publicidad

Despedidos sin motivo... y contra la ley

Despedidos sin motivo... y contra la ley

Los 112 ex empleados de la poderosa fábrica WinCup, vuelven a la carga para exigir una indemnización.

José Correa trabajó en Win Cup por más de 8 años y cuenta cómo lo despidieron.

"En Win Cup nos dijeron de un día para otro, del 5 al 7 de marzo, ¿saben qué? No tienen trabajo ya. No sé por qué lo hicieron", recuerda Correa, mientras mueve la cabeza en señal de perplejidad.

Nunca les dieron una explicación. Y junto a Correa, despidieron a la totalidad de los trabajadores.

La organización "Chicago Workers Colaborative", quien representa a los trabajadores, afirma que con esta acción Win Cup violó la ley "W.A.R.N. Act" del departamento federal del trabajo, ley que estipula que si una compañía despide más de dos tercios de sus trabajadores , debe notificarlos con 60 días de anticipación.

Y ahora, solicita que la compañía indemnice a los ex empleados.

"Despidieron a los 112 trabajadores. Por lo tanto, estamos reclamando en base de esa ley (W.A.R.N.) y exigimos que se haga justicia con los trabajadores. No nos pueden tratar como trapos viejos pues", declaró Martín Unzueta, de Chicago Workers Colaborative.

Los empleados damnificados piden que se les paguen dos semanas de indemnización por año trabajado; y se presentaron hoy lunes, frente a las puertas de la compañía, para entregar el petitorio.

Sin embargo, Win Cup se negó a atenderlos, por lo que deslizaron el pliego de las peticiones bajo la puerta.

publicidad

Según los ex empleados, luego de despedirlos, la empresa contrató nuevo personal.

"Volvieron a contratar más gente nueva; pero más de agencia. Al principio, pura gente de agencia, pues yo pienso, que ellos no iban a reclamar ningún derecho", cuenta Elsa Brito, trabajadora despedida.

A raíz de este caso, los organizadores laborales quieren enviar un claro mensaje a empresas que violen la ley.

"Cualquier compañía que despida injustamente a trabajadores inmigrantes va a pagar un precio. La comunidad los va a castigar por sus acciones injustas", advirtió Tim Bell, directivo de Chicago Workers Colaborative.

Sin que mediara advertencia alguna, WinCup, una de las principales proveedoras de vasos descartables para negocios como Walmart, McDonalds y Jewel, se deshizo de 112 empleados a comienzos de marzo del 2007. Muchos de los trabajadores despedidos tenían años de antigüedad en la empresa; muchos poseían hipotecas e hijos en la universidad.

Celsa Brito fue despedida, "nosotros trabajamos diariamente con gusto ahí. Dejamos nuestros esfuerzos, nuestros anhelos", expresó. Ramón Barrera corrió la misma suerte. "Traté de echarle todas las ganas para nunca ser despedido", dijo.

Barrera, quién tenía más de 7 años trabajando para la compañía Wincup en West Chicago, aún no entiende porqué, según él, sin ninguna justificación, fue despedido el pasado 5 de marzo.

publicidad

"Pues la verdad, aquí no nos dieron nada de información que nos iban a despedir... Nada más el día que nos presentamos a trabajar pues nos dijeron que ya no teníamos trabajo", contó Barrera.

Tim Bell, directivo de la Cooperativa de Trabajadores de Chicago, explicó:

"Fueron echados a la calle de un día para el otro; sin trabajo para darle de comer a sus familias. Creemos que eso es bien injusto", dijo el representante.

Por su parte, Cris William, abogado de los trabajadores comentó:

"Todos los despedidos son latinos; no entiendo por qué están despidendo a gente que tiene 27 años de trabajo en esta misma compañía". En esa oportunidad, los trabajadores consiguieron que los patrones les pagaran el último cheque adeudado,incluidas las vacaciones, gracias a la protesta que hicieron y la intervención de sus abogados.

Y así como Virginia Hernández, quien también era empleada por varios años en Wincup, muchos temen por su estabilidad económica.

"Por la agencia de desempleo no es mucho lo que uno gana. Lo más que pagan son $ 6.50 o $ 7 dólares y eso no es suficiente para mantener a nuestros hijos y pagar renta", expone Hernández.

Esta dramática situación puso a los trabajadores en contacto con sus derechos y con la Coalición de trabajadores de Chicago, una organización que busca mejorar la remuneración de los trabajadores en el estado de Illinois.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad