabilidad del aspirante cambiar el nombre y foto con la cual desea figurar en la papeleta en o antes de la fecha dispuesta en ley para realizar los cambios", señaló la presidenta de la CEE. 

La funcionaria adelantó que como plan a mediano plazo "pretendemos en una próxima elección, conectar los sistemas entre agencias para que, al momento de la radicación, todos los documentos necesarios para ser entregados por el aspirante puedan ser compartidos entre las propias agencias sin intermediarios".

Vélez Martínez indicó que “el sistema identifica a los aspirantes que no vivan en el precinto en los términos que dispone la constitución, además si usted desea aspirar como alcalde de San Juan o Bayamón y usted vive en ese precinto y en tres meses se muda para Mayagüez, la virtud del sistema nos va a decir que el candidato ya no cumple con los requisitos”. 

publicidad

A preguntas de que si existe la preocupación de que haya un cierre parcial o inminente en la CEE por la crisis fiscal la presidenta dijo que “yo he levantado la bandera con las agencias correspondientes, con la oficina de gerencia y presupuesto. Nosotros no podemos decir que porque haya un cierre gubernamental vamos adelantar las fechas de las primarias y de la apertura de la candidatura”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad