publicidad
.

Descifrando criimenes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Descifrando criimenes

Descifrando criimenes

Los médicos forenses encuentren información suficiente para poder explicar lo que realmente pasó al momento de que una persona fallece.

Descifrando criimenes 113d44ae3d1343baa70cc80b0f425565.jpg

Investigación a fondo

FORT WORTH.-  Su labor es encontrar las causas y origen de un deceso. Los médicos forenses encuentren información suficiente para poder explicar lo que realmente pasó al momento de que una persona fallece. Una anatomía del crimen.

Tras la muerte de una mujer de 50 años, los peritos forenses llegan a recabar datos al lugar de los hechos.

Todo queda registrado en fotografías y apuntes. Si la persona tomaba medicamentos, si hay rastros de sangre por algún golpe herida, si rastros de que hubo una pelea, posición del cuerpo, en fin, muchas pistas que servirán para los médicos forenses.

Al llegar a la morgue, el cuerpo empieza a ser analizado por los detectives de la muerte, quienes revisan el cuerpo completamente, por dentro y por fuera.

publicidad

"Nuestra tarea se divide en dos partes, primero es asegurarnos que no existe un acto criminal, que no murió por los efectos d eun trauma y al mismo tiempo establecer la causa y forma de la muerte", detalla el director forense de la morgue del condado de Tarrant.

A través de exámenes y herramientas quirúrgicas, los investigadores de la muerte se dan a la tarea de escudriñar las entrañas de la víctima.

Todo se hace bajo un marco de respeto y dignidad hacia el cuerpo del fallecido. En este caso, la mujer de 50 años murió de un ataque al corazón provocado por los altos niveles de colesterol y su sobrepeso.

Primero se establece su identidad a través de la identificación directa de algún familiar o conocido, de lo contrario se hace a través de las huellas digitales y de su identificación.

Posteriormente, se procede a investigar la razón de la muerte. A la par, en el laboratorio de toxicología en donde se analiza muestras que pudieran revelar si la persona consumió algún tipo de droga, ingirió alcohol o veneno, quiza tomó algún medicamente en sobredosis.

Y es que los médicos forenses explicaron que muchos casos tienen que ver con envenenamiento de medicamentos caducos, porque la gente no tira las medicinas que le sobran o que no tomaron y las regalan a familiares y se las dan a sus hijos lo cual representa un grave peligro para su salud.

publicidad

Una gran parte de los 4 mil niños que mueren cada año en Texas, son por haber ingerido medicamentos caducos, según información de la oficina forense del condado Tarrant.

Otro gran porcentaje de muertes es por la diabetes y sus complicaciones, y accidentes en carretera causados por conductores ebrios.

El problema de la identidad

Para los detectives de la muerte, su trabajo se complica cuando después de conocer las causas del deceso, no saben de quién se trata, se desconoce la identidad de la persona.

"Lo que hacemos es que si el cuerpo no esta descompuesto, tomamos fotos, placas de rayos x, muestras dentales y de ADN", detalló el médico forense.

Estos asegura un archivo seguro, aunque se desconozca la identidad de la persona. Alguien del que sólo se conocerá por un número o clave de registro.

Muchos de estos casos, se trata de mexicanos indocumentados que mueren y no son identificados.

"Fallecen y no cuentan con identificación, es un problema muy grave porque cuando fallecen nadie sabe en dónde esta su familia", señala el cónsul Eduardo Rea, del Consulado General de México en Dallas.

Los indocumentados fallecidos y sin identificar, reposan finalmente en fosas comúnes, mientras los familiares, en algún lugar se preguntan por el paradero de sus deudos.

En el caso de los mexicanos, es muy importante que cuenten con una matricula consular que pueden tramitar en el Consulado General de México en Dallas, ubicado en el 8855 North Stemmos Freeway, Dallas, TX 75247. También puede llamar gratuitamente al 1-866-530-3246, en donde pueden conocer la ayuda que pueden recibir en caso de que un mexicano fallezca y se necesite ser repatriado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero on December 4, 2016
Moisés Muñoz salva al América con una gran atajada
El arquero azulcrema salvó a las Águilas tras disparo de Manuel Iturra.
Disparo afuera de Silvio Romero
Disparo afuera de Silvio Romero on December 4, 2016
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.