publicidad

Candidatos católicos pero no papistas

Candidatos católicos pero no papistas

A pesar del entusiasmo despertado por el Papa entre los estadounidenses católicos, los aspirantes de esa fe no parecen compartir el sentimiento.

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

A pesar del entusiasmo despertado por la visita del Papa Francisco entre muchos estadounidenses católicos, los candidatos republicanos de esa fe no parecen compartir ese sentimiento.

Quizás previendo que el Papa expondrá sus opiniones políticas este jueves en un discurso ante el Congreso, varios candidatos  han hecho comentarios en los últimos días que reflejan discrepancias con el Pontífice.

Estos desacuerdos llaman aún más la atención si se tiene en cuenta que nunca había habido tantos católicos en una contienda electoral. Los republicanos Jeb Bush, Marco Rubio, Chris Christie, Rick Santorum, Bobby Jindal y George Pataki son católicos. Entre los demócratas, solo un aspirante profesa la fe católica, Martin O'Malley.

Sigue el liveblog de Univision Noticias sobre la visita del Papa

La Iglesia es vista por los republicanos como una institución conservadora, pero muchos perciben las posturas del Pontífice sobre varios asuntos sociales como demasiado liberales y están en desacuerdo con sus críticas al capitalismo y la desigualdad así como su llamado a luchar contra el cambio climático.

Pero a pesar de estas discrepancias, los candidatos han medido sus palabras, combinándolas con elogios para un pontífice tremendamente popular entre los estadounidenses. Un 70% tiene una visión favorable del Papa, según un sondeo de Washington Post/ABC. Entre los conservadores, su índice de favorabilidad es del 62%.

publicidad

Lea también: Por qué a los republicanos les conviene acercarse al Papa

Preguntado la semana pasada por la reciente encíclica del Papa sobre medio ambiente, el católico  Jeb Bush expresó su admiración por el liderazgo que ejerce el papa, pero añadió que no está de acuerdo con todo lo que éste dice.

“Espero que mi cura no me castigue por decir esto, pero mis obispos o mis cardenales o mi papa no me orientan sobre política económica", dijo. 

El gobernador de Nueva Jersey  Chris Christie le dijo a CNN que el Papa está "simplemente equivocado" al promover el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU. "El hecho es que su infalibilidad se centra en asuntos religiosos, no en temas políticos", añadió.

Otro católico, Rick Santorum, le dijo a una radio de Filadelfia que la Iglesia se ha equivocado en el pasado en materia de ciencia. "Creo que probablemente estamos mejor dejando la ciencia para los científicos y centrándonos en lo que somos buenos, que es la teología y la moralidad".

Donald Trump, un protestante, le dijo a CNN que para cambiar la visión del papa sobre el capitalismo, trataría de "asustarle". 

"Le diría que Estado Islámico quiere ir a por ti", dijo Trump. "¿Sabes que EI quiere ir y tomar el Vaticano? Has oído eso. Sabes que es un sueño de ellos tomar Italia".

publicidad

Otros congresistas republicanos han dicho que esperan que el Papa evite aleccionarles sobre política en su discurso. Uno de ellos, el representante por Arizona Paul Gosar, ha dicho que no asistirá al discurso porque el cambio climático es un "asunto de debate socialista". Gosar ha dicho que espera que otros congresistas se unen a su boicot.

Pero mientras que los republicanos querrían que el Papa evite hablar de política durante su visita, los demócratas esperan justo lo contrario. En particular, se espera que en su discurso de este jueves en el Congreso, el Papa hable a favor de los inmigrantes.

El representante demócrata por Illinois Luis Gutiérrez ve al papa como el anti-Trump. "Es el antídoto a su veneno".

En un discurso en el Congreso hace dos semanas, Gutiérrez dijo que es necesario "un contrapeso a lo que se ha convertido en la campaña más fea, más xenofóbica y más antiinmigración que se pueda recordar".

Lea también: Papa llegó como un "hijo de inmigrantes"

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net
Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política
For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad