publicidad
Preparativos del cuarto debate republicano

A pocas horas del debate el tema.... es la inmigración, estúpido

A pocas horas del debate el tema.... es la inmigración, estúpido

Los moderadores del debate republicano prometieron ceñirse a la economía, pero hoy el tema que más intriga al público es la inmigración.

Preparativos del cuarto debate republicano
Preparativos del cuarto debate republicano


publicidad

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado


¿Ha llegado la hora de darle la vuelta al famoso eslogan de facto de la campaña de Bill Clinton en 1992?


Al menos hoy, el tema que más intriga al público estadounidense es la inmigración, según se deduce de las búsquedas de Google a pocas horas de que comience el cuarto debate republicano, en Milwaukee (Wisconsin), que será transmitido por Fox Business. 


La inmigración es la palabra más buscada en combinación con los nombres de seis candidatos (Donald Trump, Marco Rubio, Jeb Bush, Ted Cruz, John Kasich y Bobby Jindal) y el segundo en relación con otros seis (Carly Fiorina, Ben Carson, Rand Paul, Lindsey Graham, Chris Christie y Rick Santorum), según Google Trends.

Captura de pantalla de Google Trends
Captura de pantalla de Google Trends


En parte el interés se explica porque el debate se celebra el mismo día en que es noticia el programa de protección de indocumentados del presidente Barack Obama.

El presidente anunció que recurrirá ante la Corte Suprema la sentencia de una corte de apelaciones que tumba su acción ejecutiva para sacar de las sombras a millones de indocumentados. Pero lo cierto es que a lo largo de la campaña la inmigración ha sido uno de los temas protagonistas. 

La ironía es que el día en que la economía será el tema estrella (Fox Business ha prometido que las preguntas de los moderadores se ceñirán a ello) el tema no aparezca entre los más buscados. Solo lo hace de modo indirecto con términos como impuestos (quinto tema más buscado junto a Jeb Bush y Ted Cruz) o deuda (cuarto tema en relación con Bobby Jindal).

publicidad

Lea también: Candidatos opinan sobre el fallo migratorio

Otro asunto que suscita gran interés es el aborto. que es la palabra más buscada en combinación con los nombres de Fiorina, Carson y Huckabee. 

Entre las preguntas que inquietan a los usuarios de Google hay varias que causan cierta sorpresa. Por ejemplo, la más preguntada sobre Bush, Jindal y Huckabee es si están aún compitiendo por la presidencia. 

Sobre Trump lo más preguntado es si "ganó el debate". Imaginamos que en referencia al tercer debate.

Los internautas también desconocen el color político de varios candidatos (primera sobre Rubio y segunda sobre Paul y Huckabee).


Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net
Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision PolíticaFor more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad