publicidad

Despiden a directora que prohibía a alumnos hablar español

Despiden a directora que prohibía a alumnos hablar español

La Hempstead Middle School decidió no renovar el contrato de la directora Amy Lacey, quien prohibía a los alumnos hablar en español.

Adiós a la directora que prohibió hablar español en la secundaria Hempstead Univision

La Hempstead Middle School decidió no renovar el contrato de la directora Amy Lacey, quien tenía prohibido a los alumnos de la institución hablar en español.

Lacey se encontraba suspendida con goce de sueldo desde diciembre, cuando se reportó que exhortaba a los estudiantes a través del intercom a utilizar sólo inglés.

“Cuando se empiezan a prohibir aspectos étnicos y de identidad cultural, se envía un mensaje de que los niños no son queridos: ‘No queremos tu color. No queremos a los de tu tipo’, por lo que suelen abandonar la escuela”, explica Agustín Pinedo, director de la League of United Latin American Citizens.

Debido a esto, Pinedo asegura que es de suma importancia que se fomente el uso de español en escuelas públicas, ya que facilitaría la integración de los latinos y los haría sentir aceptados por la comunidad.

Asimismo, en esta escuela, la prohibición del español resulta especialmente negativa ya que la población latina de la zona está creciendo rápidamente.

“Hemos sido un distrito predominantemente hispano durante varios años, y nunca habíamos tenido problemas hasta que ella llegó”, declaró Dlema Flores-Smith, superintendente del distrito. “Necesitamos regresar a una vida pacífica, y a la educación”, añadió.

El rápido crecimiento de los latinos, además, es un fenómeno generalizado en Texas: de acuerdo con Steve Murdock, profesor de la Universidad Rice, cerca de la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas de Texas son latinos.

publicidad

“Cuando uno piensa en la cuestión de la educación en Texas, en gran medida implica pensar en la educación de niños hispanos”, destaca Murdock.

Si bien la suspensión y posterior despido de la directora Lacey peden ser considerados como una medida positiva por algunos, también podrían haber desatado consecuencias negativas para la comunidad hispana de la escuela.

Defensores de los derechos civiles consideran que la suspensión de Lacey habría provocado que algunos individuos comenzaran una serie de amenazas e intimidaciones en contra de los hispanos, entre ellos, Flores-Smith.

Asimismo, instalaciones y propiedades de la escuela han sido dañadas por actos vandálicos: el mes pasado, tres autobuses fueron encontrados con los frenos dañados, y se encontraron los restos de un gato en las instalaciones.

La policía ya está investigando estos actos, sin embargo, hasta ahora no se han encontrado sospechosos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad