publicidad

5 cosas de hoy sobre la campaña 2016

5 cosas de hoy sobre la campaña 2016

Como cada día, Univision Noticias les trae una selección de los temas de campaña de los que se está hablando.

Buenas tardes, faltan  434 días para la gran cita electoral.

Como cada día, les traemos a mitad de la jornada una selección de los temas de los que se habla hoy, martes 1 de septiembre.

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

1. ¿Es posible hundir a Donald Trump?

Hasta ahora el magnate aspirante a la nominación republicana se ha hecho fuerte a base de polémicas y prácticamente ha monopolizado el espacio mediático, inmune a las críticas de sus rivales, pero Jeb Bush cree haber encontrado su punto débil.

Lea  más aquí

2. E-mails de rutina pero dañinos

El Departamento de Estado publicó el lunes a últimas horas de la noche una  nueva tanda de correos electrónicos de Hillary Clinton y los periodistas se lanzaron a buscar información jugosa, pero encontraron poca sustancia. La gran mayoría trataban de asuntos de rutina.

Lo cierto es que esta dinámica se va a mantener durante la campaña (un juez federal obligó al Departamento de Estado a hacer públicos los correos mensualmente) y es probable que siga haciendo daño en las encuestas a la candidata. 

Solo el 37% la considera una candidata honesta y confiable, según  una encuesta de la Universidad de Quinnipiac en julio.

En total, el lunes fueron publicadas 7,121 páginas de correos, de las cuales 125 fueron censurados antes de su divulgación (es decir, Clinton no supo al tiempo de recibir o enviar esos correos que su información era sensible).

publicidad

Hasta ahora se han hecho públicas 13,269 páginas, más del 25% del total. El Departamento de Estado seguirá publicando mensualmente el resto de correos, hasta llegar a casi 55,000 páginas. 

Te explicamos  el caso de los e-mails de Clinton

3. ¿Se clasificará Fiorina?

CNN anunció que modificará los criterios de selección de candidatos para su debate republicano del 16 de septiembre en California y la gran beneficiada podría ser Carly Fiorina.

La campaña de la única mujer aspirante a la presidencia por el bando republicano se había quejado de que CNN fuera a tomar en cuenta un promedio de encuestas desde julio, cuando la candidata era peor valorada.

Ahora, CNN considerará un promedio de encuestas mucho más recientes. Cualquier candidato que se encuentre entre los 10 primeros entre el 6 de agosto y el 10 de septiembre tendrá garantizado un podio en el horario de prime time (9PM, hora del Este).

Fiorina fue considerada por muchos como la ganadora del debate republicano del Happy Hour de Fox News del 6 de agosto.

Este martes la campaña había publicado una  petición a Jeff Zucker, presidente de CNN, para que sea incluida en el debate de prime time.

La han firmado hasta ahora 248 líderes, según Anna Epstein, secretaria de prensa de la campaña.

4. O'Malley quiere solucionar su problema hispano

El candidato Martin O'Malley, muy rezagado en las encuestas demócratas, anunció este martes la contratación de José Aristimuño como jefe de prensa de medios hispanos.


publicidad

Aristimuño había empezado a trabajar en la campaña como voluntario.

En una  encuesta de Gallup de la semana pasada, O'Malley, que apoya una vía para la ciudadanía, tenía un índice de valoración negativo de -2 entre los hispanos.

5. Perry en apuros

La co-presidenta de campaña en Iowa, Karen Fesler, anunció que se iba del equipo de Perry, lo que ha avivado las especulaciones sobre una posible salida de Rick Perry de la campaña. Fesler fue contratada por el equipo de Rick Santorum.

Fesler anuncia su salida una semana después de que lo hiciera Sam Clovis, que se fue al equipo de Donald Trump.

Perry se encuentra en apuros financieros. El 10 de agosto anunció que había dejado de pagar a su equipo de campaña.

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad