publicidad

Destino 2016: 5 cosas de hoy

Destino 2016: 5 cosas de hoy

Como cada día, Univision Noticias les trae una selección de los temas de las elecciones 2016 sobre los que se habla este lunes.

Como cada día, Univision Noticias les trae una selección de los temas de las elecciones 2016 sobre los que se habla este lunes.

Por Fernando Peinado  @FernandoPeinado

1. NBC también rompe con Donald Trump

Después de que lo hiciera Univision,  NBC Universal también terminó su relación comercial con el multimillonario Donald Trump.

Los negocios del candidato republicano siguen así viéndose afectatos a causa de sus ataques en campaña a los mexicanos.

Citando los comentarios derogatorios de Trump, NBC dijo en un comunicado que no emitirá los concursos Miss USA y Miss Universo, propiedad del magnate.

La cadena estadounidense había estado recibiendo presiones de grupos activistas hispanos que habían iniciado  una petición en Change.org

Trump dijo en respuesta que está considerando demandar a NBC.

2. El último deseo de Beau Biden

Antes de morir, Beau Biden le pidió a su padre, el vicepresidente Joe Biden, que aspirase a la presidencia, según informa  The Wall Street Journal, que cita a fuentes cercanas a la familia.

Beau Biden murió el 30 de mayo a causa de un cáncer cerebral. Tenía 46 años.

Otro hijo del vicepresidente, Hunter, también le ha pedido que se postule. 

La noticia ha disparado las especulaciones sobre su posible candidatura. 

Biden, de 72 años, ya fue candidato en otras dos ocasiones, en 1988 y 2008. 

publicidad

2. Chris Christie, el candidato que perdió fuelle

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, hará oficial este martes su candidatura a la nominación republicana para ocupar la presidencia del país.

Con un video llamado "Telling It Like It Is" (Contando las cosas como son), Christie calentó motores en redes sociales este fin de semana.

Así Christie pone fin a años de especulación. Desde finales de 2012 se lo consideraba como una figura en ascenso con posibilidad de competir con éxito por la presidencia.

Pero ahora, Christie se une a una concurrida competición de 14 candidatos, en la que tiene pocas posibilidades de ganar.

En una encuesta de CNN de este mes, es el noveno preferido por los votantes republicanos con solo un 2% de apoyo.

Conozca más sobre Christie en este  perfil de Univision Noticias

4. Jeb Bush dice que la bandera confederada es racista

En su primera visita a Carolina del Sur tras la matanza de Charleston, el candidato dijo que la bandera confederada es un símbolo racista.

También aplaudió los esfuerzos de la gobernadora, la republicana Nikki Haley, para que sea retirada del Capitolio.

El exgobernador de Florida recordó que en 2001 decidió hacer algo políticamente incorrecto, al ordenar la retirada de una bandera que incluía el símbolo confederado y que ondeaba en el Capitolio de ese estado.

"Los símbolos eran racistas", dijo Bush ante los trabajadores de una planta farmacéutica. "Si estás tratando de avanzar en lugar de quedarte en el pasado, debes eliminar las barreras que crean desacuerdos".

publicidad

Se trata de una de las declaraciones más contundentes contra la bandera confederada que le hemos oído a un candidato republicano.

5. Legisladores pierden poder para manipular el mapa electoral

Los magistrados de la Corte Suprema votaron este lunes por 5 a 4 a favor de que una comisión independiente sea la encargada de diseñar los distritos electorales de Arizona.

La sentencia del Supremo es una victoria para quienes se oponen a los intentos de rediseñar el mapa electoral con fines partidarios.

Los legisladores han sido durante mucho tiempo los encargados de dibujar los distritos electorales para el Congreso en cada estado.

Sin embargo, 13 estados, entre ellos Arizona, han creado comisiones independientes con esa misma función para evitar que el mapa electoral sea manipulado.

El experto en ley electoral Rick Hasen le dijo a Univision Noticias que en los últimos años comisiones como las de Arizona han sido vistas como la mejor respuesta.

Univision Noticias le explica más  en esta nota

Siga la información política de Univision en Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad