publicidad

Candidatos demócratas repudian el racismo

Candidatos demócratas repudian el racismo

Tres precandidatos demócratas repudiaron este lunes los ataques en campaña contra los hispanos en la conferencia anual del Consejo Nacional de la Raza.

Por Francisco Pelayo @FranPelayo

Tres precandidatos demócratas repudiaron este lunes los ataques en campaña contra los hispanos.

El senador independiente de Vermont,  Bernie Sanders, el ex gobernador de Maryland  Martin O'Malley y la ex secretaria de Estado  Hillary Clinton trataron así de ganarse el favor de los activistas del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), que celebraron su conferencia anual en la ciudad de Kansas, Missouri.

Todos rechazaron enfáticamente las descalificaciones a los mexicanos del republicano Donald Trump.

NCLR, es el grupo más grande en Estados Unidos de defensa de derechos civiles y defensa a la comunidad hispana.

A diferencia de la conferencia de la Asociación Nacional de Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés), en donde el precandidato republicano Ben Carson  participó, en NCLR no participó ningún aspirante republicano, a pesar de haber sido invitados.

Éstas fueron las intervenciones:

Hillary Clinton


publicidad

"Basta", le dijo en español la precandidata demócrata a Trump.

La exsecretaria de Estado criticó al republicano por no haberse disculpado y haber continuado con su ofensiva retórica.

También criticó a los candidatos republicanos por no haber salido a condenar las palabras de su compañero de partido con prontitud y solo ofrecer a los latinos oportunidad "de segunda".

Clinton prometió "luchar cada día por una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía" si logra ser la próxima inquilina de la Casa Blanca.

"Como presidenta lucharé cada día para lograr una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía" para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula hay en el país.

Además reiteró que defenderá las acciones ejecutivas en materia migratoria promovidas por el actual presidente, Barack Obama, y dijo que si el Congreso no actúa, hará todo lo posible "para ir más allá" y evitar las separación de miles de familias.

"Desde el primer al último día que esté en la Casa Blanca haré todo lo posible para dar a cada familia y cada trabajador la mejor de las oportunidades", dijo.

No obstante, el partido republicano cuestionó las palabras de la precandidata:


publicidad

. @GOP responde a participación de Clinton en #NCLR15 "ignora que demócratas han estado en la Casa Blanca 6 años" pic.twitter.com/BebFYetOLf " Univision Política (@UniPolitica) julio 13, 2015

Bernie Sanders

El senador independiente de Vermont y precandidato demócrata a la presidencia comenzó su intervención hablando de racismo y divisiones basadas en el color de piel o países de origen.

"Ni Donald Trump ni nadie nos dividirá" señaló enfático el senador.

En las afueras del centro de convenciones le esperaba un grupo de seguidores con pancartas que hacían porras alusivas al senador, quien ha capturado la atención de los medios e incluso sus contrincantes demócratas por atraer grandes multitudes en sus eventos de campaña.

Habló de la importancia de la comunidad inmigrante en el día a día de Estados Unidos y de los trabajos que muchas veces hacen con sacrificio o bajo condiciones extremas.

El senador apoya una reforma migratoria integral con camino a la ciudadanía, que saque de las sombras a millones de indocumentados para que puedan colaborar de forma plena a la economía del país.

Sanders reafirmó que mientras no sea posible una ley, haría todo lo que esté a su alcance por medio de medidas ejecutivas, como por ejemplo, ampliar el actual DACA/DAPA para padres de 'Dreamers'.

Martin O'Malley

publicidad

El ex gobernador de Maryland, Martín O'Malley se presentó ante la audiencia como un defensor de los derechos de los inmigrantes, resaltando sus esfuerzos en tal sentido durante su gestión como gobernador y haciendo uso constante del término 'New Americans' (Nuevos Americanos) para definir a todos los inmigrantes de Estados Unidos, de quienes "no se trata de dónde viene, sino a donde vamos juntos" dijo el precandidato demócrata.

 Durante su gubernatura, Maryland aprobó una medida similar al 'DREAM Act' que no fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos y que implementó Barack Obama mediante DACA o Acción Diferida.

"Las palabras no son hechos. Del dicho al hecho, hay mucho trecho" dijo en español O'Malley al hacer referencia a su experiencia con el tema de inmigración.

 Acerca de los comentarios anti-inmigrantes de Donald Trump dijo sentirse 'asqueado' al igual que suponía que se había sentido la audiencia de la conferencia de NCLR.

Del mismo modo criticó al Partido Republicano por no dar una respuesta contundente en contra de ese tipo de comentarios "el problema es que es muy difícil separar [a Trump] del resto de candidatos [republicanos]" señaló.

El ex gobernador indicó que este martes dará a conocer su propuesta de política migratoria, de la que se supone sea una parte central la defensa de los niños que cruzan la frontera desde México y Centroamérica en búsqueda de una mejor vida.

publicidad

"Como americanos no podemos regresarlos [a sus países] y tampoco podemos tenerlos detenidos" señaló O'Malley.

Siga la información política de Univision en Twitter:  @UniPolítica  y Facebook:  Univision Política

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad