publicidad
Profesionales digitales trabajan en el Impact Hub de Oakland.

Silicon Valley es de los ricos: familias pobres dejan San Francisco, San José y Oakland

Silicon Valley es de los ricos: familias pobres dejan San Francisco, San José y Oakland

Las familias que ganan menos de 30,000 dólares al año se van más que el resto y un tercio de la población piensa en irse, dicen dos nuevos estudios.

Profesionales digitales trabajan en el Impact Hub de Oakland.
Profesionales digitales trabajan en el Impact Hub de Oakland.

Las ciudades de la industria tecnológica son cada vez más tierra de ricos.

El auge de los negocios digitales está haciendo que San Francisco, Oakland y San José, las grandes ciudades del Área de la Bahía, alberguen cada vez menos familias pobres y que uno de cada tres habitantes esté pensando en irse. Así lo aseguran dos estudios publicados esta semana.

“Los precios de la vivienda disparados a causa de una escasez crónica, sumados a un sistema de transporte abrumado y el tráfico que se arrastra, están cobrándole un precio muy pesado a los residentes”, dijo el Consejo del Área de la Bahía en un comunicado al publicar uno de los reportes.

En el otro, Mark Uh, un investigador del sitio inmobiliario Trulia, publicó un análisis de las 10 ciudades más caras del país basado en cifras del Censo. Midió qué proporción de personas de cada nivel de ingresos se mudó y comparó esa cifra con la proporción de la población total que se fue. Así encontró los grupos socioeconómicos que tuvieron un éxodo mayor que otros.

Las tres ciudades del epicentro tecnológico del país, que albergan sedes de las gigantes tecnológicas y de cientos de startups, están entre las que viven el éxodo más alto de familias de ingresos menores a 60,000 dólares al año.

publicidad

Aunque 60,000 dólares es más que la media nacional por hogar, “estos residentes representaron cerca de la mitad —y a veces más— de los que se fueron de todas las ciudades que estudiamos”, escribió Uh.

Un área "notablemente cara"

“Los residentes que ganan 30,000 dólares o menos están dejando el Área de la Bahía, notablemente cara, en las proporciones más altas”, agregó.

Oakland vio partir a este grupo a una tasa 91.5% mayor que la del promedio de la población, San José en 62.3% y San Francisco en 59.2%.

La Oficina del Censo marca la línea de la pobreza para una familia de cuatro integrantes alrededor de los 24,000 dólares anuales. Según los últimos datos disponibles, en 2014 era pobre 13.3% de los habitantes de San Francisco, 11.8% de los de San José y 21% de los de Oakland.

Para los latinos, las cifras eran peores en todos los casos: 15.9% de los latinos vivía en la pobreza pobres en San Francisco , 17.9% en San José y 26% en Oakland. Un estudio reciente mostró que, de hecho, los latinos son quienes menos aprovechan el auge de la industria tecnológica en Silicon Valley.

Otro dato que aporta el estudio es que, mientras los hogares pobres se van, en San José y San Francisco los que ganan más de 150,000 dólares anuales tuvieron las tasas más bajas de éxodo: 52.7% y 39.4% menos de lo esperado, respectivamente.

publicidad

“En resumen —escribió Uh sobre las diez ciudades más caras—, los que ganan muy poco, los que trabajan en industrias inestables, menos urbanas y con menores sueldos, y los hogares de las generaciones más jóvenes que todavía no tienen una carrera estable han abandonado estas ciudades costosas a tasas mucho más altas que el resto de la población”.

Y el éxodo puede no terminarse ahí. La encuesta a residentes que hizo el Consejo del Área de la Bahía dice que un tercio de la población está contemplando mudarse a otra zona.

¿Tiene intención de mudarse del Área de la Bahía en los próximos años?
Cerca de un millar de vecinos del epicentro tecnológico del país contestó.
FUENTE: Consejo del Área de la Bahía | UNIVISION


Solo cuatro de cada diez de los habitantes dice que la situación en la región va en la dirección correcta para ellos. Esa cifra había sido de 55% el año pasado y 57% en 2014. Los que sienten que va mal son también cuatro de cada diez, comparado con 28% y 27% en los años anteriores.

La mayoría de los encuestados apoyó la idea de construir una mejor red de transporte para poder vivir más lejos y así aliviar la falta de vivienda en la región.

“Los habitantes gritan por una solución”, dijo el presidente del Consejo, Jim Wunderman, en el comunicado. “¿Esperamos ver partir a dos millones de residentes? Claro que no. Pero perder aunque sea una parte de esa cifra y al talento que representa, porque no pudimos abordar nuestros problemas más urgentes, sería muy malo”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad