publicidad
Clinton atendió a la prensa en Nevada este martes, con algunas preguntas tensas

5 cosas de hoy sobre la campaña 2016

5 cosas de hoy sobre la campaña 2016

Como cada día, Univision Noticias les trae una selección de los temas de campaña de los que se está hablando.

Clinton atendió a la prensa en Nevada este martes, con algunas preguntas...
Clinton atendió a la prensa en Nevada este martes, con algunas preguntas tensas

Buenas tardes, faltan  448 días para la gran cita electoral.

Como cada día, les traemos una selección de los temas de los que se habla hoy, miércoles 19 de agosto.

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

1. Clinton se aleja de la Casa Blanca

Y no es en intención de voto. En un gesto inusual, la favorita demócrata se desmarcó del presidente Barack Obama.

Hillary Clinton evidenció su oposición a las perforaciones petroleras en el Ártico, autorizadas por el presidente, y se mostró molesta por los retrasos impuestos por el gobierno sobre el oleoducto Keystone XL, para transportar petróleo desde Canadá hasta el Golfo de México.

Hoy en día, sigue habiendo más estadounidenses que desaprueban el trabajo de Obama (49%), que los que lo aprueban (46%), según datos de esta semana de Gallup.

publicidad

2. Trump con opciones en las presidenciales

De hecho, Clinton también se aleja un poco de la Casa Blanca en intención de voto. En una hipotética elección en noviembre de 2016 entre Hillary Clinton y Donald Trump, ella iría a la cabeza, pero él gana puntos.

Tantos como 10 en tan solo dos meses, según la última encuesta de CNN con la firma ORC. A mediados de junio, Hillary Clinton contaba con el 59% de los apoyos en el hipotético careo con Trump; ahora cuenta con el 51% de los votantes registrados a su favor.

En cambio, Trump, aspirante republicano y padre de numerosas polémicas, pasó del 35% en intención de voto al 45%. Tan solo seis puntos de diferencia entre ambos aspirantes, de acuerdo con la encuesta.

3. A propósito del muro

Trump se infla en las encuestas y sus rivales republicanos intentan que el magnate no les haga sombra. El aspirante Rick Perry, hundido en los sondeos, habló de la frontera. Perry gobernó el estado con más millas de frontera con México durante 14 años.

El exgobernador de Texas atacó la propuesta migratoria presentada por la campaña de Donald Trump, que habla de confiscar remesas de inmigrantes sin papeles y negar la ciudadanía a hijos nacidos en Estados Unidos en el seno de familias indocumentados.

Y la propuesta habla de la construcción de un muro desde el Pacífico hasta el Atlántico: "¿Cuánto se demorará? ¿Cuánto costará? ¿Qué vamos a hacer con los túneles que pasan por debajo?", preguntó Perry en un acto de campaña en Iowa. “Puede ser una retórica política efectiva, pero la verdadera cuestión es cómo asegurar la frontera".

publicidad

4. No solo se trata de atender a la prensa

También del cómo. El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, indignó a los periodistas que participaron en su conferencia de prensa telefónica este martes: cuando pedían hablar con Walker, una operadora les pedía comunicar de antemano la pregunta que formularían.

“Es la primera vez que como reportera han examinado por anticipado mis preguntas antes de poderlas preguntar”, se quejó una periodista de The Wall Street Journal en Twitter. La campaña de Scott respondió que todo el mundo pudo preguntar.

5. Fox News no sólo pregunta duro a Trump

También lo hizo con Hillary Clinton, en una rueda de prensa este martes en Nevada. La favorita entre los demócratas se mostró visiblemente molesta por la insistencia del reportero Ed Henry, de Fox News, sobre el uso del email privado para sus comunicaciones como secretaria de Estado.

“Nadie me habla de eso más que ustedes”, dijo Clinton a los periodistas para restarle importancia.

La encuesta electoral publicada este miércoles por CNN revela que el 56% de los encuestados cree que la exsecretaria de Estado hizo algo mal en su gestión del correo electrónico.

Para preguntas, ideas y críticas, dbonmati@univision.net

Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad