publicidad

Descubre el cáncer de seno a tiempo

Descubre el cáncer de seno a tiempo

Las hispanas son uno de los grupos más vulnerables al cáncer de seno, pero la prevención y detección a tiempo son claves.

Según datos de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), se estima que al menos 14.300 mujeres hispanas serán diagnosticadas con cáncer de seno en el 2006 y unas 1.740 morirán a causa de la enfermedad.

El cáncer de seno es la principal causa de muerte entre las mujeres con edades entre los 40 y 55 años y si bien las hispanas no son uno de los grupos en mayor riesgo de padecer la enfermedad, sí tienen más posibilidades de morir a causa de ésta por no detectarla a tiempo, de acuerdo con la ACS.

La falta de tiempo por las responsabilidades en el trabajo y el hogar, así como de seguro médico, las barreras culturales y el desconocimiento, convierte a muchas hispanas en víctimas de una enfermedad, que de detectarse a tiempo puede ser tratada en muchos casos.

Es por ello que la campaña del NBCAM enfatiza en la necesidad de revisarse periódicamente para promover la detección temprana y salvar vidas.

Hacerse revisiones médicas periódicas es la mejor forma de reducir el riesgo de morir a causa de la enfermedad, en la medida en que puede descubrir el cáncer en su etapa inicial cuando es más fácil tratarlo, aseguran los expertos.

La mamografía es el método más eficaz para la detección temprana y se recomienda que las mujeres mayores de 40 años se hagan esta prueba cada año, de acuerdo con NBCAM.

Hacer del auto examen parte de su rutina mensual puede ayudarle a detectar cualquier cambio en sus senos que le indique que algo no está bien, como un abultamiento, descarga de fluido, un hoyuelo o arrugas irregulares.

publicidad

Es importante que las mujeres conozcan su cuerpo y sepan cómo se sienten normalmente sus senos para poder reconocer rápidamente cualquier cambio a su médico, de acuerdo con la campaña.

Siempre que una mujer descubra un nuevo "bulto" o sienta algo anormal en sus senos debe acudir al médico para una revisión, recomiendan los expertos.

El auto examen de seno se ha convertido en una valiosa herramienta en la detección temprana de tumores, especialmente aquellos que pudieran desarrollarse en el año que transcurre entre las revisiones médicas.

Tanto los auto exámenes de seno, que deben practicarse mensualmente a partir de los 20 años, como los exámenes médicos, que deben realizarse cada año entre las mujeres mayores de 40 años, deben formar parte de una rutina saludable, advierte la campaña de NBCAM.

No obstante, aún son muchas las mujeres que no se someten a mamografías de detección anuales o se llevan a cabo auto exámenes regularmente, por falta de educación acerca de la importancia de la detección temprana o porque creen que no tienen acceso a estas pruebas porque no cuentan con seguro médico.

El Programa de Detección Temprana y Tratamiento del Cáncer del Seno y del Cuello Uterino de los Centros de Control de Enfermedades (1-888-842-6355) ofrece mamografías gratuitos o a bajo costo en todo el país.

publicidad

Asimismo, si desea más información acerca de la enfermedad o para saber adónde realizarse un examen médico para detectar cualquier problema a tiempo, puede contactar a la Sociedad Americana contra el Cáncer (1-800-227-2345) o el Instituto Nacional del Cáncer (1-800-422-66237).

En el mes de octubre diversas organizaciones a nivel nacional llevan a cabo mamografías gratis como parte de las actividades de concienciación con respecto al cáncer de seno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad