publicidad
Cook quiere llevar a Apple de vender productos a vender servicios.

Apple lanza nuevos sistemas operativos y decenas de funciones 'cool', pero no sacude a la industria

Apple lanza nuevos sistemas operativos y decenas de funciones 'cool', pero no sacude a la industria

Presenta funciones de avanzada en sus cuatro plataformas: iPhones, computadoras, relojes y TV, en su gran evento anual en San Francisco.

Cook quiere llevar a Apple de vender productos a vender servicios.
Cook quiere llevar a Apple de vender productos a vender servicios.

Apple anunció este lunes decenas de mejoras y nuevas funciones en sus productos y aplicaciones, desde una nueva manera de controlar los aparatos del hogar a sistemas operativos renovados para el iPhone, el reloj Apple Watch, Apple TV y sus computadoras.

Los emojis de sus mensajes serán tres veces más grandes. Siri y Apple Pay funcionarán en las computadoras. Las aplicaciones del reloj arrancarán al instante. Apple TV suma canales en vivo. El teclado del iPhone reconocerá cuando alguien escribe en dos idiomas al mismo tiempo. Las fotos se organizarán solas usando inteligencia artificial. Una nueva aplicación, Home, controlará todos los aparatos inteligentes del hogar. El iPhone transcribirá los mensajes de voz. Y mucho más...

publicidad

“Este es un gran momento para nosotros”, dijo el director general Tim Cook a los más de 5,000 desarrolladores de aplicaciones presentes en la conferencia anual WWDC de la empresa. “Nuestras cuatro grandes plataformas se vuelven aún más capaces a través de nuestro trabajo con todos ustedes”.

Pero, a pesar de la enorme cantidad de novedades interesantes, este gran evento anual de una de las líderes de la tecnología no tuvo un anuncio que sacudiera a la industria. No se cumplieron, por ejemplo, los rumores de que Apple lanzaría un asistente hogareño que compitiera con el Amazon Echo y el recién anunciado Google Home.

El CEO empezó el evento con un homenaje a las víctimas en Orlando.
El CEO empezó el evento con un homenaje a las víctimas en Orlando.

Cook, uno de los ejecutivos gay más prominentes de Estados Unidos, inició la conferencia pidiendo a los asistentes pararse para hacer un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del ataque terrorista al club Pulse en Orlando. Lo llamó un “acto sin sentido, impensable, de terrorismo y odio”.

Siri trabaja con todos

Quizás la gran noticia del día es que Apple permitirá a los desarrolladores externos, que crean aplicaciones para la App Store, integrarse mucho más con sus productos. A partir de ahora, podrán hacer que sus programas funcionen con Siri, la asistente activada por voz. Esto podría permitir que los usuarios usen a Siri, por ejemplo, para mandar mensajes de WhatsApp, Telegram o similares, pedir un auto a través de Uber o Lyft o reservar restaurant por OpenTable.

publicidad

Los desarrolladores también podrán trabajar con otras aplicaciones de Apple que hasta ahora la compañía se guardaba con celo, como Mapas y Mensajes. Así, los usuarios podrán recurrir a esas aplicaciones de productos o servicios sin salir del mapa que están recorriendo o de un chat con un amigo.

“Esta semana se trata de ayudarlos a ustedes a sacarles el máximo provecho a nuestras plataformas”, dijo Cook a los desarrolladores. Esto muestra un cambio importante en la manera de pensar de la empresa, que antes privilegiaba el control máximo sobre sus productos y la experiencia de sus usuarios, y por ello no permitía que terceros intervinieran.

La razón es que Apple busca convertirse cada vez más en una empresa de servicios y no tanto de productos, como ha dicho el propio Cook en recientes llamadas con inversionistas.

La empresa ya no quiere vivir solo de vender dispositivos. Las ventas —muy exitosas— de sus teléfonos, tabletas y computadoras no pueden mantener el ritmo arrasador que tuvieron durante años: en abril, la empresa anunció por primera vez en la historia que había vendido menos iPhones y sus ganancias también cayeron, algo que no hacían desde 2003.

Más de 5,000 desarrolladores asistieron a la conferencia en San Francisco.
Más de 5,000 desarrolladores asistieron a la conferencia en San Francisco.

De hecho, Cook destacó que la App Store, lanzada hace ocho años con 500 aplicaciones, ya tiene más de dos millones de programas en oferta. Sus usuarios han hecho más de 130,000 millones de descargas y esto significa que los desarrolladores han recibido 50,000 millones de dólares por trabajar con Apple.

Hogar, dulce hogar tecnificado

Aunque no es un nuevo aparato, la aplicación Home puede ser un desarrollo importante para el futuro de la compañía, porque la pone cada vez más cerca de competir directamente con Google, Amazon y otros por el control de la vida hogareña digitalizada.

Esta app nueva controla todos los dispositivos inteligentes del hogar, sean luces, la puerta del garage o el termostato. Puede tener ajustes predeterminados, para que las condiciones de la casa cambien según el momento del día o cómo se sientan sus ocupantes. Y puede conectarse con Siri de manera de, por ejemplo, activar ciertas funciones cuando el usuario le dice “buen día”. Es una visión parecida a la que presentó Google en su propio evento anual hace unos días.

publicidad

Se puede controlar desde el teléfono, un iPad o incluso el Apple Watch.

Una catarata de anuncios

Aunque no hubiera nuevo hardware para presentar, Cook y sus ejecutivos ofrecieron muchos anuncios interesantes para los usuarios de sus productos.

iOS X

Es el sistema operativo que más anuncios tuvo; Cook lo llamó un "lanzamiento gigante".

El toque en 3D de la pantalla ofrece más funciones y Apple también rediseñó el Centro de Control y la pantalla de notificaciones con el teléfono bloqueado. Estos ofrecen mucha más información y funciones interactivas. El teclado incorpora más inteligencia artificial para hacer sugerencias según el contexto de lo que el usuario está escribiendo. Y permitirá escribir en varios idiomas al mismo tiempo sin corregir las palabras erróneamente.

Las fotos usarán inteligencia artificial para organizarse y crear videos de forma automática. La aplicación de Mapas incorpora nuevas funciones al tacto y permitirá encontrar restaurantes —e incluso hacer reservaciones— o gasolineras desde el mapa.

El teléfono transcribirá los mensajes de voz para leerlos en vez de escucharlos. Y la aplicación de chat Mensajes incorpora muchas funciones interactivas con un estilo parecido a Snapchat (escritura a mano, emojis grandes, efectos a pantalla completa, mensajes y dibujos escritos a mano) que la vuelven más colorida. Incluso usará inteligencia artificial para predecir qué emojis le pueden interesar al usuario según las palabras que escriba.

publicidad

OS X

El sistema operativo de las computadoras Apple cambia de nombre tras 15 años y vuelve a ser “macOS”. Lanzará su nueva versión, Sierra, este otoño (boreal) e incorpora a Siri y al sistema de pago Apple Pay en las computadoras. También tiene “Universal Clipboard”, que permitirá recortar y pegar información de un aparato a otro, “picture in picture” para mirar videos en un rincón de la pantalla, entre otras funciones. Siri podrá encontrar archivos en la computadora a través de búsquedas complejas.

Apple TV

Incorpora canales de televisión en vivo y aplicaciones de video on demand como Sling, FoxSportsGo y Molotov. También, una nueva aplicación de control remoto para el iPhone. Y se podrá usar a Siri para buscar contenido bajo demanda y también videos en YouTube.

"El futuro de la tv son las apps", aseguró Eddy Cue, vicepresidente senior de Apple.

Apple Watch

El reloj, que ha tenido una recepción tibia de los consumidores, mejorará el tiempo de lanzamiento de sus apps, que ahora arrancarán al instante. También permitirá escribir en pantalla con el dedo e incorpora funciones para compartir actividades con contactos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad