publicidad
Jeb Bush

Destino 2016: 5 cosas de hoy

Destino 2016: 5 cosas de hoy

Como cada día, Univision Noticias les trae los temas sobre las elecciones 2016 de los que se está hablando este miércoles.

Jeb Bush
Jeb Bush

Por Melvin Félix - @mj_felix

publicidad

Como cada día, Univision Noticias les trae los temas sobre las elecciones 2016 de los que se está hablando este miércoles.

1.  Bush: Estatus legal, pero no ciudadanía

Tras lanzar su campaña oficialmente en Miami el pasado lunes, Jeb Bush estuvo el miércoles en Iowa, estado crítico en las elecciones. El aspirante aprovechó una vista a un pueblo llamado Washington para dar un mensaje simbólico sobre la desigualdad económica en EEUU.

“Aunque Washington, D.C., tiene el ingreso per cápita más alto de la nación, las familias en pueblos como Washington, Iowa, no han recibido un alza en su sueldo en 15 años”, aseguró. “Necesitamos crecimiento que haga una diferencia para todos. Se puede hacer”.

Durante su visita a Iowa, Jeb Bush además habló este miércoles con David Muir de ABC News y respondió preguntas en español para Univision Noticias. Entre sus respuestas, el aspirante republicano habló sobre lo que incluiría en una reforma migratoria.

Bush establecería un “sistema para recibir el beneficio de trabajar abiertamente y participar en el sistema económico” y eventualmente conseguir un estatus como residentes legales, pero no como ciudadanos.

publicidad

“Los 11 millones que han venido aquí lo que quieren es salirse de las sombras. Creo que debemos dejarlos salir pero hay que reconocer que no están aquí legal. Y hay muchas personas esperando entrar y no es justo dejar a esas personas en espera, y poner a estas personas (indocumentadas) en la primera fila”, dijo en español.

2. Reacciones al comentario de Trump

Las duras críticas a los inmigrantes mexicanos en un discurso de Donald Trump esta semana han creado gran controversia.

Ofendidos los mexicanos por comentario de Trump Univision

Trump, al anunciar el martes que buscaría la nominación republicana a la presidencia en 2016, calificó como "violadores" y "criminales" a los inmigrantes mexicanos en EEUU.

Mientras Trump acusa a México y el resto de Latinoamérica de enviar la "gente incorrecta" hacia el país, parte de su fortuna de 4,100 millones de dólares se ha generado al sur de la frontera.

Este fue uno de los puntos que hizo el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien consideró las críticas del magnate estadounidense fueron "prejuiciosas y absurdas".

"Creo que lo que hizo este personaje es generar polémica y no proyecto", enfatizó.

Por su parte, el diario Daily News de Nueva York publicó una portada este miércoles en la que Trump aparece como un payaso y en la que describe al discurso del aspirante como parte de un circo.

publicidad

 Trump respondió con un tuit propio:

 "Solamente un tonto compraría el NY Daily News. Pierde una fortuna y tiene cero seriedad. ¡Qué muera!", escribió.

3. ¿Hillary vs. Rubio?

El senador Marco Rubio es el republicano con mayor oportunidad de derrotar a la demócrata Hillary Clinton en los estados críticos de Florida, Ohio y Pensilvania en 2016, según una encuesta de Quinnipiac publicada el miércoles.

Entre los ocho candidatos republicanos que fueron incluidos en la encuesta, Rubio es el favorito a vencer a Clinton, especialmente en Pensilvania, donde consiguió 44% del voto ante 43% que recibió la demócrata, según la encuesta.

“Falta muchísimo para el día de las elecciones, pero en los estados determinantes de Florida, Ohio y Pensilvania, el senador Marco Rubio de Florida tiene una pequeña ventaja sobre el resto de los republicanos”, dijo Peter A. Brown, director asistente de la encuesta de Quinnipiac. 

Sin embargo, Clinton salió airosa de la encuesta, en la que vence o casi empata con los candidatos republicanos -incluyendo a Rubio- en cada uno de los tres estados. La única excepción fue Ohio, estado en que perdería contra su gobernador, John Kasich, por unos siete puntos (47-40).

publicidad

La encuesta es importante porque Florida, Ohio y Pensilvania son críticos en las elecciones, ya que desde 1960 ningún candidato presidencial ha ganado sin haber triunfado en al menos dos de los tres estados. 

4. Clinton se distancia de Obama

Hillary Clinton ha comenzado a crear su propia imagen rumbo a las elecciones presidenciales, y parte del proceso es diferenciarse de quien sería su antecesor, el presidente Barack Obama.

Un momento decisivo llegó la semana pasada cuando el Congreso rechazó en gran medida un proyecto económico que impulsaba Obama.  

Clinton aseveró que si el presidente no "escuchaba a y cooperaba con" el Congreso, el proyecto debería fallar.

Su comentario molestó a algunos en la Casa Blanca, según reportó el miercoles el diario New York Times.

"El hecho es que ella estuvo ahí cuando lanzamos esto y estaba elogiando este proyecto cuando se fue", dijo este miércoles David Axelrod, ex asesor de Obama, al diario. "Está en un obvio predicamento entre el trabajo que ya endosó y del cual fue parte, y las exigencias de una campaña política. Obviamente, sus comentarios no fueron de ayuda para adelantar el proyecto".

publicidad

5. O'Malley: EEUU tiene 'obligación moral' con haitianos

Martin O'Malley, aspirante a la nominación demócrata, defendió en un editorial el miércoles a cientos de miles de haitianos que podrían ser deportados de República Dominicana.  

Haitianos buscan no ser deportados de República Dominicana Univision

Se espera que el país caribeño deporte a residentes y ciudadanos dominicanos que son haitianos, tienen herencia haitiana y tienen apellidos de ese país vecino. La situación presenta una oportunidad para "liderazgo moral" de EEUU, dijo el aspirante.

“En vez de mantenernos en silencio, Estados Unidos debería trabajar con nuestros aliados en la región y en las Naciones Unidas, y utilizar toda nuestra fuerza diplomática para detener esta injusticia”, escribió O'Malley para el Huffington Post.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad