publicidad
La marca de la manzana quiere "seguir redefiniendo" lo que es y para qué sirve una computadora portátil.

Apple lanza una MacBook con una barra de control táctil y lector de huella digital

Apple lanza una MacBook con una barra de control táctil y lector de huella digital

La novedosa manera de controlar las acciones en la pantalla es un intento de Apple de seguir al frente en la innovación en computadoras portátiles.

Sale al mercado la nueva MacBook Pro con una barra de control táctil y lector de huella digital Univision

CUPERTINO, California .— Apple lanzó este jueves una nueva versión de su computadora portátil MacBook Pro con un novedoso control táctil, la Touch Bar, y lector de huellas digitales, intentos de la marca de la manzana de seguir al frente en la innovación en el campo de las computadoras personales.

"Por 25 años hemos definido y redefinido lo que es una portátil y lo que puede hacer", dijo el director general Tim Cook durante la presentación en el cuartel general. "Y hoy lo vamos a volver a hacer".

En la parte superior del teclado, la barra es una superficie de cristal sensible al tacto que recibe comandos de hasta diez dedos al mismo tiempo y permite operar todo tipo de programas sin usar el ratón. De hecho, las nuevas MacBook también traen un trackpad o superficie de control dos veces más grande que el anterior, por lo que el mouse parece ir de salida en las mentes de los diseñadores de Apple.


La Touch Bar es interactiva y ofrece diferentes comandos según el programa que esté activo en la pantalla. Si es un procesador de texto, por ejemplo, permite darle formato a las palabras desde allí y, si es el correo electrónico, ofrece sugerencias de frases a usar. También permite cambiar pestañas del navegador, editar fotos, operar programas de edición de video y hasta controlar una performance de un DJ en vivo: la posibilidad de usar las dos manos al mismo tiempo parece ser muy útil y productiva.

publicidad

Y, desde ahora, la MacBook incorpora dos funciones populares de los iPhones: la asistente virtual por voz Siri, que tiene un botón en la Touch Bar, y el lector de huella digital, que incluso permite cambiar de usuarios con un solo clic.

La nueva barra de control significa la muerte de las teclas de funciones (F1, F2, etc.) que ocupaban la parte superior del teclado hasta ahora. Esto luego que Apple "mató" en septiembre el enchufe para auriculares de los iPhones.

Para una empresa sobre la que pende la sombra de su difunto creador Steve Jobs, un visionario de la innovación tecnológica, esta nueva interfaz parece un respiro ante las críticas de que la creatividad se está marchitando en el campus de Infinite Loop. Algunos observadores han criticado a Apple por ofrecer mejoras graduales en sus productos, y ya no revolucionar mercados completos y las vidas de sus usuarios con conceptos nuevos.

Relacionado
Microsoft anuncia la computadora que quiere sacar a Mac del mercado, el...
Microsoft reta a Apple con una nueva línea de computadoras para creativos
La compañía fundada por Bill Gates poco a poco recupera su brillo. Ahora le pone presión en su propio terreno a la marca de la manzana, un día antes de que presente sus nuevos modelos.

La tensión parece evidente en las palabras de sus ejecutivos, que en la presentación del iPhone 7 en septiembre y la de este jueves cargaron sus discursos de superlativos: a cada rato, hacen énfasis en que los productos son los mejores de la historia de la empresa.

"Esta es la MacBook más delgada y liviana que hemos hecho nunca", dijo, por ejemplo, el vicepresidente senior Phil Schiller.

La empresa también enfrenta desde esta semana algo inédito en quince años: una caída en sus ingresos anuales ante el freno de las ventas del iPhone, su última gran innovación que cumplirá diez años en 2017.

Si es un éxito de ventas, la nueva MacBook Pro podría ayudar a empujar esos ingresos. Cuesta 1,799 dólares con pantalla de 13 pulgadas y 2,399 dólares con pantalla de 15 pulgadas. Hay una versión de 1,499 dólares que no incluye la Touch Bar.

publicidad

Apple también presentó la nueva aplicación TV, que integra todas las cuentas de video on-demand del usuario en una sola interfaz. Permite, por ejemplo, mirar contenido comprado en iTunes, HBO Now, Hulu y otras –pero la notable ausente fue una alianza con Netflix, el servicio de video más popular–. Tiene controles por voz y funciona en forma sincronizada entre el aparato Apple TV, el iPhone y el iPad del usuario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad