publicidad
Bernie Sanders

Bernie Sanders tiene reunión "productiva" en la Casa Blanca con el presidente Obama

Bernie Sanders tiene reunión "productiva" en la Casa Blanca con el presidente Obama

Sanders rechazó tras la reunión la idea de que el presidente busque inclinar la balanza a favor de Clinton

Bernie Sanders
Bernie Sanders

El presidente Barack Obama se reunió este miércoles en privado con el aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders, dos días después de la publicación de unos comentarios del mandatario interpretados como un apoyo implícito a la también candidata Hillary Clinton.

El encuentro de Obama y Sanders en el Despacho Oval duró unos 45 minutos, según explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien había anticipado al anunciar la reunión ayer que sería informal y sin una agenda predeterminada.

Antes de abandonar la Casa Blanca, el senador Sanders dijo a los periodistas que su reunión con Obama fue "productiva" y "muy positiva", y detalló que hablaron tanto de política nacional como exterior.

Sanders rechazó ante los periodistas la idea de que Obama esté tratando de inclinar la balanza a favor de Clinton, su exsecretaria de Estado, de cara al inicio de las primarias para lograr la nominación presidencial demócrata.

"Creo que él (Obama) y el vicepresidente (Joseph Biden) han tratado de ser justos e imparciales en el proceso (de primarias) y anticipo que continuará siendo de esa manera", comentóSanders.

La reunión se ha producido cuando solo faltan cinco días para que comience el proceso de primarias con los caucus (asambleas populares) de Iowa y después de la publicación de una entrevista, realizada por el diario Politico, en la que Obama opinó sobre la contienda por la nominación demócrata.

publicidad

En esa entrevista, divulgada el lunes, el presidente sostuvo que la condición de favorita en la que parte Clinton para ser la candidata demócrata a la Casa Blanca es un privilegio y una "carga", mientras que, a su juicio, Sanders entró en la campaña con el "lujo" de ser considerado "un perdedor".

Según Obama, Clinton está sometida a un mayor escrutinio que Sanders y eso "es una desventaja para ella".

El presidente dedicó varios elogios en esa entrevista a Clinton, de quien destacó su experiencia política y que es una persona "buena, inteligente y fuerte" que se preocupa "profundamente" por el país.

De Sanders, Obama enfatizó su "gran autenticidad" y la actitud de quien no tiene "nada que perder", pero rechazó las comparaciones entre la actual contienda presidencial demócrata y la de 2008, cuando él se impuso contra todo pronóstico a Clinton, quien también partía entonces como favorita.

El promedio de encuestas que realiza diariamente la web RealClearPolitics sitúa a Clinton y Sanders empatados de cara a los caucus de Iowa, mientras que el senador cuenta con una ventaja de 14 puntos en Nuevo Hampshire, que celebrará sus primarias el 9 de febrero.

Earnest resaltó el miércoles en su rueda de prensa el "éxito" de Sanders para involucrar e "incluso inspirar" a un amplio sector de simpatizantes demócratas, en su mayoría jóvenes.

publicidad

Además, el portavoz de Obama anotó que "es bueno" para el Partido Demócrata y para la democracia en general que haya un debate "robusto" sobre quién debe su candidato a la Casa Blanca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad