publicidad

Descubren el gen que hace caer el pelo

Descubren el gen que hace caer el pelo

El gen del cáncer es también el que hace caer el pelo. El hallazgo abre las puertas a nuevas terapias contra la calvicie.

Para llegar a esta conclusión, los científicos usaron cientos de ratoncitos, que quedaron al final con una notable calva en la parte superior de sus cabezas. Los investigadores alimentaron a algunos animales de forma tal que no desarrollaran un par de genes llamado FHIT, responsable de defender al cuerpo contra el cáncer.

El resultado es que los ratones sin este gen perdieron su pelo. Pero lo asombroso es que los que más perdieron fueron los machos y no las hembras. En el reino animal también son los hombres los que más sufren de calvicie.

La deficiencia de este gen FHIT los dejó tan pelados como quedan los ratones a los que se les administra una droga llamada benzo(a)pyrene, un químico que hace que el cabello se caiga de forma masiva y deje sus cabezas lisas como una rodilla.

Hasta ahora se sabía que la deficiencia de FHIT se producía en personas que estaban en una etapa inicial de cáncer de pulmón o cáncer gástrico, pero ahora se sabe que esta deficiencia puede ser la responsable del gran dolor de cabeza que significa para muchos hombres quedarse con un hoyo en la cabeza.

El experimento, que duró varios meses, demostró que todos los ratones que participaron quedaron calvos al cabo de 200 días sin este gen. Ninguno conservó la cantidad de cabello ni pudo salvarse de la tan odiada aloplecia.

Este descubrimiento, dicen los investigadores, puede abrir las puertas para nuevas terapias. El entretejido ya no será el único remedio contra la calvicie: tal vez en un futuro se pueda hacer un tratamiento genético, administrando alguna droga que potencie el FHIT para fortalecer el crecimiento del cabello.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad