publicidad
.

Desayuna como un rey logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Desayuna como un rey

Desayuna como un rey

Esta comida es fundamental. Aporta energías para comenzar las actividades. Y hasta mejora el rendimiento escolar

En algunas culturas el desayuno es la comida más importante del día. Según la Doctora en Nutrición Susana del Pozo de la Calle, de la Fundación Española de la Nutrición, todas las comidas del día son igual de necesarias para nuestra alimentación.

Pero la realidad es bien distinta. Las prisas y la escasa importancia que algunos menores y adultos otorgan al desayuno lo han convertido en el gran olvidado de nuestra dieta.

Muchas personas acuden a diario al trabajo con un simple café o sus estómagos vacíos y, de acuerdo con varios estudios, algunos niños asisten a largas jornadas escolares sin haber probado apenas bocado o tras haber ingerido un pobre desayuno.

Esta decisión de prescindir del desayuno obliga al organismo a quemar parte de nuestras reservas energéticas y fuerza al cuerpo a funcionar bajo mínimos.

Al parecer la falta de glucosa nos impide afrontar bien el día e interfiere negativamente en nuestro rendimiento físico e intelectual, provocando una sensación de decaimiento general y hasta de mal humor.

Para disfrutar de un buen desayuno deberemos variar el tipo de alimentos según nos apetezca, siempre teniendo en cuenta que será necesario consumir cada uno de los cuatro grupos de alimentos que a continuación se mencionan cada mañana:

Lácteos: Los lácteos como la leche, el yogur, el queso fresco o la cuajada son la principal fuente de calcio para nuestro organismo. Además, aportan proteínas, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2).

publicidad

Farináceos o cereales: Están elaborados con las diferentes harinas de los cereales y constituyen la mayor cantidad de hidratos de carbono para nuestro cuerpo. En este grupo se incluyen los cereales en copos, las galletas, el pan y la bollería.

Frutas: Las frutas y los zumos aportan los minerales, vitaminas y fibra necesarios para nuestra actividad. También ayudan al buen funcionamiento del intestino y de los órganos digestivos.

Grasas y derivados cárnicos: Las grasas (como el aceite de oliva, la mantequilla o la margarina), la mermelada, la miel y los derivados cárnicos (como el jamón cocido o serrano, los fiambres de pollo o pavo y los embutidos) aportan proteínas y grasas, y pueden formar parte de nuestro desayuno siempre y cuando no se abuse de su consumo.

"Varios estudios relacionan el desayuno con el rendimiento escolar y la obesidad", afirma la Doctora Susana del Pozo.

Está demostrado que un buen desayuno ayuda a los niños a rendir mejor en el colegio, les permite pensar con mayor rapidez y prestar una mayor atención en clase.

Por el contrario, los escolares que acuden a la escuela sin almorzar a menudo sufren dificultades de concentración y de memoria o se encuentran cansados o nerviosos.

Estos menores no disponen de la energía suficiente para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que requieren las actividades escolares y, en consecuencia, tienen la necesidad de un gran aporte energético a media mañana.

publicidad

Un momento en familia

Según los especialistas en nutrición, la clave está en concienciar a los menores y muy especialmente a los adultos, de los que depende su alimentación, de la importancia y beneficios de un desayuno completo.

La Doctora Susana del Pozo explica que la ingesta del desayuno debe suponer en torno al 25 por ciento del total del consumo diario, tanto en menores como en adultos, porque el almuerzo rompe con un largo período de ayuno de unas 8 horas de sueño.

Se trata, según la especialista, de huir de las prisas y de saber hacer del desayuno una comida "completa, divertida y agradable".

La cuestión es ponerle imaginación a la primera comida del día, como sucede con el resto de comidas, y aprender a dedicarle el tiempo que se merece (unos 15 y unos 30 minutos de diarios).

Esto hace que algunos niños se vean obligados a acudir a los hidratos de carbono para saciar su apetito, alejándose de una dieta sana y acercándose al cada vez mayor problema de la obesidad infantil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
El amistoso de Tigres ante Veracruz será también para recaudar juguetes para los niños
Tigres necesita actividad mientras espera dos semanas por la final ante el América y este viernes por la mañana jugará ante Veracruz. Lo mejor: la entrada será a cambio de un juguete.
El 'Gullit' Peña deja a Chivas para volver al León
El mediocampista jugará el Clausura 2017 con La Fiera a préstamo con opción a compra para los 'Panzas Verdes'.
Conocimos el impactante Lamborghini naranja de Joe Haden
El esquinero de los Cleveland Browns nos mostró su colección de autos y reservó para el final su consentido, el Lamborghini LP700-4 con el que se traslada al estadio en los días de partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.