publicidad
.

Destacando la unidad, Kerry dice ha llegado la hora de las decisiones so...

John Kerry, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Destacando la unidad, Kerry dice ha llegado la hora de las decisiones sobre Irán

Destacando la unidad, Kerry dice ha llegado la hora de las decisiones sobre Irán

El jefe de la diplomacia cree que extender las negociaciones no hará más fácil dar los pasos que se requieren.

John Kerry, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
John Kerry, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, dijo este sábado que ha llegado la hora de las decisiones finales en relación a un acuerdo nuclear con Irán porque extender las negociaciones no hará más fácil dar los pasos cruciales que se requieren.

"Es el momento de las decisión", declaró Kerry en una breve declaración que leyó ante la prensa, de la que no aceptó preguntas.

"No hemos alcanzado -continuó- la línea final, pero que nadie se equivoque, tenemos la oportunidad de hacer que funcione. Es cuestión de voluntad y de decisiones políticas importantes".

Kerry viaja este sábado a Londres para reunirse con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania, para coordinar los próximos pasos de esta parte final del proceso negociador.

publicidad

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó el sábado que "no hay nada que no pueda resolverse" y que es "posible" un acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear.

"Considero que un acuerdo es posible. No hay nada que no se pueda resolver y la otra parte tiene que tomar su decisión final para esto", declaró Rohani, citado por la agencia oficial Irna.

Las grandes potencias del 5+1 reanudarán el miércoles sus negociaciones con Teherán sobre el programa nuclear iraní, según decidieron el viernes Estados Unidos e Irán después de una semana de maratónicas conversaciones en Lausana, Suiza.

Restricciones al programa nuclear

Las seis potencias que negocian con Irán una serie de restricciones a su programa nuclear, a cambio del alivio de las sanciones económicas que sufre, están unidas en su "objetivo, enfoque y determinación", aseguró.

El secretario de Estado adelantó que esta noche compartirá con sus homólogos europeos "ideas sobre cómo resolver los temas que bloquean" llegar a un documento final.

Agregó que lo mismo hizo en conversaciones telefónica que mantuvo con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov; y de China, Wang Yi, los otros dos países que completan el grupo de países que negocia con Teherán.

"Hablé con los ministros Lavrov y Yi, y quiero subrayar que ésta es una negociación del G-5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad) más uno (Alemania) y que estamos unidos", comentó.

publicidad

Sus declaraciones tienen como telón de fondo rumores sobre tensiones en el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania), en el que Francia es considerada como el país más intransigente ante Irán.

Kerry aseguró que su país "no se precipita" para buscar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

'Progresos sustanciales'

Kerry ha pasado toda la semana en Lausana en innumerables reuniones con su contraparte iraní, Mohamad Yavad Zarif, en unas negociaciones que todas las partes han coincidido en que son determinantes y de las que debería salir un acuerdo nuclear integral y de largo plazo con Irán.

La única alternativa es el fracaso de un proceso diplomático que empezó hace dos años y medio, y que a finales de 2013 permitió llegar a un acuerdo provisional que congeló el avance del programa nuclear de Irán, mientras se negociaba un arreglo definitivo.

Kerry confirmó que en los últimos seis días hubo "progresos substanciales hacia el objetivo fundamental", que es que un acuerdo que garantice los fines pacíficos del programa nuclear iraní.

Sin embargo, el secretario de Estado aceptó enseguida que persisten "importantes brechas" entre la posiciones de unos y otros.

Kerry confirmó que se está en la recta final de unas negociaciones en las que "se ponen en juego cosas muy importantes con asuntos muy complicados, altamente técnicos y que están todos interrelacionados".

publicidad

En tanto, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, aseguró que sus homólogos de Estados Unidos, Francia y Alemania "trabajan duro" para lograr un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

El titular del "Foreign Office" británico lanzó ese mensaje a través de su cuenta de Twitter, que acompañó con una fotografía de un encuentro en el que también participa la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad