publicidad
.

Descubren nueva especie de lagartija extinta en Texas logo-noticias.6bcb...

Lagartija

Descubren nueva especie de lagartija extinta en Texas

Descubren nueva especie de lagartija extinta en Texas

Científicos de la Universidad de Texas descubrieron una especie de lagartija que habría vivido hace unos 40 millones de años en el oeste de la entidad.

Lagartija
Lagartija

Científicos de la Universidad de Texas descubrieron una nueva especie de lagartija extinta, que habría vivido hace unos 40 millones de años en el oeste de la entidad, cuando la región era un “refugio subtropical”, informó la institución educativa.

La especie, el primer ejemplo conocido de una lagartija gusano en Texas, ofrece la evidencia de que Texas fungió como refugio subtropical durante uno de los grandes períodos de enfriamiento de la Tierra en el pasado.

Un artículo que describe la nueva especie fue publicado esta semana en la revista especializada “Journal of Vertebrate Paleontology”.

La especie fue denominada oficialmente “Solastella cookei”. Solastella es una forma latinizada para decir estrella solitaria.

“Nada había sido llamado Solastella antes, lo cual es sorprendente para mí porque hay tantos fósiles de Texas, dijo Michelle Stocker, paleontóloga que hizo la descripción del extinto reptil en una investigación para obtener su doctorado en la Escuela de Geociencias Jackson de la Universidad de Texas, en Austin.

Lagartija gusano es el nombre común para un grupo de reptiles conocidos como Amphisbaenia, cuyos largos cuerpos y extremidades reducidas o ausentes les da una apariencia similar a la lombriz de tierra.

El grupo incluye a especies extintas, y las que aún viven en la actualidad. La Solastella pertenecía a un subgrupo llamado Rhineuridae, un grupo con un único miembro vivo, la lagartija gusano lagarto de la Florida.

publicidad

Stocker identificó a la Solastella como una nueva especie mediante el análisis de los cráneos fosilizados descubiertos en la formación conocida como “Cementerio del Diablo”, en el oeste de Texas.

La Solastella vivió durante el periodo conocido como Eoceno Medio Tardío, un período geológico de hace unos 40 millones de años.

El descubrimiento de una especie de Amphisbaenia en Texas ayuda a cerrar la brecha entre las especies extintas en el oeste de Estados Unidos, y la lagartija gusano que vive actualmente en Florida.

También el descubrimiento es compatible con la teoría de que Texas sirvió de refugio para especies subtropicales que habrían encontrado dificultades para sobrevivir durante el enfriamiento del clima del Eoceno Medio Tardío.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad