publicidad
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden acusa a Trump de "recurrir a la xenofobia"

Biden acusa a Trump de "recurrir a la xenofobia"

El vicepresidente de EEUU dijo que el mensaje del aspirante a la candidatura republicana es "enfermo" y "no prevalecerá"

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El vicepresidente de Estados Uniudos, Joe Biden, atacó verbalmente el martes a Donald Trump, precandidato presidencial que encabeza las encuestas en el bando republicano, y lo acusó de recurrir a la "xenofobia" para ganar apoyo rumbo a las elecciones de 2016.

publicidad

Biden, quien está ponderando un ingreso algo tardío a la contienda por la nominación presidencial demócrata, calificó el mensaje de Trump como "enfermo" y pronosticó que "no prevalecerá".

"Esto pasará; las cosas de Trump y esas cosas que están escuchando en el otro equipo", dijo Biden en un evento del Mes de la Hispanidad en su residencia en Washington.

LEA: Ben Carson pisa los talones a Donald Trump

Trump ha irritado a los republicanos con su llamado a sacar del país a millones de personas que viven aquí sin permiso y luego permitir que algunos de ellos regresen. Además, dijo que algunos inmigrantes mexicanos son violadores y prometió construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Hace dos días, Trump reiteró antes simpatizantes en Dallas que EEUU es el "vertedero para el resto del mundo" donde el resto del mundo echa a delincuentes y personas de poca utilidad.

Los comentarios de Biden marcan una ocasión inusual en la que un funcionario de alto rango de la Casa Blanca se refiere a precandidatos presidenciales republicanos por su nombre. En una visita a Iowa el lunes, el presidente Barack Obama evitó mencionar de manera individual a precandidatos, incluso cuando marcó distinciones entre posturas demócratas y republicanas, incluyendo el tema de la inmigración.

¿Qué se espera del segundo debate republicano? /Univision

Pero si bien Obama definitivamente no estará en la boleta electoral en 2016, Biden aún está contemplando participar. Él ha hablado conmovedoramente en días recientes respecto al impacto de la muerte de su hijo Beau a inicios de este año y sobre cómo su decisión depende de si puede hacer el compromiso emocional para competir por la presidencia.

Si Biden compite, sus declaraciones del martes podrían servir como una plantilla para sus argumentos contra republicanos en una elección general. Ambos partidos estarán contendiendo por el apoyo de los hispanos, un bloque electoral de rápido crecimiento que apoyó abrumadoramente a Obama en la pasada elección presidencial.

Biden, un católico, hizo una distinción entre Trump y el papa Francisco, quien visitará Estados Unidos la próxima semana. El popular pontífice ha sido un elocuente defensor del tratamiento humano a inmigrantes y ha hablado específicamente sobre las condiciones que enfrentan las personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

publicidad

Grupos organizados de la comunidad hispana han invitado al Sumo Pontífice de la iglesia católica a aprovechar la visita para hablar sobre el tema de la inmigración.

"Observen la respuesta que obtiene el papa Francisco", dijo Biden, quien calificó al pontífice como "el hombre más popular del mundo".

En su cierre de discurso, los participantes gritaron "Contiende, Joe, contiende".

"Oh, no, no, no, no", respondió Biden, restando importancia a las ovaciones y sin proporcionar nuevas perspectivas sobre su futuro político.

Lea también: 5 cosas de hoy para seguir la campaña 2016

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad