publicidad

Candidatos prometen reformas policiales a la comunidad afroamericana

Candidatos prometen reformas policiales a la comunidad afroamericana

Cinco aspirantes a la presidencia acudieron a la conferencia anual National Urban League, entre ellos el republicano Jeb Bush y la demócrata Hillary Clinton

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Los nombres de Trayvon Martin, Michael Brown y Sandra Bland, entre otros, estuvieron presentes en los discursos electorales de este viernes.

La ocasión fue la conferencia anual de la National Urban League, una organización empresarial afroamericana, a la que acudieron cinco aspirantes a la presidencia, entre ellos el republicano Jeb Bush y la demócrata Hillary Clinton. Es la primera vez que ambos participan en un mismo evento esta campaña.

Clinton, que cuenta con un 85% de intención de voto entre los miembros de esta comunidad arrancó la mayor ovación de entre los alrededor de 300 asistentes al centro de convenciones de Fort Lauderdale, en el sur de Florida.

“La raza es todavía hoy un obstáculo para progresar en EEUU”, dijo Clinton, que prometió derribar esas barreras si alcanza la presidencia.

La candidata fue aplaudida cuando pronunció la frase Black Lives Matter (Las Vidas Afroamericanas Importan), que se había resistido a usar hasta hace poco en campaña.

Lea también: Las tres palabras que “incomodan” a los candidatos

Tras su discurso, la candidata se dirigió a Miami para pedir el fin del embargo a Cuba en la Florida International University.

Univision Noticias pudo ver cómo Clinton y su equipo se cruzaron con miembros de la campaña de Bush, cuando éste se encontraba ya hablando en el escenario.

Bush,  por su parte, recordó que como gobernador de Florida tomó medidas a favor de las minorías y los desfavorecidos.

publicidad

“Estoy especialmente orgulloso de que durante mi administración la contratación por el estado de negocios regidos por minorías se triplicó”.

La comunidad afroamericana ha votado históricamente de modo masivo por candidatos demócratas, pero eso no desalienta a los republicanos. Si arañan votos de esta comunidad podrían impedir las aspiraciones del nominado demócrata.

“Si el candidato demócrata no consigue un 90% de votos afroamericanos y una gran asistencia a las urnas, podría perder las elecciones”, vaticina el analista Charles Ellison, editor de The Root.

Barack Obama consiguió un apoyo casi unánime de esa comunidad en 2008 y 2012, con un 96% y 93% de votos respectivamente, pero ahora los demócratas se enfrentan al reto de mantener el entusiasmo.

También participaron en el evento, el republicano Ben Carson, el único candidato afroamericano, y los demócratas Bernie Sanders y Martin O’Malley.

El primero no despierta gran entusiasmo y su discurso en que habló de su infancia desfavorecida no arrancó muchos aplausos.

Los dos habían sido criticados por negarse a usar la frase “Black Lives Matter” en un evento de campaña hace dos semanas en Fénix. Desde entonces los dos han usado ese eslogan en varias ocasiones. Ambos prometieron reformas del sistema penal y de los cuerpos policiales para prevenir abusos y muertes de inocentes.

El control de las armas y el abuso policial serán probablemente temas importantes en esta campaña, mientras continúe activo el movimiento Black Lives.

publicidad

Kimberly Weaver, asistente al evento, dijo que para ella es importante que los candidatos tengan en cuenta la situación desfavorable de su comunidad.

“El movimiento por los derechos civiles no acabó con Martin Luther King ni con la elección de Barack Obama, aún hay mucho por hacer”, le dijo Weaver a Univision Noticias.

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe:  www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad