publicidad

Desempleo en California se disparo a 11.5 por ciento en mayo de 2009

Desempleo en California se disparo a 11.5 por ciento en mayo de 2009

Con una tasa récord, el "Estado Dorado" se encuentra entre los ocho estados del país con las peores tasas de desempleo.

Entre los ocho con menos empleo

WASHINGTON - El desempleo en la región occidental de Estados Unidos superó el 10 por ciento el mes pasado, la primera vez en 25 años que una región del país tiene ese porcentaje de desocupación. En California, la tasa se disparó al 11.5 por ciento, el nivel más alto en tres décadas.

En abril, la tasa de desempleo en el “Estado Dorado” fue de 11.1 por ciento, según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

En el Condado de Los Ángeles, la tasa de desempleo subió aún más para colocarse en 11.6 por ciento en mayo, un salto significativo de la tasa de 7.1 por ciento durante el mismo mes el año pasado, reportó el Departamento de Desarrollo Económico de California. En el Condado de Orange, el desempleó subió de 8.3 en abril a 8.6 por ciento en mayo.

De acuerdo a economistas de UCLA, el empleo en California se contraerá en 3.5 por ciento durante 2009 y no crecerá en 2010.

El pronóstico económico Anderson, divulgado por la misma universidad el pasado martes, anticipó que no será hasta 2011 que el empelo empezará a crecer a un ritmo de 1.8 por ciento.

De acuerdo a Jerry Nickelsburg, uno de los autores del pronóstico Anderson, California enfrenta una situación de alto riesgo a causa del déficit presupuestario de $24 mil millones que podría llevar a “recortes caóticos e ineficientes” y que en turno dificultarían la habilidad del estado para sobrellevar la recesión por la que pasa el país.

publicidad

California está entre ochos estados que alcanzaron cifras de desempleo sin precedente y sólo dos —Nebraska y Vermont— no reportaron aumento alguno.

El Departamento del Trabajo informó el viernes que 48 estados y el Distrito de Columbia sufrieron aumento en el desempleo en mayo. La peor situación es en Michigan, donde las empresas automotrices se han visto obligadas a eliminar miles de empleos. La tasa de desocupación allí ascendió a 14.1 por ciento.

La región occidental del país fue la que tuvo mayor desempleo, con 10.1 por ciento. La última vez que una región tuvo esa cifra fue en septiembre del 1983, cuando el país apenas se recuperaba de una recesión.

Además de California, en Nevada también se registró una tasa de desempleo récord con 11.3 por ciento; varios estados han sido golpeados por la crisis de vivienda, provocando el desplome del empleo y los ingresos.

Los otros seis estados que tienen una tasa de desempleo inédita desde 1976 son Carolina del Norte, Oregon, Rhode Island, Carolina del Sur, Florida y Georgia.

El desempleo en Nebraska bajó el mes pasado, mientras que en Vermont no varió.

En cuanto a despidos, Arizona y Florida fueron los que más sufrieron, seguidos por Oklahoma, Arkansas, Kentucky y Michigan.

El desempleo va en aumento a medida que las empresas reducen nómina y toman otras medidas para ahorrar dinero, como reducir horarios, o reducir o congelar salarios a fin de sobrevivir en esta recesión.

publicidad

Las fábricas, las empresas de construcción, los minoristas y las empresas financieras son las que más empleos han tenido que eliminar. Los fabricantes estadounidenses sufren doble: por un lado los clientes a nivel nacional han dejado de gastar, pero también ha bajado la demanda en el exterior, donde los consumidores tienen sus propios problemas económicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad