publicidad
Una bacteria marina que produce grandes cantidades de un pigmento rojo que se puede usar para teñir ropa y matar bacterias.

Descubren colorante que mata bacterias

Descubren colorante que mata bacterias

Una bacteria marina que produce grandes cantidades de un pigmento rojo puede matar bacterias de tela teñida.

Una bacteria marina que produce grandes cantidades de un pigmento rojo q...
Una bacteria marina que produce grandes cantidades de un pigmento rojo que se puede usar para teñir ropa y matar bacterias.

En la búsqueda de colorantes de origen natural, el equipo de científicos encabezado por el Dr. Gang Sun, analizó muestras de sedimento marino proveniente de Woods Hole, Massachussets, y descubrió que contienen un tipo de bacteria que produce un pigmento rojo con propiedades antibacterianas."Nosotros crecemos los microorganismos y ellos producen los colorantes", afirmó Sun, profesor de Química Textil de UCD.Los investigadores llevaron muestras de la bacteria al laboratorio para reproducirlas en un ambiente favorable donde pudieran crecer y prosperar. La bacteria pertenece al género Vibrio y produce un pigmento de color rojo muy intenso llamado prodiginina."Estas bacterias producen un color rojo intenso en grandes cantidades y en un tiempo muy corto", agregó Sung.Se sabe que muchos pigmentos naturales provenientes de microorganismos actúan como antibióticos para combatir bacterias como el estafilococo y estreptococo, entre otras.El pigmento rojo que produce la bacteria encontrada por Sung y sus colaboradores no es la excepción, ya que al teñir con este colorante tela de algodón, lino, nylon y acrílico, descubrieron que la tela teñida se convierte en una "zona de muerte" para microbios que causan infecciones en los humanos.Contra E.Coli y S. aureusPruebas de laboratorio demostraron que la mayoría de las telas teñidas con el colorante mataron dos tipos de bacterias: E.coli, comúnmente responsable de la intoxicación por alimentos y S.aureus causante de infecciones de la piel y tejidos blandos.Sung y sus colaboradores no saben por qué la bacteria produce este colorante rojo tan brillante. Ellos piensan que el pigmento producido por la bacteria tal vez le sirva de protección contra otros microorganismos dañinos.Además, esperan que eventualmente este pigmento pueda ser usado para hacer uniformes a militares y trabajadores en hospitales. Por el momento, el pigmento podría ser usado para teñir ropa deportiva como camisetas y calcetines, además de darles un hermoso color rojo intenso y duradero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad