publicidad
El gobernador de Wisconsin Scott Walker y posible candidato republicano.

Destino 2016: 5 cosas del día

Destino 2016: 5 cosas del día

Como cada día, les traemos una selección de los temas de las presidenciales 2016 sobre los que se habló este martes.

El gobernador de Wisconsin Scott Walker y posible candidato republicano.
El gobernador de Wisconsin Scott Walker y posible candidato republicano.

Por Melvin Félix - @mj_felix

Como cada día, les traemos una selección de los temas de las presidenciales 2016 sobre los que se habló este martes.

1. Rubio, ausente en el encuentro de republicanos en Florida

El senador Marco Rubio brilló por su ausencia este martes entre los republicanos que presentaron sus discursos sobre economía -presuntamente preparando el camino para la Casa Blanca- durante un evento en Orlando.

Rubio había dicho que se daría cita en la mañana del martes a la Cumbre sobre Crecimiento Económico, organizada por el gobernador republicano Rick Scott y con sede el centro de convenciones de Disney. Sin embargo, el legislador cubanoamericano decidió a último minuto permanecer en Washington, D.C., para participar en una votación sobre la Ley Patriota (Patriot Act).

publicidad

Rubio se disculpó con los electores de su estado a través de un video, el cual aprovechó para explicar cómo impulsaría la economía estadounidense para comenzar “un nuevo siglo americano”, uno de los temas de su campaña. 

2. La importancia política de Orlando

Aunque faltan 17 meses para las elecciones presidenciales, los aspirantes a la Casa Blanca han comenzado a definir sus campañas con sus ojos puestos en ganar la nominación presidencial de sus partidos.

Es por eso que Jeb Bush, Mike Huckabee, Rick Perry, Scott Walker, Chris Christie y Bobby Jindal se dieron cita en la cumbre económica organizada en Florida, que ha sido históricamente un estado muy codiciado por los candidatos a la presidencia.

Los 29 votos electorales de Florida, considerado un estado clave, están en juego en cada elección, a diferencia de otros grandes estados como la demócrata California o la republicana Texas.

publicidad

Es por eso que no sorprende que  todos los candidatos quieran ir a Orlando.

3. Walker daría batalla a Bush y Rubio en Florida

Mientras Rubio tendrá que reponer tiempo perdido con los electores de su estado, el presunto aspirante republicano Scott Walker podría haber ganado varios puntos a su favor en Florida este martes.

Aunque no ha declarado su campaña como aspirante a la presidencia, el gobernador de Wisconsin destacó durante la cumbre la importancia electoral del estado, y dijo además que le daría mucha importancia si se lanza a la contienda republicana por la presidencia.

“Si elijo ser candidato, pasaré mucho tiempo en Florida”, recalcó. 

Walker tendría una ardua labor adelante al competir por los votos electorales de Florida, que muchos presumen pertenecerán al senador Marco Rubio, o al exgobernador, Jeb Bush.

4. Se da por vencido grupo a favor de Warren 2016

Desde que comenzaron a rumorarse los nombres de políticos que aspirarían a la Casa Blanca en 2016, uno de los más sonados fue el de Elizabeth Warren.

Aunque la senadora de Massachussetts declaró en varias ocasiones que no tenía planes de aspirar a la presidencia por el partido demócrata, el grupo liberal Run Warren Run obtuvo unas 365,000 firmas de personas pidiendo a la legisladora que reconsiderara.

Este grupo anunció el martes que se dará por vencido finalmente, tras medio año de intentar convencer a la exprofesora de leyes de Harvard a optar por la nominación a la presidencia.

publicidad

En dicho documento, publicado en la página web Politico, los organizadores de Run Warren Run sostienen que existe “una escalera” disponible para funcionarios “que buscan realmente ayudar a la población”.Aunque su campaña no logró que Warren se lanzara, el grupo está orgulloso de haber animado a lanzarse a otros políticos que, al igual que ella, "no responden a los grandes intereses", según un editorial de este grupo de apoyo.

“No estamos resentidos con Warren por su decisión de no subir esa escalera”, dice el artículo, que sin embargo especifica que están “orgullosos de que ahora todos saben que esa escalera está ahí”.

5. Sanders: El socialismo no es algo malo

Muchos han llamado a Bernie Sanders el aspirante más izquierdista rumbo a las elecciones en 2016.

Y el senador de Vermont lo confirmó en la noche del lunes durante el programa Late Night with Seth Meyers, en el cual declaró que el gobierno estadounidense debería seguir el ejemplo de democracias socialistas en Europa.

"En esos países, el cuidado de la salud es un derecho de todas las personas", dijo Sanders, quien abordó este y otros temas en tono electoral.  "Yo no veo eso como un gran problema".

Sanders destacó países como Suecia donde también existen leyes que enfatizan el cuido de niños y del medio ambiente.

"En una época en la que tantos de nuestros jóvenes no pueden costear sus estudios universitarios, la matrícula es gratis en muchos de esos países", agregó.

publicidad

El aspirante opinó que Estados Unidos no debe tener miedo de emular a otros países.

"Cuando la gente entienda que en esos países el gobierno trabaja para la clase media y no para los multimillonarios, creo que podremos ampliar nuestro mensaje", dijo.

En otro segmento, el anfitrión Seth Meyers bromeó con Sanders al sonar una canción que el senador grabó en un viejo álbum de música folk.

"Creo que deberías decir “Voten por mí o lanzaré otro álbum””, bromeó Meyers.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad