publicidad
Especie descubierta en el 2015 en las Islas Bahamas.

Científico boricua ayuda a descubrir nueva especie de boa caribeña

Científico boricua ayuda a descubrir nueva especie de boa caribeña

El profesor Alberto Puente colaboró en el hallazgo de una especie de boa desconocida y amenazada a nivel mundial en el archipiélago de las Bahamas.

Especie descubierta en el 2015 en las Islas Bahamas.
Especie descubierta en el 2015 en las Islas Bahamas.

Un científico puertorriqueño participó en el descubrimiento de una nueva especie de boa en las Islas Bahamas.

Se trata del puertorriqueño Alberto Puente Rolón, profesor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, quien fue parte de un equipo de científicos de la Universidad de Harvard que hizo el descrubrimiento en julio de 2015 durante una expedición a un lugar remoto del archipiélago de las Bahamas.

Los especialistas han llamado Chilabothrus argentum a la nueva especie de la boa de plata, basados en su coloración plata y la ubicación de la primera muestra en un argentata Cocothrinax Silver Palm.

Cabe destacar que es la primera nueva especie de boa descubierta in situ en el Caribe desde la década de 1940.

Esta nueva especie de la boa se considera en peligro crítico y es una de las más amenazadas de la boa especies a nivel mundial.

El equipo encontró el primer individuo, descrita como "una mujer hermosa plateada" (de varios) metros de largo, subiendo por un árbol cerca de la orilla del agua en una isla remota en el sur de Bahamas.

Puente Rolón, el puertorriqueño miembro de la expedición y experto mundial en boas de la región, remarcó que el reptil se diferencia de cualquier otra especie de boa y es todavía desconocida.

De regreso en la Universidad de Harvard, el equipo comenzó el análisis de los datos que habían recogido de la nueva serpiente, incluidos los datos genéticos de muestras de tejidos que habían obtenido.

publicidad

Los análisis demostraron que esta boa de plata inusual era de hecho una especie nueva.

Se efectuó una segunda expedición a las islas en octubre de 2015 y se produjeron 14 capturas adicionales.

Se midieron y se tomaron muestras de las boas, además de marcarse con etiquetas electrónicas internas para que puedan ser fácilmente identificables.

El estadounidense Robert Henderson, del Museo de Historia Natural de Milwaukee y experto mundial en boas, dijo que "a nivel mundial, las nuevas especies de ranas y lagartos se descubren y describen con cierta regularidad. Nuevas especies de serpientes, sin embargo, son mucho menos frecuentes”.

“Graham Reynolds y el equipo no sólo han descubierto y descrito una nueva especie de serpiente, sino una nueva especie de boa. Eso es raro, emocionante y de interés periodístico. La hermosa boa de Bahamas posiblemente ya está en peligro crítico”.

Más:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad