publicidad

Descifrando criimenes

Descifrando criimenes

Los médicos forenses encuentren información suficiente para poder explicar lo que realmente pasó al momento de que una persona fallece.

Descifrando criimenes 113d44ae3d1343baa70cc80b0f425565.jpg

Investigación a fondo

FORT WORTH.-  Su labor es encontrar las causas y origen de un deceso. Los médicos forenses encuentren información suficiente para poder explicar lo que realmente pasó al momento de que una persona fallece. Una anatomía del crimen.

Tras la muerte de una mujer de 50 años, los peritos forenses llegan a recabar datos al lugar de los hechos.

Todo queda registrado en fotografías y apuntes. Si la persona tomaba medicamentos, si hay rastros de sangre por algún golpe herida, si rastros de que hubo una pelea, posición del cuerpo, en fin, muchas pistas que servirán para los médicos forenses.

Al llegar a la morgue, el cuerpo empieza a ser analizado por los detectives de la muerte, quienes revisan el cuerpo completamente, por dentro y por fuera.

publicidad

"Nuestra tarea se divide en dos partes, primero es asegurarnos que no existe un acto criminal, que no murió por los efectos d eun trauma y al mismo tiempo establecer la causa y forma de la muerte", detalla el director forense de la morgue del condado de Tarrant.

A través de exámenes y herramientas quirúrgicas, los investigadores de la muerte se dan a la tarea de escudriñar las entrañas de la víctima.

Todo se hace bajo un marco de respeto y dignidad hacia el cuerpo del fallecido. En este caso, la mujer de 50 años murió de un ataque al corazón provocado por los altos niveles de colesterol y su sobrepeso.

Primero se establece su identidad a través de la identificación directa de algún familiar o conocido, de lo contrario se hace a través de las huellas digitales y de su identificación.

Posteriormente, se procede a investigar la razón de la muerte. A la par, en el laboratorio de toxicología en donde se analiza muestras que pudieran revelar si la persona consumió algún tipo de droga, ingirió alcohol o veneno, quiza tomó algún medicamente en sobredosis.

Y es que los médicos forenses explicaron que muchos casos tienen que ver con envenenamiento de medicamentos caducos, porque la gente no tira las medicinas que le sobran o que no tomaron y las regalan a familiares y se las dan a sus hijos lo cual representa un grave peligro para su salud.

Una gran parte de los 4 mil niños que mueren cada año en Texas, son por haber ingerido medicamentos caducos, según información de la oficina forense del condado Tarrant.

Otro gran porcentaje de muertes es por la diabetes y sus complicaciones, y accidentes en carretera causados por conductores ebrios.

El problema de la identidad

Para los detectives de la muerte, su trabajo se complica cuando después de conocer las causas del deceso, no saben de quién se trata, se desconoce la identidad de la persona.

"Lo que hacemos es que si el cuerpo no esta descompuesto, tomamos fotos, placas de rayos x, muestras dentales y de ADN", detalló el médico forense.

Estos asegura un archivo seguro, aunque se desconozca la identidad de la persona. Alguien del que sólo se conocerá por un número o clave de registro.

Muchos de estos casos, se trata de mexicanos indocumentados que mueren y no son identificados.

"Fallecen y no cuentan con identificación, es un problema muy grave porque cuando fallecen nadie sabe en dónde esta su familia", señala el cónsul Eduardo Rea, del Consulado General de México en Dallas.

Los indocumentados fallecidos y sin identificar, reposan finalmente en fosas comúnes, mientras los familiares, en algún lugar se preguntan por el paradero de sus deudos.

En el caso de los mexicanos, es muy importante que cuenten con una matricula consular que pueden tramitar en el Consulado General de México en Dallas, ubicado en el 8855 North Stemmos Freeway, Dallas, TX 75247. También puede llamar gratuitamente al 1-866-530-3246, en donde pueden conocer la ayuda que pueden recibir en caso de que un mexicano fallezca y se necesite ser repatriado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad